Jueves, 28 de marzo de 2024

Parroquias de Guayaquil dividieron apoyos entre Arauz y Lasso en la primera vuelta

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Mar 2021 - 0:03

Andrés Arauz, de la alianza correísta, se llevó el triunfo en Guayaquil el 7 de febrero de 2021. La mayoría de sus votos se concentra en el sur de la ciudad y sus parroquias rurales. El norte urbano votó por Lasso.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Mar 2021 - 0:03

Una ciudadana deposita su voto en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en la Universidad Agraria, en Guayaquil. - Foto: API

Andrés Arauz, de la alianza correísta, se llevó el triunfo en Guayaquil el 7 de febrero de 2021. La mayoría de sus votos se concentra en el sur de la ciudad y sus parroquias rurales. El norte urbano votó por Lasso.

El cantón Guayaquil es el segundo con mayor número de electores en el país, por lo que su votación es decisiva para los resultados presidenciales, y lo será más aún en la segunda vuelta electoral.

Allí están empadronadas 1,9 millones de sufragantes, que representan el 15,55% del padrón nacional, sin tomar en cuenta el voto en el exterior.

Por esta razón, los candidatos que correrán en el balotaje, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, buscan acercarse a los electores guayaquileños pues su voto es clave.

Ambos tienen una importante acogida en esa ciudad. Un análisis del voto por parroquias en la primera vuelta evidencia que la ciudad se dividió entre Arauz y Lasso. En Guayaquil no hubo mucha acogida para los otros candidatos, como sí pasó en Quito, por lo que el triunfo en todas las parroquias fue para estas dos opciones.

En la primera vuelta, el ganador Arauz, con el 38,09% de los votos, seguido de Lasso, que obtuvo el 29,24%.

El resultado es bastante apretado, con menos de nueve puntos porcentuales de diferencia, y unos 120.000 votos de distancia entre ambos candidatos. Esto marca la pauta para la segunda vuelta, en la que tanto Arauz como Lasso buscarán crecer en los sectores en los que no obtuvieron apoyo.

Parroquia por parroquia

Guayaquil tiene 20 parroquias, 15 urbanas y cinco rurales. La más poblada es Tarqui, que suma 640.404 votantes empadronados, pero que está dividida en dos de las circunscripciones electorales: una parte de la parroquia pertenece al distrito 2, y otra (la más que está más cerca del casco urbano) al 3.

Un análisis de los resultados de Guayaquil arrojan que Lasso ganó en 13 cantones, incluida la parroquia Tarqui (sin tomar en cuenta su división por distritos).

Mientras que Arauz se llevó la victoria en solo siete parroquias, incluida las también grandes parroquia Ximena y Febres Cordero. Su mayoría de votos provienen también de Tarqui.

El mapa de resultados evidencian la acogida de Guillermo Lasso en el norte urbano de la ciudad (ampliado en el mapa), y a Andrés Arauz en el sur y en las parroquias rurales. El candidato correísta incluso llega a tener un 59% de apoyo en la Isla Puná.

También le puede interesar: