Jueves, 25 de abril de 2024

Concejo Metropolitano vota por la remoción del alcalde Jorge Yunda

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Jun 2021 - 0:42

El Concejo Metropolitano de Quito votó la madrugada del 3 de junio de 2021 a favor de la remoción del alcalde Jorge Yunda, luego de una maratónica jornada de más de 16 horas dividida en dos sesiones.

jorge yunda remocion concejo metropolitano (1)

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Jun 2021 - 0:42

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, llega a la sesión del Concejo Metropolitano. 2 de junio de 2021. - Foto: API

El Concejo Metropolitano de Quito votó la madrugada del 3 de junio de 2021 a favor de la remoción del alcalde Jorge Yunda, luego de una maratónica jornada de más de 16 horas dividida en dos sesiones.

Durante la jornada, el Concejo analizó dos pedidos de remoción del alcalde.

Pero al final fue solo el pedido patrocinado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito el que se discutió desde las 15:30 hasta más allá de la medianoche.

El Concejo Metropolitano alcanzó 14 votos a favor, seis abstenciones y un voto en contra, el mínimo requerido para remover de su cargo al alcalde Jorge Yunda.

Tres votos de la bancada correísta Fuerza Compromiso Social fueron definitivos para concretar la salida de Yunda. Estos votos fueron de Juan Carlos Fiallo, Mónica Sandoval y Brith Vaca.

Ahora le corresponde al vicealcalde Santiago Guarderas asumir el cargo de alcalde de Quito.

No obstante, Yunda ha anticipado que acudirá al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para la revisión del proceso.

Yunda tiene tres días para optar por esta opción. Mientras que el TCE deberá emitir un informe que ratifique o niegue la decisión del Concejo Metropolitano.

Esta es la conformación del Concejo Metropolitano de Quito:

PRIMICIAS hizo una cobertura en vivo de toda la jornada que arrancó a las 08:30 y esta es la cronología de lo que ocurrió en las dos sesiones:

  • 02/06/2021

    6:48

    Inicia la votación

    Luego de una larga jornada que inició a las 15:30 para conocer el pedido de remoción planteado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito contra el alcalde Jorge Yunda, inició la votación en la que se resolverá si el alcalde Yunda es removido de sus funciones.

    El proceso de votación será largo, pues cada uno de los 21 concejales tiene derecho a razonar su voto durante un máximo de 12 minutos y tras ello emitir su voto.

    Para aprobar los pedidos de remoción contra Yunda se necesitan 14 de los 21 votos posibles en el Concejo Metropolitano.

  • 02/06/2021

    6:48

    "La peor Alcaldía que ha tenido esta ciudad"

    En su media hora de réplica, Jessica Jaramillo, del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, dijo que los concejales tienen la capacidad legal para dar paso a la remoción. "Así lo establece el Cootad", explicó.

    Calificó a la administración de Yunda como la "peor que ha pisado el Municipio de Quito".

    Haciendo uso de su derecho a la réplica, la defensa de Yunda volvió a repetir que si el Alcalde es removido, el Estado le deberá pagar una indemnización. Y añadió que en el proceso no se ha respetado la presunción de inocencia de Yunda.

  • 02/06/2021

    6:48

    La defensa de Yunda habla sobre el uso de instancias internacionales

    El alcalde Yunda prefirió no acudir a la sesión del Concejo Metropolitano y en su representación llegó su abogado Marcelo Icaza.

    Su intervención giró en torno a que, si Yunda es removido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, podría restituirlo. Con ese fallo, dijo, el Estado deberá pagar una indemnización al Alcalde.

    Además, justificó que Yunda no convocó a algunas sesiones de directorio de las empresas municipales, porque había delegado esas funciones. Puso como ejemplo a la Empresa Metro de Quito en la que el vicealcalde Santiago Guarderas debía cumplir con esa tarea.

    Icaza también criticó que el proceso de remoción no ha sido imparcial por parte de la Comisión de Mesa.

  • 02/06/2021

    6:48

    "Hay pruebas suficientes para la remoción", sostiene Frente de Profesionales

    Las representantes del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, Jessica Jaramillo y Carolina Moreno, tardaron una hora en sostener las pruebas que, según ellas, son suficientes para la remoción del Alcalde.
    Entre sus principales acusaciones señalan que Yunda no cumplió con su obligación de poner en conocimiento del Concejo Metropolitano varias ordenanzas para su ratificación.

  • 02/06/2021

    6:48

    Se acaba lectura del informe de la Comisión de Mesa

    Durante casi tres horas, la Secretaría del Concejo Metropolitano leyó el informe que elaboró la Comisión de Mesa sobre el pedido de remoción impulsado por el colectivo Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

    La Comisión determinó que alcalde Jorge Yunda incurrió en dos de las ocho causales que pueden derivar en su remoción, según el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad):

    • Incumplimiento legal de ordenanzas o resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados.
    • Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar la participación ciudadana.

  • 02/06/2021

    3:51

    Inicia el trámite del segundo pedido

    A las 15:40 de este 2 de junio de 2021 se instaló la segunda sesión en la que el Concejo Metropolitano tratará el pedido de remoción en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

    En este caso el proceso está auspiciado por el colectivo Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

  • 02/06/2021

    1:20

    Yunda se siente traicionado

    Tras la clausura de la primera sesión -en la que el pedido de remoción de Quito Unido fue retirado por su representante Marcelo Hallo-, el alcalde Jorge Yunda aseguró que los pedidos que buscan su salida del cargo tienen un tinte político que desestabilizan la institucionalidad.

    "Se ha evidenciado que estos ataques políticos generan un feo precedente a la institucionalidad de los 221 municipios y prefecturas. No respetan la voluntad popular", dijo.

    Yunda aseguró que seguirá defendiéndose en derecho y presentando sus pruebas de descargo.

    Además, repitió que se siente traicionado por el vicealcalde, Santiago Guarderas, quién asumiría la Alcaldía si es removido. "No hay amigos, hay intereses políticos", finalizó Yunda.

  • 02/06/2021

    12:00

    La defensa del alcalde

    Marcelo Icaza, abogado del alcalde Jorge Yunda, dijo que el pedido de remoción que había presentado el colectivo Quito Unido era "un proceso insostenible, pues las causales no se configuraban".

    Y calificó al proceso como un acto político y no legal.

  • 02/06/2021

    12:00

    Denunciante desiste del proceso contra Yunda

    Marcelo Hallo, representante del Colectivo Quito Unido, desistió de su denuncia en contra del alcalde Jorge Yunda y abandonó la sesión en medio de críticas a los concejales, sobre todo, del bloque correísta.

    Hallo aseguró que sus pruebas iban a ser politizadas y que el bloque del partido Fuerza Compromiso Social ya habría tenido listo el voto en contra de su solicitud.

    "No me prestaré para un juego político", dijo

    Adelantó, sin embargo, que planteará la revocatoria del mandato en contra del alcalde de la capital.

    Hallo abandonó la sesión y los concejales, en varias intervenciones, criticaron que se haya convertido el proceso en un show político, dijeron que fue "bochornoso". Reclamaron también por una supuesta "falta de respeto al Consejo".

    El concejal de Fuerza Compromiso Social, Juan Carlos Fiallo, dijo que "no entiende cómo le puede caber tanto odio en un cuerpo tan pequeño" con relación a Marcelo Hallo.

    La concejala de Creo, Luz Elena Coloma, dijo que el pedido de Quito Unido no debe desviar la atención de lo que el Concejo Metropolitano debe tratar: dos pedidos de remoción en contra del alcalde. Y puso en duda las razones por las que Halló retiró su solicitud de remoción. Solo dijo que "misteriosamente desistió el pedido".

    Mónica Sandoval, también concejala correísta, incluso pidió sanciones para "este sujeto irresponsable".

    El proceso volverá a la Comisión de Mesa, así lo decidió el Concejo.

  • 02/06/2021

    10:33

    Pocos manifestantes en las afueras del Municipio

    En las afueras del Palacio Municipal, decenas de personas se concentraron para mostrar su respaldo y también su rechazo a la gestión del Alcalde.

    Hasta el momento (10:30), no se han registrado incidentes pues la Policía Nacional y la Policía Metropolitana han evitado un cruce entre los dos grupos.

    Desde las primeras horas de este 2 de junio, el edificio municipal fue cercado para evitar que los manifestantes lleguen a las inmediaciones de la sala de sesiones del Concejo Metropolitano.

  • 02/06/2021

    10:08

    Yunda: No vamos a permitir que vulneren la voluntad del pueblo

    El alcalde de Quito, Jorge Yunda, llegó al Municipio pasadas las 08:30. A su llegada, un grupo de personas le mostró su apoyo gritando consignas en contra de los concejales que buscan su salida de la Alcaldía.

    Yunda dijo que "no vamos a permitir que pocos concejales vulneren la voluntad del pueblo".

    Y ratificó que acudirá a instancias nacionales e internacionales si el Concejo Metropolitano da paso a la remoción.

    Sobre el proceso, Yunda dijo que no ha sido justo, pues "desde los tiempos de los griegos, el juzgador debe ser objetivo e imparcial y eso no ha sido así".

  • 02/06/2021

    8:50

    Se instala la primera sesión

    Alrededor de las 08:45 de este 2 de junio de 2021, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, instaló la sesión del Concejo Metropolitano de Quito para el tratamiento del primer pedido de remoción en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

    El primer punto que se trató fue principalización de la concejala alterna María Izurieta en reemplazo de Mario Granda (Vive), pues permanece hospitalizado con Covid-19.

    Como parte del trámite, la secretaria del organismo empezó la lectura del informe de la Comisión de Mesa que, la semana pasada, calificó el pedido de remoción. 

  • 02/06/2021

    8:25

    Sin marchas en el Centro Histórico

    A pesar de los anuncios, a la hora de la instalación de la sesión del Concejo Metropolitano no había manifestantes en la Plaza Grande, al frente del Municipio.

    De todas formas, en contingente policial está en la Plaza y el edificio municipal está protegido por vallas que limitan el acceso.

    Los días anteriores, tanto simpatizantes del alcalde Yunda como sus opositores habían convocado -sobre todo por redes sociales- a concentraciones para vigilar el desarrollo de a sesión. Estos llamados incluso fueron motivo de polémica entre Yunda y los concejales, la mañana del martes.


También le puede interesar: