Sábado, 20 de abril de 2024

Mendoza: "Invertiremos USD 5 millones en seguridad para Portoviejo"

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

13 Ene 2023 - 5:26

El candidato a la Alcaldía de Portoviejo por Gente Nueva, José Miguel Mendoza, dijo a PRIMICIAS que invertirá en tecnología para mejorar la seguridad en el cantón manabita.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

13 Ene 2023 - 5:26

José Miguel Mendoza, candidato a la Alcaldía de Portoviejo por el movimiento Gente Nueva. - Foto: PRIMICIAS

El candidato a la Alcaldía de Portoviejo por Gente Nueva, José Miguel Mendoza, dijo a PRIMICIAS que invertirá en tecnología para mejorar la seguridad en el cantón manabita.

Esta es la segunda vez que José Miguel Mendoza busca llegar a la Alcaldía de Portoviejo. Y esta vez lo hace por el movimiento Gente Nueva, lista 97, para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

En 2019, se ubicó en segundo lugar, luego del exalcalde Agustín Casanova, ahora postulante a la Prefectura de Manabí.

Mendoza tiene experiencia en administración y gestión pública. Fue asesor de la Prefectura de Manabí, procurador del Municipio de Santa Ana, subgerente jurídico de Celec y también estuvo en la Contraloría Regional Manabí.

José Miguel Mendoza, de 40 años, es abogado de profesión, magíster en Derecho Procesal y tiene un diplomado en prevención de la corrupción.

Portoviejo atraviesa por una situación compleja en temas de violencia. Usted propone un Centro Municipal de Monitoreo con Inteligencia Artificial para la prevención del crimen. ¿En qué consiste y cómo se financiará?

Como parte de la capacitación con la Policía Nacional, se hizo un diagnóstico de la seguridad en el cantón. Las autoridades nos dijeron que hay que hacer una inversión en tecnología para prevenir el crimen.

Nos pidieron que establezcamos un tipo de inversión directa en centros de control de videocámaras, como una política disuasiva.

Lo que se va a invertir es el fondo de las patentes y lo que se recauda por impuesto de seguridad y vigilancia, es decir aproximadamente USD 5 millones. Vamos a destinar ese fondo a un fidecomiso.

En referencia a la movilidad, sobre todo en el transporte público, ¿qué propone para mejorar el servicio?

Queremos una movilidad sostenible y equipamiento urbano. Nosotros planteamos la construcción de un paso a desnivel en Las Banderas y otro paso a desnivel frente al hospital de Especialidades.

Dejar la terminal terrestre ahí y establecer una solución de un corredor de acceso, hacer una direccional como en Manta, la Cuatro de Noviembre.

¿Cómo atraer la inversión a Portoviejo para generar empleo?

La tasa de desempleo es nuestra preocupación. Por eso, el primer eje que planteamos es el económico.

Entonces, el presupuesto del municipio se va a vincular a innovar en procesos de construcción de obras con los diferentes artesanos y profesionales.

Queremos atraer inversiones con atractivos tributarios reales para que existan oportunidades en las diferentes zonas de Portoviejo.

Además, nosotros hemos determinado una innovación y priorizar la prestación de servicios públicos en alianzas público-privadas.

Buscamos una seguridad jurídica para el inversionista e incentivos tributarios.

Una de las playas de Portoviejo es Crucita. ¿Qué propone para reactivar el turismo en la zona?

Nosotros tenemos un eje, que integra el turismo y la cultura. Queremos hacer nuestro plan integral de desarrollo de los sectores turísticos, es decir, playa y campiña.

Tendríamos que establecer para Crucita un sector especial de atracción de inversiones. Es más, estamos planteando exigir la construcción de la solución pesquera y acceder a créditos para construir un kilometro de malecón, desde Los Ranchos hasta Los Arenales.

Además, en la parte alta de Crucita, la construcción de un muelle turístico. También queremos atraer la inversión y el turismo con la edificación de un parque temático.

Noticias relacionadas