Jueves, 25 de abril de 2024

CNE cambia al director en Guayas tras problema por 'centro paralelo'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2023 - 16:10

John Gamboa, el principal señalado en la denuncia de un supuesto "centro paralelo" en la Delegación de Guayas, fue separado del cargo. Él asegura que las actas halladas son parte del proceso de reconteo y que Enrique Pita sabía sobre esto.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2023 - 16:10

Exteriores de la Delegación del CNE en Guayas, en donde supuestamente funcionaba un "centro paralelo", este 7 de febrero de 2023. - Foto: API

John Gamboa, el principal señalado en la denuncia de un supuesto "centro paralelo" en la Delegación de Guayas, fue separado del cargo. Él asegura que las actas halladas son parte del proceso de reconteo y que Enrique Pita sabía sobre esto.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, este 10 de febrero de 2023, remover al director de su delegación en Guayas, John Gamboa, y nombrar en su reemplazo a Wilson Hinojosa Troya.

El cambio se da después de las acusaciones de que, en esa delegación, funcionaba un "centro alterno" de cómputo de actas del referendo.

La decisión del Pleno se da en respuesta a una denuncia pública del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien aseguró que encontró una oficina en la Delegación de Guayas, en donde estaba Gamboa, en la que había actas de reconteo a favor del 'No' en el referendo.

Durante la sesión para reemplazar a este funcionario, Pita contó qué es lo que encontró durante el 9 de febrero de 2022. Detalló que encontró unas escaleras que llevaban a un "altillo", y pidió visitar lo que le dijeron que era una "bodega".

Según narró Pita, en este lugar encontró a seis o siete personas, dos de las cuales estaban llenando actas de reconteo. Dijo que en la mesa había también actas en blanco, y papeles en los que se evidenciaba que habían estado "practicando firmas".

En este espacio, Pita contó que había también una impresora y un escáner, que estaban conectados al sistema de escrutinio. "Toda una estrategia para crear actas sobre la base de reportes de inconsistencias numéricas, actas que no estaban pasando por el proceso de reconteo", dijo.

El Vicepresidente aseguró que en la gran mayoría actas que vio, los números eran a favor del 'No' en el referendo.

Según Pita, pidió intervención de la Fiscalía y miembros de la Policía ya retiraron los computadores y material encontrado en ese lugar.

Gamboa: "No existe el centro paralelo"

Horas antes, Gamboa reapareció para defenderse de las denuncias en su contra. A través de un video difundido este 10 de febrero de 2023, aseguró que no existe un "centro paralelo" y que es imposible modificar resultados por las seguridades que tiene el sistema de escrutinios.

Gamboa explicó que "debido a la presión de las autoridades electorales y de otras funciones, se modificó el proceso del llenado de las actas de recuento". Esta solicitud había sido realizada por Pita y el presidente de la Junta Provincial, Julio Candel.

Según explicó, esto se hizo para agilizar el proceso de entrega de resultados debido a la gran cantidad de actas con inconsistencias numéricas, que llegaban a las 27.200, cuando históricamente están alrededor de las 10.000.

"Al enterarse de que ya se estaba realizado aquello que él mismo pidió (Pita), decidió llamar a los medios de comunicación para contar otra historia, con el objetivo de implantar la idea de un falso fraude, cosa que jamás ha ocurrido y jamas permitiríamos"

John Gamboa

El director del CNE Guayas aseguró que no hay ningún "centro paralelo" y que es "imposible" imprimir otras actas por las seguridades del sistema de escrutinio, "peor aún modificar sus datos, debido a la firma de los originales de la junta receptora del voto".

"No voy a permitir que se siga usando mi nombre para dar a entender que hubo fraude", señaló.

Gamboa está en el cargo de director de la Delegación de Guayas desde agosto de 2018. En horas de la mañana, confirmó a PRIMICIAS que no ha presentado su renuncia, ni se le ha solicitado que lo haga.

Nota actualizada a las 16:10 del 10 de febrero de 2023 con el nombramiento de un nuevo director de la Delegación de Guayas.

También le puede interesar: