Viernes, 26 de abril de 2024

Yunda pide aclaración de la sentencia del TCE que ratificó su remoción

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Jul 2021 - 12:20

El pedido de aclaración y ampliación deberá ser contestado por el TCE hasta el jueves 8 de julio de 2021. Jorge Yunda asegura que no se irá de la Alcaldía mientras no se resuelvan todos los recursos legales.

jorge yunda remocion concejo metropolitano (1)

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Jul 2021 - 12:20

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, llega a la sesión del Concejo Metropolitano, el 2 de junio de 2021. - Foto: API

El pedido de aclaración y ampliación deberá ser contestado por el TCE hasta el jueves 8 de julio de 2021. Jorge Yunda asegura que no se irá de la Alcaldía mientras no se resuelvan todos los recursos legales.

La mañana de este 6 de julio de 2021, la defensa del alcalde de Quito, Jorge Yunda, presentó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) un pedido de aclaración y ampliación sobre la sentencia del organismo que ratificó la remoción del alcalde Jorge Yunda.

La remoción fue decida la mayoría del Concejo Metropolitano de Quito el 3 de junio de 2021.

En el texto, el abogado Jorge Acosta pide que el TCE explique tres argumentos que dieron paso a su decisión final:

  • Cuál es la motivación y el sustento legal que se utilizó para no considerar la inexistencia de las dos terceras partes de los integrantes del Concejo Metropolitano como una violación de formalidades y procedimiento.
  • Cuál es la motivación y el sustento legal de soporte para no considerar como violación de formalidades y procedimiento a la necesidad de legalización en el oficio del señor concejal (Mario) Granda, carente de firma y agregado con oferta de completarlo con posterioridad.
    • La defensa de Yunda se refiere a la prinicipalización de la concejala Paulina Izurieta, luego de que Granda fuera internado con Covid-19.
  • Qué normativa legal y cuál fue la motivación para que no se haya considerado como violación de procedimiento y de formalidades, que el suscrito (Jorge Yunda) haya sido removido de la condición de Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito pese a que el Tribunal Contencioso Electoral deja en constancia que la resolución adoptada por el pleno del órgano legislativo Metropolitano difiere de la recomendación y evidencia del contenido del informe de la Comisión de Mesa.

Desde el TCE informaron que el plazo que tiene el organismo para responder vence el jueves 8 de julio de 2021.

Aunque aclararon que este proceso no cambia la decisión de ratificar la remoción de Yunda de la Alcaldía de la capital.

Al mismo tiempo, Jorge Yunda -hasta ahora de la ciudad- aseguró que se mantendrá en el cargo hasta que la Corte Provincial se pronuncie sobre la acción de protección que está en sus manos.

El caso llegó a esta instancia luego de que la jueza de primera instancia María Belén Domínguez aceptara parcialmente el recurso presentado por la defensa de Yunda en el que asegura que no se cumplió con el debido proceso en lo relacionado con la garantía de la imparcialidad