Jueves, 25 de abril de 2024

Frases comunes y la oferta de eliminar la tasa vial, en el debate de Pichincha

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Ene 2023 - 22:55

Los 12 candidatos a la Prefectura de Pichincha participaron en una jornada que tuvo dos debates. Las elecciones serán el 5 de febrero de 2023.

Seis de los 12 candidatos a la Prefectura de Pichincha, durante el debate que se realizó el 8 de enero de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Ene 2023 - 22:55

Seis de los 12 candidatos a la Prefectura de Pichincha, durante el debate que se realizó el 8 de enero de 2023. - Foto: CNE

Los 12 candidatos a la Prefectura de Pichincha participaron en una jornada que tuvo dos debates. Las elecciones serán el 5 de febrero de 2023.

Frases comunes, pocas propuestas y algunos ataques personales marcaron la jornada de debate entre los 12 candidatos a la Prefectura de Pichincha que se desarrolló la noche del 8 de enero de 2023. En el centro de las críticas estuvo la actual prefecta, Paola Pabón.

Por el número de candidatos, el Consejo Nacional Electoral los dividió en dos grupos.

En el primero participaron Andrea Hidalgo (Centro Democrático), Guillermo Curuchumbi (Alianza Juntos por la Gente); y Jacinto Espinoza (Movimiento Amigo).

Se sumaron Roberto Altamirano (Izquierda Democrática); Eduardo Del Pozo (Alianza Va por ti) y la actual prefecta, Paola Pabón (Revolución Ciudadana).

Estos dos últimos candidatos protagonizaron un tenso cruce de acusaciones a lo largo de toda la primera parte del debate. Del Pozo, por ejemplo, calificó de corrupta a la administración de Pabón al mencionar supuestos contratos entre la Prefectura y "sus panas".

Cuando ofreció que, si gana la Prefectura, eliminará la Tasa de Mantenimiento Vial implementada por la actual prefecta explicó que la medida sería posible porque "se pueden construir vías cuando se administra bien, con las manos transparentes y sin grillete".

Esto último en referencia al grillete electrónico que usó Pabón por el presunto delito de rebelión luego de las protestas de octubre de 2019.

Y no fue el único que recordó que Pabón tuvo que usar grillete por disposición judicial.

Pero Pabón también atacó al candidato oficialista. Aseguró que Del Pozo es parte del actual gobierno central "que le ha quitado apoyo a los pichinchanos, al igual que los derechos a las mujeres".

Minutos después, Del Pozo volvió a atacar. Se refirió a la ejecución presupuestaria de la administración de Pabón, que no "ha llegado ni al 50% en seguridad. Una meta que tú mismo te impusiste", le recriminó.

Y, la mayoría de postulantes a la prefectura de Pichincha coincidieron con esa lectura.

Antes de que finalice el debate, la prefecta volvió al ataque y preguntó a Del Pozo si continuará con "la política de odio, implementada por el presidente Guillermo Lasso, afectando la relación en el territorio?".

Del Pozo respondió diciendo que él responde por sus actos. "Contrario a usted que responde servilmente a un personaje público de su partido político que la ha denigrado y la ha sancionado por no alinearse a su línea política. Ahí te quedaste callada".

Propuestas similares

Una coincidencia en las propuestas de todos los candidatos a la Prefectura es que la provincia necesita un plan de rehabilitación vial integral. Sobre todo, de las carreteras que unen a Pichincha con la Costa del país.

La eliminación de la Tasa para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial fue la propuesta con la que la mayoría de candidatos llegó a los dos debates en busca de convencer a los electores.

La Prefectura, bajo el mando de Paola Pabón, decidió que en el proceso de revisión y matriculación vehicular de 2022, los propietarios de vehículos paguen una “contribución” para el mantenimiento de las vías de la provincia, sobre todo de las zonas rurales.

Candidatos como Roberto Altamirano (Izquierda Democrática); Eduardo del Pozo; Andrés Castillo (Partido Social Cristiano) y Gonzalo Pérez (Movimiento Todos) dijeron que uno de sus primeros actos administrativos será la eliminación de ese impuesto.

Castillo y Pérez integraron la segunda jornada del debate, junto a Elsa Guerra (Alianza UIO), Daniela Zambrano (Alianza Quito Vuelve); Cecilia Jaramillo (Unidad Popular); y Koya Shugulí (Partido Avanza).

Ellos también coincidieron en que no permitirán la minería en la zona del Chocó Andino, pues se trata de una de las zonas con mayor biodiversidad país.

Pero, esas no fueron las únicas propuestas en las que los candidatos estuvieron de acuerdo. En la lista aparecen las siguientes:

  • Eliminación de la violencia contra la mujer.
  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Mayor seguridad para la provincia.
  • Creación de empleo.

Además, los 12 candidatos aseguraron que la provincia cuenta con el presupuesto suficiente para implementar sus propuestas.

Frases comunes en los debates

Las frases comunes y la repetición de los eslóganes de campaña también fueron parte del debate entre los candidatos a la Prefectura de Pichincha.

Por ejemplo, Roberto Altamirano, de la Izquierda Democrática, repitió en cada una de sus intervenciones su eslogan "Pichincha merece más", para dar a entender que la provincia requiere "un desarrollo integral en todas sus áreas".

Mientras que Andrés Castillo utilizó la frase "La Pichincha que se levanta" para retratar la situación en la que, según él, se encuentra la provincia.

Antes de finalizar la jornada, el Consejo Nacional Electoral recordó que las elecciones seccionales 2023 se realizarán el 5 de febrero de 2023.

Noticias relacionadas