Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador, el país donde las remesas aportan más a la economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Ene 2023 - 5:25

Las remesas son una opción de liquidez para los hogares ecuatorianos, que destinan esos recursos al pago de servicios básicos.

Personas en el Centro Histórico de Quito, en diciembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Ene 2023 - 5:25

Personas en el Centro Histórico de Quito, en diciembre de 2022. - Foto: API

Las remesas son una opción de liquidez para los hogares ecuatorianos, que destinan esos recursos al pago de servicios básicos.

Las remesas que recibe Ecuador sumaron USD 4.468 millones en 2022, según la previsión del Banco Mundial.

Lo anterior representa el 3,87% del Producto Interno Bruto (PIB).

Eso hace que Ecuador sea el país de Sudamérica donde las remesas representan un mayor porcentaje de la economía, según información del Bando Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le siguen Bolivia, en donde las remesas equivalen al 3,23% del PIB; y Colombia, cuyas remesas pesan un 2,66% de su economía.

Más remesas, menos inversión

Dos factores explican el aumento del peso de las remesas en la economía ecuatoriana.

El primero es que los envíos de dinero de los inmigrantes ha incrementado. Eso se debe a una mayor generación de empleo y al aumento de los salarios en Estados Unidos, con la reactivación económica, tras la pandemia de Covid-19.

En Estados Unidos reside el mayor grupo de inmigrantes ecuatorianos.

El segundo factor es la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED), que pierde participación en el PIB.

En las últimas dos décadas, "las remesas de los inmigrantes han sido una fuente importante de ingreso de divisas para el país, superando los flujos de la IED durante los últimos cuatro años", sostiene un estudio del Banco Central, de diciembre de 2022.

Ingreso de los hogares

Las remesas son una fuente alternativa de liquidez para los hogares de Ecuador, que tiene un mercado laboral deteriorado.

De hecho, las remesas, junto a un mayor acceso a crédito de consumo, explican el mejor desempeño del gasto de los hogares, dice el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.

El consumo de las familias llegó a USD 11.807 millones en el tercer trimestre de 2022, un récord histórico, afirma Avellán.

Por otro lado, las remesas han permitido equilibrar la cuenta corriente de la balanza de pagos, que registra las entradas y salidas de divisas. Eso ha sido importante en una economía que no tiene moneda propia, como es el caso de Ecuador, que está dolarizado, sostiene el reporte del BCE

Inclusión financiera

Además, las remesas impulsan la inclusión financiera, según el Banco Central.

Eso, porque las personas abren una cuenta de ahorros para recibir el dinero desde el extranjero.

El 49,4% de las remesas que llega a Ecuador lo hace a través de los bancos. Le siguen los couriers y remesadoras, con el 48,2%; y las cooperativas de ahorro y crédito, con el 2,4%.

Sin embargo, las remesas no aumentan la demanda de créditos formales en instituciones financieras, sostiene el Banco Central.

Eso se explica en el hecho de que la mayor parte de esos recursos, el 75%, se destina al pago de servicios básicos, como vivienda, alimentos y salud, sostiene la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lo que significa que las personas tienen poco margen de ahorro y capacidad para pagar las deudas.