Martes, 16 de abril de 2024

Javier Altamirano: “Hay delincuentes disfrazados de informales”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 5:28

El candidato a la Alcaldía de Ambato por el movimiento Solidariamente, Javier Altamirano, aspira a la reelección para impulsar su Plan 2050.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 5:28

Javier Altamirano es el candidato a la Alcaldía de Ambato por el movimiento Solidariamente, lista 63. - Foto: PRIMICIAS

El candidato a la Alcaldía de Ambato por el movimiento Solidariamente, Javier Altamirano, aspira a la reelección para impulsar su Plan 2050.

A través de la música y la pintura, Javier Altamirano expresa lo que siente. A los 7 años aprendió a tocar la guitarra y ha escrito varias canciones. En 2004 fue concejal y en 2019 se convirtió en alcalde de Ambato.

Ahora busca la reelección por el movimiento Solidariamente, lista 63, en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Entre sus propuestas está continuar ejecutando el Plan 2050, fortalecer la seguridad, el turismo, movilidad y la economía en Ambato, mediante el impulso a las marcas locales.

¿En qué consiste el Plan 2050?

Es la proyección de cómo queremos ver a nuestra ciudad a largo plazo. Este plan lo presentamos en nuestra primera administración y vamos a continuarlo.

Se trata temas de proyección de movilidad, como hacer frente al cambio climático, mejorar las redes peatonales, planeamiento especial en el uso de suelo en apoyo a la comunidad.

Este plan es una proyección para siete administraciones en la planificación y desarrollo de Ambato.

Sus contrincantes han mencionado que sus obras son un seguimiento de otras administraciones y que pocas se refieren a planes propios.

Las obras no le pertenecen a ninguna administración, sino al pueblo, porque se hacen con el dinero del pueblo.

Todas las administraciones pasadas han hecho seguimiento y culminado obras inconclusas. También nosotros, pero también presentados proyectos nuestros.

Pese a los 20 meses que nos quitó, tanto la pandemia como el paro, somos uno de los cantones que más obras hemos entregado en el país.

Aún falta por solucionar la movilidad en Ambato. ¿Cómo lo piensa hacer si tiene la oportunidad de la relección?

Construiremos intercambiadores en varios lugares de la ciudad, uno de ellos en la avenida Atahualpa, por el redondel de la Policía.

Se ejecutará un plan vial en las 18 parroquias rurales para conseguir una movilidad más sostenible.

La informalidad afecta a la ciudad. En estos cuatro años de administración no ha logrado la reubicación de los comerciantes autónomos en el centro. ¿Cómo piensa hacerlo si logra nuevamente a la alcaldía?

La informalidad actual no es la misma de hace 20 años. Hay delincuentes que se disfrazan de informales y por lo tanto es un trabajo en conjunto con la Policía Nacional.

Necesitamos articular acciones y hay que entender que el comercio tiene varias vertientes, una de ellas es de agricultores de la zona rural y otra de comerciantes de otras ciudades del país.

La idea no es perseguirlos, sino que accedan a los espacios libres en los mercados donde estarán de manera digna y ordenados.

Si han identificado grupos delictivos entre los informales, ¿qué se ha hecho para erradicarlos?

Ser alcalde no es tarea fácil, porque no solo se requiere el deseo sino tener la madurez y mesura.

Se ha trabajado junto con los policías para identificar y retirar a estos grupos y lo seguiremos haciendo para dar un comercio seguro.

En Ambato también se ha incrementado el nivel delincuencial. ¿Cómo fortalecerá la seguridad en una ciudad tan comercial?

Se ha invertido más de USD 1 millón en seguridad ciudadana y equipado a la Policía Nacional para combatir, en conjunto, a la delincuencia.

Seguiremos con el proyecto de repotenciar las cámaras de seguridad, fortalecer el barrio seguro y la recuperación de espacios públicos.

Ambato es una ciudad comercial e industrial, ¿cómo fortalecer más la economía?

Somos la mayor industria metalmecánica, de textiles y de calzado en el país y debemos impulsar más nuestras marcas locales, apoyar siempre lo nuestro.

Este año, el presupuesto municipal ascendió a USD 150 millones. Y lo seguiremos fortaleciendo con menos trámites para que los empresarios sigan invirtiendo en la ciudad.

Potencializaremos el turismo para que los visitantes, además de hacer inversiones comerciales, disfruten de la ciudad a través de la ruta de la Colada Morada, del Chocolate, Parque Ecológico, Casa de la Música o la Ciudad Deportiva.

El turismo también va a mejorar la economía.