Miércoles, 17 de abril de 2024

La economía de Quito en 'letargo' por estado de excepción

Autor:

Mariela Cevallos

Actualizada:

17 Ene 2024 - 21:49

Ganancias de bares y discotecas están en cero en nueve días de estado de expeción. Los negocios medianos y pequeños reportan una reducción de ingresos de más del 60%.

Restaurantes en los alrededores del centro comercial Quicentro, 10 de enero de 2024.

Autor: Mariela Cevallos

Actualizada:

17 Ene 2024 - 21:49

Restaurantes en los alrededores del centro comercial Quicentro, 10 de enero de 2024. - Foto: PRIMICIAS.

Ganancias de bares y discotecas están en cero en nueve días de estado de expeción. Los negocios medianos y pequeños reportan una reducción de ingresos de más del 60%.

La economía formal de Quito contabiliza cifras de pérdidas en los primeros nueve días de vigencia del estado de excepción, que según disposición gubernamental se extenderá hasta el 8 de marzo de 2024.

Los gremios productivos levantan la voz para que el toque de queda sea más flexible o se elimine para que la ciudad vuelva a la normalidad de horarios y a la presencialidad lo más pronto posible, antes de que la economía local termine de fracturarse.

Para Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, la ciudad no va a soportar los 60 días de estado de excepción que conlleva un toque de queda, medida que ya detiene la dinámica de varias actividades económicas.

"Por ejemplo, todos los eventos nocturnos han sido cancelados; los bares y las discotecas están en cero, los restaurantes han bajado su facturación. Estas medidas están costándole caro a la economía quiteña", dijo en una entrevista con radio Única.

Por ello, la representante empresarial plantea que se evalúe la medida del toque de queda para recuperar la actividad productiva de la capital y así "preservar las estructuras de productividad y empleo" y la cadena de transacciones "que va a producir los impuestos que se necesitan para afrontar las deudas estatales".

Hasta hoy, con el estado de excepción, la Cámara de Comercio de la ciudad contabilizó un 90% de cancelaciones de reservas en el sector hotelero. Los restaurantes de comida rápida bajaron sus ventas en un 20%. Las pérdidas de los bares y discotecas de la capital fueron del 100%, las ventas en restaurantes se redujeron a la mitad, el 50%, y la venta de licor se afectó en un 40%.

Microempresas

En los negocios y comercios pequeños y medianos de la capital, el escenario es igual.

Janeth Pérez, representante de la Cámara de la Microempresa, cuenta que después de una semana difícil en donde los clientes se guardaron y las ventas bajaron un 60%, iniciaron un noveno día de estado de excepción con mayor flujo comercial.

"Ayer y hoy se vio una mejoría, la semana anterior por el temor, nuestros negocios pasaron vacíos".

Janeth Pérez

Según la Cámara, negocios de ropa, zapatos, bisutería, artículos de limpieza, artesanías, tiendas, servicios tributarios, copias, lavado y secado de ropa, carpintería, cerrajería, son algunos de los afectados en estos días de restricciones por el conflicto armado interno con reducción de ingresos de alrededor del 66%. Los horarios de atención bajaron de ocho a cinco y seis horas al día.

"Antes de las restricciones, en ropa y calzado, por ejemplo, vendíamos al día como mínimo USD 150, ahora ha bajado a no más de USD 50", comenta.

Para el Municipio de Quito, el sector productivo de la ciudad "avanza" en estos días de restricciones y el abastecimiento de la cadena de comercialización de productos fue normal con 8.000 toneladas de alimentos de la canasta básica.

Mientras que Quito Turismo contó, luego de una encuesta realizada entre el 10 y el 13 de enero a 1.146 establecimientos turísticos del Distrito, que estos atendieron a 78.490 usuarios, concentrándose en restaurantes.

Uno de los resultados de esta encuesta es que el 42% de los consultados reportan una afectación económica por el estado de excepción y el 38% destaca que esta afectación es por el factor de la inseguridad.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio, Quito produce alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y en su territorio se encuentra el 30% de las empresas de todo el país.