Viernes, 19 de abril de 2024

El CNE instala la mesa de seguridad electoral para 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2022 - 11:22

Seis mesas temáticas se encargarán de las diferentes facetas de seguridad para las elecciones seccionales, del 5 de febrero de 2023.

La mesa de seguridad electoral se instaló el 28 de noviembre de 2022, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2022 - 11:22

La mesa de seguridad electoral se instaló el 28 de noviembre de 2022, en Quito. - Foto: @cnegobec

Seis mesas temáticas se encargarán de las diferentes facetas de seguridad para las elecciones seccionales, del 5 de febrero de 2023.

Las autoridades del Servicio Integral de Vigilancia ECU-911 y del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron el trabajo técnico que ejecutarán para mantener la seguridad durante las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dijo que este proceso electoral será diferente a los anteriores y que las circunstancias obligan a poner mayor atención a la seguridad de los votantes y del personal electoral.

En el transcurso de 2022, Ecuador ha vivido una ola de violencia sin precedentes, que incluye, además, atentados contra algunos precandidatos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, agregó que las autoridades de la mesa de seguridad deberán también precautelar la integridad de los recintos electorales.

Y que el plan operativo deberá contemplar los escenarios y complicaciones que se puedan presentar, antes, durante o después del día de las votaciones. Incluido el invierno así como posibles inundaciones y la actividad volcánica del Cotopaxi.

Las reuniones de las mesas técnicas serán reservadas y estarán conformadas por:

  • Seguridad: Interior, Defensa, Policía, FF. AA , SNAI y agencias de control municipales y metropolitanas.
  • Salud: Ministerio y cuerpos de bomberos.
  • Educación e infraestructura: ministerios de Educación y Deportes.
  • Gestión de riesgos: ECU-911, Riesgos y Comité de Operaciones de Emergencias (en caso de estar activados).
  • Sectores estratégicos: Agencia Nacional de Tránsito, ministerios de Transporte y de Energía y Corporación Nacional de Telecomunicaciones.
  • Justicia: Fiscalía.