Sábado, 27 de abril de 2024

Plan de repavimentación de Quito se hizo con material de mala calidad, según Contraloría

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Mar 2024 - 5:52

Un examen especial de Contraloría encontró nuevas irregularidades en el plan de repavimentación de Quito implementado entre 2019 y 2023, por un monto de USD 3,2 millones.

Funcionarios de la Empresa de Obras Públicas de Quito pavimentan una avenida del sur de Quito, el 6 de junio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 Mar 2024 - 5:52

Funcionarios de la Empresa de Obras Públicas de Quito pavimentan una avenida del sur de Quito, el 6 de junio de 2022. - Foto: Municipio de Quito.

Un examen especial de Contraloría encontró nuevas irregularidades en el plan de repavimentación de Quito implementado entre 2019 y 2023, por un monto de USD 3,2 millones.

El plan de repavimentación de Quito, implementado en las administraciones de Jorge Yunda y Santiago Guarderas, suma irregularidades.

Un examen especial elaborado por la Contraloría General del Estado, entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de abril de 2023, señala que la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) utilizó materiales de mala calidad en al menos seis avenidas de alto flujo vehicular del norte de Quito.

Entre ellas aparecen las avenidas Diego de Vásquez, Clemente Yerovi, Isidro Ayora, Juan Prócel, Jaime Roldós Aguilera y José Enrique Guerrero.

Un trabajador de la Epmmop arregla una vía de Quito, el 16 de noviembre de 2022.

Un trabajador de la Epmmop arregla una vía de Quito, el 16 de noviembre de 2022. Municipio de Quito

Según el documento, en estas vías se utilizaron pavimentos, cuyos espesores no garantizaron los cinco años de vida útil que determina la norma.

Esto provocó que las vías sufran daños prematuros, "aparición de baches, hundimientos y abultamientos de severidad media y alta".

El organismo de Control sostiene que los problemas surgieron porque la Epmmop no tómo en cuenta el número de vehículos que circulan por esas vías, ni se realizaron "ensayos de laboratorio para establecer las características físicas y mecánicas del material previo al diseño del pavimento".

La Contraloría agrega que estas omisiones no son menores, pues la Epmmop destinó USD 3,2 millones para la repavimentación de estas avenidas.

Sin sustento técnico

El examen elaborado por la Contraloría General también concluyó que la Epmmop no realizó estudios técnicos previo a la colocación del pavimento.

"Se omitieron las acciones constructivas referentes al retiro de la capa remanente en mal estado, su reposición y mejoras, y procedieron únicamente al fresado del material", detalla el organismo.

El informe afirma, además, que en varios tramos de las seis avenidas se colocaron diferentes tipos de pavimentos, pese a ser parte de la misma obra.

Trabajadores del Municipio arreglan la calle San Gregorio, el 24 de noviembre de 2022.

Trabajadores del Municipio arreglan la calle San Gregorio, el 24 de noviembre de 2022. Jonathan Machado / Primicias

Más irregularidades

Las irregularidades identificadas en el actual examen de la Contraloría no son las únicas que involucran a dichas obras de repavimentación.

En 2021, el organismo determinó indicios de responsabilidad penal en el contrato de USD 30 millones firmado en 2019 entre la Epmmop y el Consorcio Repavimentación Quito, conformado por la empresa Inmosolución y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

También confirmó que el mencionado consorcio subcontrató una parte de la obra a las empresas Herdoíza Crespo y Geinco, el dueño de esta última es amigo cercano del exalcalde Jorge Yunda.

Esta subcontratación, dijo la Contraloría, violó las reglas de la Ley de Contratación Pública. Además, aseguró que Geinco se benefició de otros contratos.

Por ejemplo, con la empresa Técnica General de Construcciones S.A para la utilización de pavimento rígido en los carriles del Trolebús, en el Corredor Central Norte y en la avenida El Inca.

El informe dijo que la compañía Técnica General de Construcciones S.A le cedió "el 90% la ejecución de los rubros lo que configuró una triangulación de derechos y obligaciones". Ese contrato se firmó en 2019 por USD 5,1 millones.

Para entonces, Geinco negó su participacin en dicha triangulación, pues ganó la adjudicación mediante "concurso público, transparente y de libre competencia, de entre varios oferentes interesados".