Viernes, 19 de abril de 2024

Quito atrae el 25% de la Inversión Extranjera Directa de Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Abr 2023 - 5:29

Quito tiene seis factores que hacen que sea una de las ciudades ecuatorianas más atractivas para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Un evento de turismo en Quito, en junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Abr 2023 - 5:29

Un evento de turismo en Quito, en junio de 2022. - Foto: Quito Turismo/Facebook

Quito tiene seis factores que hacen que sea una de las ciudades ecuatorianas más atractivas para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Quito atrae en promedio el 25% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Ecuador, o lo que es igual a USD 200 millones al año.

Eso posiciona a Quito como una de las ciudades con mayor atracción de recursos desde el exterior, por encima de Guayaquil.

Lo dice la Guía de Inversiones 2023, hecha por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y la Secretaría de Desarrollo del Municipio de la capital.

Para Francisco González, coordinador del proyecto Quito Centro de Oportunidades, la capital, al igual que el resto del país, tiene el potencial de atraer más recursos del exterior.

Los niveles actuales de Inversión Extranjera Directa son hasta 10 veces menores frente a otros países que tienen actividades económicas similares, explica González.

Colombia tuvo USD 11.320 millones en 2022, mientras que el promedio de Ecuador es de USD 1.000 millones.

Ventajas de Quito

Según la Guía de Inversiones 2023, Quito tiene la capacidad de atraer más capitales debido a seis factores.

  • Aeropuerto internacional
    Un avión de carga en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en febrero de 2022.

    Un avión de carga en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en febrero de 2022. Aeropuerto de Quito/Facebook

    Al ser la capital de Ecuador, Quito tiene un aeropuerto internacional que resulta fundamental para el crecimiento de los negocios a través del comercio exterior.

    En 2022, por el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, se exportaron más de 239.000 toneladas de mercadería y se importaron más de 47.000 toneladas de productos.

    Las importaciones permiten el acceso a insumos para el sector productivo, mientras que las exportaciones hacen que los productos y servicios lleguen a nuevos mercados.

    En los 10 años de operación de la terminal aérea se han movilizado cerca de 2,3 millones de toneladas métricas de carga. Más del 97,5% corresponde a carga internacional, explica Corporación Quiport, que opera el aeropuerto.

  • La ciudad también tiene un sistema vial que permiten el traslado de mercadería hacia el resto del país, lo que se traduce en mayor dinamismo de su economía.

    Además, se espera que este año comience a funcionar el Metro de Quito, que recorrerá 22,6 kilómetros. 

    "El proyecto será la columna vertebral del futuro sistema integrado de transporte de la ciudad, que acortará distancias", lo que significa ahorro de tiempo y dinero, explica el Banco Mundial.

    La ciudad también resulta interesante para los negocios porque tiene centros de convenciones y grandes hoteles para el desarrollo de reuniones, conferencias y congresos nacionales e internacionales.

  • Vista aérea centro norte Quito proyectos inmobiliarios

    Vista aérea del centro norte de Quito, el 16 de junio de 2021. EFE

    Otra ventaja de Quito es que, al ser la capital, los negocios tiene mayor acceso a instituciones públicas para sacar permisos y cumplir con trámites.

    Y hay mayor acceso a instituciones financieras y oficinas de organismos internacionales que apoyan a los pequeños negocios, como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

  • En Quito está una gran parte de las universidades e institutos del país. 

    Ecuador tiene 71 instituciones de educación superior registradas y acreditadas, el 32% de ellas está en la capital.

    La presencia de universidades e institutos significa mayor acceso a educación, lo que se traduce en profesionales preparados.

    Por eso, el 37% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Quito tiene estudios superiores. La cifra está por encima de la media nacional, que alcanza el 20%.

    Además, el 6% de la PEA de la ciudad tiene un posgrado. Eso es cuatro puntos porcentuales por en cima del promedio nacional, que es de 2%.

  • Manos de un trabajador de una empresa procesadora de pescado en Quito, en marzo de 2021.

    Manos de un trabajador de una empresa procesadora de pescado en Quito, en marzo de 2021. Ministerio de Producción/Twitter

    El país tiene cerca de 850.000 establecimientos, según el Directorio Empresarial y de Establecimientos Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

    Unos 186.000 de ellos o lo que es igual al 22% está en Quito. 

    Si se analiza por tamaño, hay 16.572 grandes y medianas empresas en Ecuador, lo que equivale a un 2% de todo el tejido empresarial.

    La realidad de la capital es otra, 4.424 o el 27% de sus compañías son grandes o medianas, lo que significa que, por lo menos, registra ventas por USD 2 millones al año y tiene mínimo 100 trabajadores.

    Los sectores relacionados con comercio, otras actividades de servicios, actividades profesionales científicas y técnicas, industrias manufactureras y transporte y almacenamiento concentran alrededor del 73% del total de empresas domiciliadas en Quito.

  • El aeropuerto internacional y la ubicación geográfica hacen que Quito sea uno de los principales destinos turísticos de Ecuador, lo que significa ingresos para actividades de alojamiento, entretenimiento, comercio, entre otras.

    En total, 15 aerolíneas de pasajeros conectan a Quito de manera directa con 14
    destinos internacionales y ocho destinos dentro del Ecuador, lo que convierte a la capital en la ciudad más conectada del país por vía aérea.

    La ciudad cuenta con una de las principales atracciones turísticas del país: la Mitad del Mundo.

    Los turistas también quieren llegar a Quito para apreciar su centro histórico, que le valió a la ciudad el reconocimiento de Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    En 2022, 531.097 turistas nacionales y extranjeros visitaron la capital, según Quito Turismo.

    Los ciudadanos extranjeros que más llegan a Quito provienen de Estados Unidos, Colombia, España, Perú y Canadá.

La tramitología

La ciudad también tiene ciertos problemas pendientes que hacen que la Inversión Extranjera Directa (IED) no sea mayor.

Uno de ellos es la excesiva tramitología en algunos procesos, dice el Coordinador del proyecto Quito Centro de Oportunidades.

En eso coincide el Banco Mundial, que afirma que una persona necesita realizar 11 trámites que toman 48,5 días para abrir una empresa en Quito.

Entre ellos está la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de las Actividades Económicas (LUAE).

En cambio, en Santiago de Chile se necesitan cuatro días para constituir una compañía.

González agrega que la llegada de inversión a Quito también se ve amenazada por la incertidumbre.

El riesgo país sigue en ascenso y cerró en 1.971 puntos el 30 de marzo, luego de que la Corte Constitucional dio paso al juicio político del Presidente Lasso.

El rendimiento para los empresarios es menor debido al riesgo país, que se ha elevado y encarece el costo del crédito que se obtiene en el exterior, concluye González.