Martes, 16 de abril de 2024

Xavier Hervas, líder de la ID: "El evasor no soy yo"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

28 Mar 2022 - 8:17

El excandidato presidencial por la ID insiste en que el presidente Guillermo Lasso le miente al país, y detalló el pago de impuestos personales y de sus empresas.

Xavier Hervas

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

28 Mar 2022 - 8:17

Xavier Hervas en reunión con microempresarios del sector turístico de Pichincha, el 2 de diciembre de 2021. - Foto: Twitter Xavier Hervas

El excandidato presidencial por la ID insiste en que el presidente Guillermo Lasso le miente al país, y detalló el pago de impuestos personales y de sus empresas.

Nota actualizada a las 11:08, del 28 de marzo, con el comunicado del SRI y el gráfico con los datos oficiales del pago de impuesto de Xavier Hervas.

El excandidato presidencial y líder de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, se defiende de las acusaciones del presidente Guillermo Lasso sobre una presunta evasión de impuestos.

Hervas detalló y justificó los pagos realizados al fisco desde que inició su actividad empresarial. "Tenemos un presidente no solo que le miente al país, sino que se utiliza el poder del Estado para alguien que le resulta incómodo", dijo.

En entrevista con Ecuavisa, Xavier Hervas enseñó los pagos registrados en el Servicio de Rentas Internas (SRI) por concepto de impuestos.

En el caso del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por USD 9.556 en los últimos 12 años, manifestó que corresponden a gastos en viajes, que pagó con sus tarjetas de crédito.

"Yo no tengo empresas ni inversiones en paraísos fiscales. Yo sí lo puedo comprobar. El negocio fundamental que he desarrollado es de exportación de brócoli".

Xavier Hervas insistió en que como emprendedor en varias empresas ganaba el sueldo básico en cada una y que vivía con USD 2.500. Ahora, ese sueldo llega a USD 4.000. Así justificó el pago de Impuesto a la Renta por USD 3.600.

También sostuvo que solo tiene seis y no 30 empresas. "El evasor no soy yo", enfatizó.

Mostró documentos con pagos por concepto de IVA, por USD 231.984; pagos generales al fisco por USD 645.705 y en sueldos por USD 1.910.095.

El excandidato aclaró el pago de dos empresas, como NOVA Alimentos, que declaró USD 194.073 por Impuesto a la Renta en 2020, pero en la lista del SRI sale en cero; y de Ecualimfood, que pagó USD 45.501 cuando refleja USD 1.174 en 2020.

El presidente Lasso pidió el fin de semana al SRI iniciar una investigación por presuntas irregularidades en el pago de impuestos de Hervas.

Tras el pedido oficial, el SRI inició un proceso de control tributario. En un comunicado, la entidad dijo que está analizando la información entregada por Lasso.

También le puede interesar: