Viernes, 29 de marzo de 2024

Así votaron las parroquias de Quito en la primera vuelta electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Mar 2021 - 0:03

Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, se llevó el triunfo en Quito el 7 de febrero de 2021. La mayoría de sus votos se concentran en el norte de Quito, mientras que Xavier Hervas y Andrés Arauz ganaron en el sur. Yaku Pérez solo venció en ocho parroquias.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Mar 2021 - 0:03

Una ciudadana deposita su voto durante la primera vuelta electoral, el 7 de febrero de 2021, en un recinto de Zámbiza, en las afueras de Quito. - Foto: API

Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, se llevó el triunfo en Quito el 7 de febrero de 2021. La mayoría de sus votos se concentran en el norte de Quito, mientras que Xavier Hervas y Andrés Arauz ganaron en el sur. Yaku Pérez solo venció en ocho parroquias.

La ciudad de Quito tiene el mayor número de electores de todo el país. 1,97 millones de personas están empadronadas en la capital para votar, lo que significa el 15,56% del padrón electoral nacional.

La campaña electoral de la segunda vuelta, por tanto, se enfoca en gran parte en la capital. Los candidatos que correrán en el balotaje, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, buscan acercarse a los electores capitalinos pues su voto es clave para el triunfo.

En la primera vuelta, el ganador fue Lasso. Obtuvo el 26,86% de los votos, seguido de Xavier Hervas, con el 23,63%, mientras que Arauz se ubicó tercero, con el 22,15% de los sufragios.

El resultado fue un revés para el correísmo, que obtuvo la prefectura de Pichincha en 2019, y quedó en un apretado segundo puesto para la Alcaldía de Quito. Por lo que ahora la campaña de la llamada alianza Unión por la Esperanza se concentra con fuerza en la capital.

Esto, mientras Lasso no pierde de vista este bastión, que fue clave en que haya logrado pasar a la segunda vuelta por encima de Yaku Pérez.

Parroquia por parroquia

El cantón Quito tiene 65 parroquias, 32 urbanas y 33 rurales. La mayoría de los votantes se concentra en dos parroquias, en los dos extremos del cantón: Calderón, en el norte, y Chillogallo, en el sur. Cada una tiene más de 100.000 personas empadronadas.

Un análisis de los resultados de la capital arroja que Lasso triunfó en 22 parroquias de la capital, principalmente del norte. Las que más votos le aportan son Iñaquito, La Kennedy y Cotocollao.

Mientras que Arauz se llevó la victoria en 21 parroquias, sobre todo en el sur de la ciudad. Su porcentaje de votos más altos proviene de Calderón, en el norte, en donde ganó.

Xavier Hervas, el candidato de la Izquierda Democrática, también obtuvo un importante apoyo en Quito, lo que le ayudó a quedar cuarto a escala nacional. Logró ganar en 14 parroquias del cantón, con importante apoyo en las más pobladas; por ejemplo, ganó en Chillogallo.

Mientras que a Yaku Pérez no le fue bien. Consiguió la victoria en apenas ocho parroquias quiteñas, sobre todo de la zona rural del cantón: Lloa, Puéllaro, Píntag, Nono, Chavezpamba y Pacto. La única parroquia urbana en la que ganó es Guamaní.

También le puede interesar: