Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 26 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

La violencia política de género ya termina en sanciones en Ecuador

El reformado Código de la Democracia estableció como una infracción electoral muy grave a la violencia política de género. Un alcalde ya fue sancionado con la destitución de su cargo y una multa de más de USD 10.000.

Simpatizantes de UNES, en los exteriores del TCE, durante la audiencia de la denuncia presentada por Mónica Palacios, el 12 de mayo de 2022.

Simpatizantes de UNES, en los exteriores del TCE, durante la audiencia de la denuncia presentada por Mónica Palacios, el 12 de mayo de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 may 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La violencia política de género es, desde 2020, una infracción electoral grave. Las reformas al Código de la Democracia, aprobadas ese año, incluyeron este tipo de infracción que, hasta entonces, no estaba regulado de ninguna forma.

El objetivo era evitar comentarios, especialmente, en contra de mujeres candidatas o políticas. Estudios en el país han evidenciado que la política ecuatoriana es muy machista.

Y de cara a las elecciones seccionales de 2023, en las que el número de candidatos será alto, este tipo de comentarios podría aumentar en medio de la campaña electoral.

La violencia política de género puede llegar a ser sancionada con multa de 21 hasta 70 a salarios básicos (de USD 8.925 a USD 29.750); además de la destitución o suspensión de derechos de participación entre dos y cuatro años.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) registra cuatro denuncias propuestas por mujeres solo en lo que va 2022. Una de esas causas ya tiene una sentencia: el organismo sancionó al alcalde del cantón Paltas, en Loja, con la destitución.

La primera sentencia

El febrero de 2022, la concejala y vicealcaldesa de Paltas, Yeniffer López, denunció al alcalde, Jorge Luis Feijoo, por violencia política de género. Según su acusación, el alcalde quiso, en varias ocasiones, restringir su "accionar en general y el ejercicio de las funciones propias" de su cargo.

López asegura en su denuncia que llevó adelante una "tarea fiscalizadora" a diversos contratos. "Estas actuaciones de mi parte, de alguna manera, resultaron incómodas para el Alcalde del cantón Paltas", sostiene.

Su narración sostiene que, a pesar de ser la vicealcaldesa, Feijoo comenzó a encargar la Alcaldía a otros concejales en caso de ausencia. E incluso lo acusa de modificar la ordenanza de funcionamiento del GAD de Paltas para removerla de su cargo, como sucedió en marzo de 2021.

La causa estuvo a cargo del juez Joaquín Viteri, quien encontró que Feijoo sí incurrió en la infracción electoral. La sentencia dispone su destitución del cargo y el pago de una multa de USD 10.625, equivalente a 25 salarios básicos.

Además, ordena que el Alcalde pida disculpas públicas y que se realice una capacitación sobre violencia política de género obligatoria para todos los funcionarios del GAD.

La sentencia aún no se ha cumplido, por una apelación presentada por Feijoo. Esta deberá resolverse en las próximas semanas.

Dos denuncias desde UNES

Dos asambleístas de UNES, agrupación relacionada con el correísmo, han planteado denuncias por violencia política de género, ambas por expresiones en las redes sociales.

La primera fue presentada por la legisladora Mónica Palacios, en contra del exasambleísta y actual consejero presidencial Diego Ordóñez. En este caso, ya hubo una audiencia y en los próximos días, la jueza Patricia Guaicha debería emitir su sentencia.

Este caso se centra en un comentario realizado por Ordóñez en su cuenta de Twitter, en el que hacía alusión a actividades privadas de la asambleísta.

La última, en cambio, fue presentada por la asambleísta Paola Cabezas en contra de Andrés Castillo, quien promociona su imagen como precandidato en las próximas elecciones. En este caso, el denunciado publicó una imagen adulterada de la legisladora, también en Twitter.

También le puede interesar:

Chacón: "Los partidos tienen que asumir la formación en temas de género"

La exvicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón habla sobre la violencia política contra las mujeres y la falta de corresponsabilidad de los involucrados.

"La política ecuatoriana es machista", confirma un estudio

Un monitoreo a los comentarios en redes sociales muestra que hay cuatro estereotipos machistas contra las asambleístas y mujeres en cargos públicos.

  • #Violencia de género
  • #TCE
  • #Unes
  • #elecciones seccionales 2023
  • #infracción electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Trabajos en la Ruta Viva interrumpirá conexión vial entre Quito y el aeropuerto durante cuatro meses

  • 02

    'KPop Demon Hunters' se convierte en la película más popular en la historia de Netflix

  • 03

    ¿Quién es Travis Kelce, el también famoso y futuro esposo de la cantante Taylor Swift?

  • 04

    Cacao de Ecuador: exportaciones crecen 82% y el sector proyecta 600.000 toneladas en 2025

  • 05

    Integridad y vida de los pasajeros del Metro de Quito está en riesgo, dice contratista; Municipio asegura que hace los mantenimientos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024