Viernes, 19 de abril de 2024

TCE convoca a Jorge Yunda a una audiencia por presunta infracción electoral

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Ago 2021 - 13:23

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desarrollará la diligencia el 27 de agosto de 2021 de forma presencial en el auditorio de la entidad.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Ago 2021 - 13:23

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la inauguración de una cancha deportiva, en el sur de la ciudad, el 19 de junio de 2021. - Foto: @PanasJorgeYunda

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desarrollará la diligencia el 27 de agosto de 2021 de forma presencial en el auditorio de la entidad.

La situación jurídica que atraviesa el Municipio de Quito tiene un nuevo capítulo. El 6 de agosto de 2021, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) informó que aceptó a trámite la denuncia en contra del alcalde Jorge Yunda por presuntamente no acatar la sentencia que ratificó la validez del proceso de su remoción de la Alcaldía.

El organismo convocó a una audiencia a Yunda y a su denunciante, Jessica Jaramillo, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, colectivo que impulsó la remoción, para el 27 de agosto de 2021, a las 08:30.

Según la citación del TCE, Yunda "tiene un plazo de cinco días para presentar sus pruebas de descargo con relación a la denuncia formulada en su contra".

En caso de que el Alcalde no acuda a la audiencia con "las debidas justificaciones, la audiencia se realizará en rebeldía", dice el Tribunal Contencioso Electoral.

Jaramillo dice que, si el TCE da paso a su denuncia, Yunda no podrá ejercer ningún cargo político durante cuatro años y deberá pagar 70 salarios básicos de multa (USD 28.000).

El llamado a la audiencia se da en medio de la disputa que mantienen Jorge Yunda y Santiago Guarderas por quedarse con la Alcaldía de Quito, luego de que el Concejo Metropolitano aprobara la remoción de Yunda el 3 de junio de 2021.