Domingo, 28 de abril de 2024

Licencia para negocios podrá ser renovada desde febrero 2024 en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 18:31

En 2023, se solicitaron alrededor de 102.500 licencias entre emisiones y renovaciones, según el Municipio de la capital.

Ciudadanos requieren licencia en el Municipio para ejercer una actividad económica en establecimientos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 18:31

Ciudadanos requieren licencia en el Municipio para ejercer una actividad económica en establecimientos. - Foto: Municipio

En 2023, se solicitaron alrededor de 102.500 licencias entre emisiones y renovaciones, según el Municipio de la capital.

A partir de febrero de 2024, dueños de negocios podrán renovar la Licencia Metropolitana Única para el ejercicio de Actividades Económicas (LUAE), en caso de haber obtenido su permiso de funcionamiento el año anterior, informó el Municipio de Quito.

Se trata del principal requisito para ejercer una actividad económica en establecimientos en el Distrito Metropolitano.

"El permiso de funcionamiento, más allá cumplir con la normativa, le permite garantizar que el establecimiento cuenta con todas las medidas necesarias para su óptimo desempeño", explicó Marco Antonio Moya, jefe de la Unidad de LUAE.

En el caso de renovaciones, el funcionario recordó que no se debe esperar a que esta licencia pierda vigencia, sino que puede renovarla en el transcurso del mes que le corresponde.

El trámite a seguir

  • Para esta actualización, los ciudadanos deben ingresar a: https://servicios.quito.gob.ec/
  • Luego, dirigirse a la sección de trámites más visitados y entrar en el módulo de LUAE DIGITAL con su usuario, que es el RUC.
  • La contraseña, en este caso, es la misma que utiliza el usuario para realizar la declaración de patente municipal.
  • Enseguida, se debe seleccionar el tipo de trámite Renovación y validar los datos que se encuentran registrados. De esta manera, la solicitud ingresará para revisión de la municipalidad.
  • La renovación se realizará de acuerdo al noveno dígito del RUC, asignando al mes específico de licenciamiento: febrero arranca con el 1 y se concluye en noviembre con el 0.

Por primera vez

  • Para obtener su LUAE por primera vez, debe seleccionar el tipo de trámite Emisión y registrar los datos solicitados.
  • En ambos casos, previamente debe contar con la patente municipal y también validar si la actividad económica está permitida en el local donde establecerá su negocio, es decir, la compatibilidad de uso de suelo.

Cada licencia contiene un código QR que es lo que permite a las entidades de Control comprobar la autenticidad del documento, para garantizar su validez y legalidad.