Jueves, 25 de abril de 2024

CNE anunció que terminó el recuento de votos en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2023 - 11:51

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que en Guayas hubo 27.348 actas con novedades, de las cuales 22.000 correspondían al referendo y a la elección de consejeros del CPCCS.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2023 - 11:51

El pleno del CNE sesionó el 22 de febrero de 2023 en Guayaquil. - Foto: API

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que en Guayas hubo 27.348 actas con novedades, de las cuales 22.000 correspondían al referendo y a la elección de consejeros del CPCCS.

La Junta Electoral de Guayas concluyó el recuento de votos, tanto del referendo como de la elección de dignidades seccionales y de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Así lo anunció este 22 de febrero en Guayaquil, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien sostuvo que la delegación de Guayas realizó el recuento de 27.348 actas con novedades.

De este número, 22.000 correspondían al referendo y a la elección de consejeros del CPCCS. Pese a que el proceso concluyó, Atamaint recordó que la Junta Electoral de Guayas debe esperar por si se registran reclamos.

La funcionaria aseguró que en Guayas, el 'Sí' ganó en las preguntas 1, 3, 4 y 7 del referendo y el 'No' en las preguntas 2, 5, 6 y 8.

En Carchi, Morona Santiago, Napo, Zamora Chinchipe y Galápagos ya se adjudicaron los escaños para todas las dignidades y "solo hay que esperar que queden en firme para entregar las credenciales" a los funcionarios electos, aseguró Atamaint.

Están pendientes escaños en Cañar, Imbabura y Pastaza, mientras que en El Oro y Tungurahua estos se adjudicarán el 22 de febrero.

"Centro clandestino"

Sobre el centro alterno de cómputo de actas de referendo en Guayas, denunciado el 9 de febrero, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, sostuvo que la irregularidad existió por parte de autoridades de la delegación al "armar un sitio para llenar actas en forma fraudulenta".

Agregó que este hecho se logró detener a tiempo y que las autoridades deberán establecer responsabilidades legales contra el exdirector del CNE en Guayas, John Gamboa, quien aseguró que se habilitó el centro por disposición de Pita para agilitar el conteo.

"Es inexplicable que un director de delegación pretenda salirse de la responsabilidad respecto a la existencia de una área en la cual se imprimían actas de recuento, se las llenaba y se las ingresaba al sistema. Es una responsabilidad que deberá asumir el exdirector", indicó Pita.