Viernes, 19 de abril de 2024

Mónica Palacios pide sanción para Diego Ordóñez por violencia política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2022 - 16:39

En el TCE, se llevó adelante la audiencia en la causa impulsada por la legisladora de Unión por la Esperanza (UNES) en contra del asesor presidencial, por sus comentarios en un tuit.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2022 - 16:39

En el TCE, se llevó adelante la audiencia sobre la denuncia presentada por Mónica Palacios (der.) contra Diego Ordóñez, este 12 de mayo de 2022. - Foto: TCE

En el TCE, se llevó adelante la audiencia en la causa impulsada por la legisladora de Unión por la Esperanza (UNES) en contra del asesor presidencial, por sus comentarios en un tuit.

Luego de varias suspensiones y reprogramaciones, el jueves 12 de mayo de 2022 se llevó a cabo la audiencia por la denuncia presentada por la asambleísta Mónica Palacios (UNES) en contra del actual asesor presidencial y exasambleísta Diego Ordóñez (Creo).

Palacios denunció a Ordóñez en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por un tuit escrito en su cuenta el 4 de noviembre de 2021, en el que hacía referencia a actividades personales de la legisladora.

El mensaje fue eliminado, después de que sus palabras generaran polémica en la red social.

Durante la audiencia, Luis Molina, abogado de Palacios, aseguró que el tuit de Ordóñez es parte de una campaña de desprestigio en redes. Y estaría enfocada no solo en Palacios, sino en otras asambleístas de oposición como Mireya Pazmiño ("rebelde" de Pachakutik), Victoria Desintonio (UNES), Paola Cabezas (UNES) o Jahiren Noriega (UNES, alterna).

Molina sostuvo que el propósito de este tipo de violencia política en contra de las mujeres es que abandonen el cargo.

Carlos Aguinaga, parte de la defensa de Ordóñez, se defendió de las acusaciones cuestionando la parte formal de la denuncia. Dijo que las pruebas no fueron presentadas correctamente en la audiencia.

Específicamente sobre el tuit, argumentó que este fue eliminado de la cuenta de Ordóñez. Que la captura pantalla que Palacios presentó como prueba es de una página que permite, a su vez, sacar capturas de mensajes de Twitter. Pero esta no estaba traducida ni materializada en una notaría.

Por lo tanto, cuestionó que el comentario del que surge la denuncia "no está probado".

La violencia política de género es una infracción electoral muy grave, establecida en el Código de la Democracia. Es sancionada con multa de 21 hasta 70 a salarios básicos (de USD 8.925 a USD 29.750); además de la destitución o suspensión de derechos de participación entre dos y cuatro años.

La causa está a cargo de la jueza Patricia Guaicha, que deberá analizar las pruebas y elaborar un proyecto de sentencia en las próximas semanas.

Esta es la segunda instancia en la que el mensaje de Ordóñez el juzgado. En diciembre de 2021, Ordóñez fue sancionado por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea con una suspensión de 15 días sin sueldo, por haber agredido a Palacios.

También le puede interesar: