Lunes, 15 de abril de 2024

Cuatro exalcaldes piden que se detenga el proyecto inmobiliario en el Hotel Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 10:58

Roque Sevilla, Paco Moncayo, Andrés Vallejo y Augusto Barrera piden que el Municipio de Quito "acate con rigurosidad (...) la disposición judicial de detener todos los trámites relacionados con el Hotel Quito".

Fachada del Hotel Quito, el 1 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 10:58

Fachada del Hotel Quito, el 1 de marzo de 2024. - Foto: API

Roque Sevilla, Paco Moncayo, Andrés Vallejo y Augusto Barrera piden que el Municipio de Quito "acate con rigurosidad (...) la disposición judicial de detener todos los trámites relacionados con el Hotel Quito".

La posible construcción de un proyecto inmobiliario en el Hotel Quito por parte de la empresa china CRBC sigue movilizando voces de oposición. Esta vez, cuatro exalcaldes de Quito exhortan al Municipio de Quito a detener el proyecto.

El 2 de abril de 2024, los exalcaldes Roque Sevilla, Paco Moncayo, Andrés Vallejo y Augusto Barrera publicaron una carta en la que piden que el Municipio de Quito "acate con rigurosidad (...) la disposición judicial de detener todos los trámites relacionados con el Hotel Quito".

Sostienen que "esta solicitud debe estar vigente hasta que no se cumpla la disposición de actualizar la ficha patrimonial, restituyendo la protección integral a todos los predios que constituyen y han constituido el Hotel Quito".

En el documento de seis páginas, los exfuncionarios también recuerdan el valor histórico del hotel, por lo que le piden al alcalde, Pabel Muñoz, que "presida las acciones y decisiones que este caso amerita".

En la carta aseguran que en el Hotel Quito no es viable la construcción de un complejo arquitectónico.

Esto porque, dicen, la resolución del Concejo Metropolitano del 17 de abril de 1959 declaró "de utilidad pública los ocho predios que ahora conforman los jardines y estacionamiento del Hotel Quito en la Partida de Guápulo”, con el fin de dotar de mayor visibilidad y no afectar a la estética y ornamentación del hotel.

Recuerdan, además, que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ratificó esta decisión en 2020 en una nueva ficha técnica.

"Todas estas declaraciones consideran al complejo arquitectónico-paisajístico Hotel Quito en su integralidad y comprenden todos los predios que lo conforman", destacan los exalcaldes.

Además, aseguran que esa protección incluye sus jardines y estacionamientos, que son las áreas en las que CRBC pretende levantar el proyecto.

Según la firma, la ficha técnica que regía en 2016, cuando adquirió el hotel, no contemplaba a los jardines y a los parqueaderos como bienes patrimoniales.