Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Tribunal dispone al Municipio suspender trámites de permisos de construcción al Hotel Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2024 - 13:47

Cuatro días antes de que se conozca la decisión, el 5 de marzo de 2024, el Cabildo Cívico de Quito presentó una solicitud de medidas cautelares en el caso.

Fachada del Hotel Quito, el 1 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2024 - 13:47

Fachada del Hotel Quito, el 1 de marzo de 2024. - Foto: API

Cuatro días antes de que se conozca la decisión, el 5 de marzo de 2024, el Cabildo Cívico de Quito presentó una solicitud de medidas cautelares en el caso.

El Cabildo Cívico de Quito, conformado por cerca de 100 organizaciones, dio a conocer que un tribunal aceptó el pedido de medidas cautelares para suspender procesos en torno al predio del Hotel Quito.

La decisión se dio el 8 de marzo de 2024, tres días después de que las organizaciones agrupadas en el Cabildo Cívico de Quito presentaran medidas cautelares contra el Municipio de Quito para detener la inminente aprobación del proyecto HQ Plaza en las inmediaciones del Complejo Patrimonial Hotel Quito.

Exactamente, el tribunal dispuso que "el Municipio de Quito suspenda todos los trámites y los permisos relacionados con la construcción de obras civiles de los proyectos inmobiliarios presentados por la empresa China Road and Bridge Corporation en los predios 98963 y 3734230".

Agrega que la disposición es "hasta que se decida sobre la actualización de la ficha de inventario del Hotel Quito considerando los actos administrativos de carácter patrimonial del conjunto arquitectónico".

El tribunal sustentó su decisión con base en los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y artículo 87 de la Constitución, que hablan sobre la solicitud de medidas cautelares.

Por ejemplo, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional sostiene que "las medidas cautelares tendrán por objeto evitar o cesar la amenaza o violación de los derechos reconocidos en la Constitución y en instrumentos internacionales sobre derechos humanos".