Viernes, 26 de abril de 2024

Presidente Lasso entrega información de Xavier Hervas al SRI

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 Mar 2022 - 17:19

El presidente Guillermo Lasso pidió al SRI que se investiguen las declaraciones de impuestos de Xavier Hervas, excandidato presidencial por el partido Izquierda Democrática (ID).

El presidente Guillermo Lasso en el programa 'Encontrémonos por la ciudadanía', el 18 de enero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

26 Mar 2022 - 17:19

El presidente Guillermo Lasso en el programa 'Encontrémonos por la ciudadanía', el 18 de enero de 2022. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso pidió al SRI que se investiguen las declaraciones de impuestos de Xavier Hervas, excandidato presidencial por el partido Izquierda Democrática (ID).

El presidente Guillermo Lasso remitió información al Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre las declaraciones tributarias de Xavier Hervas.

Mediante un oficio enviado a la directora del SRI, Marisol Andrade, Lasso pide que, de hallar indicios de una eventual defraudación tributaria, se presente una denuncia ante la Fiscalía.

Según la comunicación, Lasso reconoce que mantuvo el 22 de marzo de 2022 una reunión, de carácter político, con Hervas para tratar el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, que posteriormente fue rechazado en la Asamblea Nacional.

En esa reunión, según Lasso, Hervas habría hecho referencia, "como si moneda de cambio se tratara, a un asunto de exclusivo interés particular: que el SRI había iniciado en su contra alguna fiscalización".

Lasso había ya acusado públicamente a Hervas de supuestamente pedir una reducción de impuestos a cambio de los votos de la ID para aprobar el proyecto de Ley de Inversiones. Pero esta denuncia fue negada por el excandidato presidencial.

En la carta enviada al SRI, Lasso detalla que Hervas declaró entre 2009 y 2020 una suma total de USD 3.666,38 por Impuesto a la Renta, lo que pudo haber representado ingresos gravados por USD 20.000.

Pero, según Lasso, Hervas habría pagado en ese mismo período USD 9.556,63 por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Esto implicaría un movimiento de divisas al exterior de casi USD 200.000, un monto incompatibles con los ingresos declarados por Impuesto a la Renta, dice el Jefe de Estado.

Lasso remitió la misma comunicación a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para que también emprenda las investigaciones correspondientes.

Durante las elecciones presidenciales, PRIMICIAS revisó el pago de impuestos de todos los candidatos. A continuación la información sobre Xavier Hervas:

Noticias relacionadas