Viernes, 26 de abril de 2024

El voto de Arauz es masculino, y el de Lasso, Hervas y Pérez, femenino

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Mar 2021 - 0:05

El candidato correísta Andrés Arauz, el expresidente Lucio Gutiérrez y el empresario Isidro Romero recibieron más votos de hombres que de mujeres en las pasadas elecciones de febrero.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Mar 2021 - 0:05

Una ciudadana deposita su voto durante la primera vuelta electoral, el 7 de febrero de 2021, en un recinto de Zámbiza, en las afueras de Quito. - Foto: API

El candidato correísta Andrés Arauz, el expresidente Lucio Gutiérrez y el empresario Isidro Romero recibieron más votos de hombres que de mujeres en las pasadas elecciones de febrero.

La mayoría de electores en Ecuador son mujeres. Los datos de la primera vuelta electoral evidencian que el 48,9% de los sufragantes son varones, y que cada género tuvo diferentes comportamientos el 7 de febrero de 2021.

El análisis del voto entre hombres y mujeres es uno de los pocos que se puede hacer en el país, gracias a que las juntas receptoras del voto están divididas de esta manera. Y los datos muestran que hay candidatos con más apoyo entre los varones, y otros, con más respaldo entre las mujeres.

Es así que el candidato correísta Andrés Arauz, por ejemplo, tiene más acogida entre los hombres. El 51,6% del respaldo logrado por Arauz corresponde a votantes masculinos, y el 48,3%, a femeninos.

Mientras que Guillermo Lasso, de Creo; Yaku Pérez, de Pachakutik, y Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, tienen un mayor porcentaje de votación femenina.

En el caso de Hervas, incluso, su apoyo entre las mujeres llega a ser el 54,3% de sus votos.

Por otra parte, los resultados del CNE evidencian también que Lucio Gutiérrez, del PSP, e Isidro Romero, de Avanza, tuvieron un voto predominantemente masculino. Mientras que Ximena Peña, de AP, y Pedro José Freile, de Amigo, recibieron apoyo principalmente femenino.

Mientras que con respecto a Arauz se observa la misma tendencia: más hombres que mujeres lo apoyaron. En tanto que las ecuatorianas optaron por Lasso, Pérez y Hervas.

Por ejemplo, entre las votantes, solo el 31% apoyó a Arauz, y entre los varones, el 34% votó por el candidato correísta.

Resultados por género en Pichincha, Guayas y Manabí

Los resultados en las tres provincias con mayor número de electores, Guayas, Pichincha y Manabí, muestran la misma tendencia que a escala nacional, con la diferencia de que Lasso ganó en Pichincha.

En estas tres provincias, más hombres votaron por Arauz, y más mujeres le dieron su voto a Lasso y Hervas. El caso de Yaku Pérez, en cambio, es distinto: en Manabí tuvo mayor apoyo entre los hombres.

También le puede interesar: