Viernes, 19 de abril de 2024

Yaku Pérez y las tasas de interés en el sistema financiero

Autor:

Redacción - Ecuador Verifica

Actualizada:

19 Nov 2020 - 10:00

Autor: Redacción - Ecuador Verifica

Actualizada:

19 Nov 2020 - 10:00

Falso: “En Estados Unidos, Panamá, Japón, Corea del Sur, Taiwán, en la Unión Europea, las tasas de interés son de -2%. En el Ecuador son del 20% anual”.

Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik, en un evento realizado en Santo Domingo de los Tsáchilas el 26 de octubre, afirmó que:

“En Estados Unidos, Panamá, Japón, Corea del Sur, Taiwán, en la Unión Europea, las tasas de interés son de -2%. En el Ecuador son del 20% anual. ¿Cómo así, si Estados Unidos y Panamá son dolarizados?”

La afirmación es falsa.

Para comparar la tasa de interés de varios países, organizaciones internacionales toman en cuenta la tasa activa referencial. En ningún caso coincide con el -2% mencionado por Pérez:

 

En Ecuador, las tasas de interés son establecidas por el Banco Central mensualmente. Para noviembre de 2020, la tasa activa referencial se fijó en 8,3%.

Sin embargo, existen 22 segmentos, según el tipo de crédito (productivo, comercial, agrícola, entre otros), cuyas tasas de interés oscilan entre el 4,96% para las viviendas de interés público hasta la más alta del 26,06% para microcréditos minoristas. Además, cada segmento tiene un interés máximo que en el caso de los microcréditos minoristas es del 30,5% anual. 

Al ser consultado por Ecuador Verifica, Yaku Pérez insistió que en el país la tasa de interés “llega al 15% y a veces hasta el 20%. Esto lo hace la banca privada. No solo son tasas de interés, sino todos los servicios bancarios”.

Nota: Esta verificación fue hecha por la coalición Ecuador Verifica. Esta iniciativa reúne a 14 medios de comunicación, nueve organizaciones de la sociedad civil y siete universidades. Su objetivo, entre septiembre de 2020 y abril de 2021, es combatir la desinformación, verificar la veracidad del discurso de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia y desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía decidir con base en información certera.