Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

"60% de las vías de Quito están en estado de malo a regular", según Obras Públicas

El plan de rehabilitación vial de Quito para 2024 incluye 172 kilómetros de vías con una inversión de USD 64 millones, según la gerenta general de la Empresas Metropolitana de Obras Públicas, Claudia Otero.

Un bache en una calle del norte de Quito, el 19 de febrero de 2024.

Un bache en una calle del norte de Quito, el 19 de febrero de 2024.

Primicias

Autor:

Mariela Cevallos

Actualizada:

19 feb 2024 - 18:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En abril del 2024 arrancará el plan de rehabilitación vial de Quito que contempla una intervención integral de 172,79 kilómetros de calles y avenidas con una inversión de USD 64 millones.

Las primeras intervenciones serán en la avenida Diego de Almagro y en la calle Julio Zaldumbide, cuyos procesos de contratación se encuentran en la última fase.

"Estamos esperando la publicación del Sercop, la entrega de garantías y arrancamos", dijo Claudia Otero, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Otero dice que el plan de rehabilitación en estos dos primeros meses no ha parado, pero que "hay que entender que para poner en marcha los procesos de licitación de cada vía se requiere un estudio técnico".

  • Estas son las 10 vías de Quito con mayor carga vehicular y tráfico

Por el momento, "tenemos 33 kilómetros de estudios entregados y además muchos procesos en el Sercop, en donde se toman su tiempo y plazos; esto no significa que no estamos ejecutando, son procesos normales. Los primeros estarán listos en abril", dice Otero.

Los estudios de los 139,79 kilómetros restantes estarán listos en junio de 2024, agrega.

Hasta que esos estudios terminen, la Epmmop tiene en su planificación intervenir, con trabajos de "mantenimiento y rehabilitación vial por administración directa", es decir, con sus propias cuadrillas.

"Serán entre 15 y 20 kilómetros que rehabilitaremos porque esa es la máxima capacidad que tiene Obras Públicas al momento", dice Otero.

El mantenimiento vial incluye trabajos preventivos y correctivos o los "bacheos" tanto en vías con asfalto como en las adoquinadas. Para este año, estos trabajos se extenderán en 4.500 kilómetros de vías con 18 cuadrillas de bacheo.

"El bacheo no es suficiente, pero tenemos un gran desafío, no vamos a dejar de bachear hasta que llegue la rehabilitación vial integral", dice Otero.

Según la Epmmop, el 60% de las vías de Quito se "encuentra en estado de malo a regular" y el 40% restante son vías en las que "se puede circular de manera adecuada".

Rehabilitación bajo contratación pública

La Epmmop tiene en el mapa de intervención prioritaria para este año a la avenida Simón Bolívar (más de 55 kilómetros), considerada como la más peligrosa de la capital, y la Ruta Viva (13,6 kilómetros).

Pero el inicio de la rehabilitación integral de las dos vías dependerá de la entrega de los estudios para que el Sercop inicie el proceso de contratación pública.

En el caso de la avenida Galo Plaza Lasso (nueve kilómetros desde El Labrador hasta Carcelén), sus estudios se entregaron el viernes 16 de febrero de 2024.

"Con estos análisis ya podemos iniciar los términos de referencia y la contratación que aproximadamente demorarán tres meses. Luego se podrá lanzar el proceso y eso no depende de nosotros, sino del Sercop", afirmó Otero.

Otras vías que están en el mapa de rehabilitación integral a cargo de la contratación pública son hasta el momento: avenidas Leonardo Murialdo y Mariana de Jesús.

Y las "calles" de los sectores de Rucuyacta, Atucucho, Guayllabamba, Chilibulo, La Ecuatoriana, Itchimbía, La Argelia, Conocoto, Guamaní, Turubamba, Quitumbe, Pueblo Blanco, Calderón, Carcelén, La Roldós, Comité del Pueblo, La Primavera y El Condado.

Para la rehabilitación de estas vías se ha contemplado entregar paquetes (más de tres vías) en las nueve administraciones zonales. "También estamos zonificando la ciudad y armando paquetes para el proceso de rehabilitación que no requieren una intervención tan grande, pero sí temas puntuales y emergentes", según Otero.

En 2023, dijo, se rehabilitaron con la empresa privada, 81 kilómetros por USD 37 millones. Una cifra similar fue en el 2022, según datos de la Epmmop.

  • #Quito
  • #Municipio de Quito
  • #vías
  • #plan de repavimentación
  • #Epmmop

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Tuvalu es devorado por aumento del nivel del mar y miles de personas migran a Australia

  • 02

    ¡Golpe brasileño! Fluminense derrota al Inter de Milán y pasa a los cuartos de final del Mundial de Clubes

  • 03

    TCE multa a exjuez electoral por queja presentada por el presidente Daniel Noboa

  • 04

    ¿Quién será el campeón del Mundial de Clubes? Escoja a su equipo favorito en el simulador

  • 05

    ¿Cuánto dinero han ganado los equipos en el Mundial de Clubes de la FIFA?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024