Martes, 16 de abril de 2024

Votación para exoneración de visa Schengen sería en enero de 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2022 - 21:26

La Cancillería ecuatoriana informó este sábado que se ha postergado la votación sobre la exoneración de la visa Schengen, debido a una investigación en el Parlamento europeo.

Investigación retrasa retiro de visa europea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2022 - 21:26

Imagen referencial de la detenida parlamentaria europea Eva Kaili, en una sesión en Bruselas, en diciembre de 2022. - Foto: Reuters

La Cancillería ecuatoriana informó este sábado que se ha postergado la votación sobre la exoneración de la visa Schengen, debido a una investigación en el Parlamento europeo.

El proceso para que Ecuador consiga el retiro de la visa Schengen a la Unión Europea sufre un nuevo tropiezo.

La noche del 10 de diciembre de 2022, el canciller Juan Carlos Holguín informó que la votación, que estaba prevista para la próxima semana, ahora sería en enero de 2023.

La razón tiene que ver con una investigación a varios miembros del Parlamento europeo, entidad en la que se debía realizar la votación.

Entre los detenidos por este caso aparece Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo. Ella es acusada de recibir sobornos por parte de Catar, país que buscaría influir en la toma de decisiones del Parlamento.

En un comunicado oficial, la Cancillería aclaró que a pesar de que Ecuador es totalmente ajeno a la investigación, esta tiene consecuencias directas sobre el proceso de retiro de este tipo de visa.

"Seguimos pendientes de los procedimientos parlamentarios europeos y confiamos en avanzar en este importante tema", dijo la Cancillería.

Debía ser el 14 o el 15 de diciembre cuando el pleno del Parlamento Europeo tenía previsto votar sobre la propuesta ya aprobada por el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea de exonerar de visados para viajes de corta estancia a los ciudadanos de Catar, Ecuador, Kuwait y Omán.

La exoneración de visados para viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las históricas demandas de Ecuador, que en su momento no entró en el proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.