Viernes, 26 de abril de 2024

Miembros de juntas receptoras del voto podrán cobrar desde mayo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2023 - 16:31

Quienes trabajaron como miembros de junta receptora del voto en las elecciones del 5 de febrero pasado tienen derecho a un pago de USD 40.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2023 - 16:31

Junta receptora del voto de Cuenca trabaja en el conteo, al cierre de las elecciones este 5 de febrero de 2023. - Foto: API

Quienes trabajaron como miembros de junta receptora del voto en las elecciones del 5 de febrero pasado tienen derecho a un pago de USD 40.

Las personas que trabajaron como miembros de las juntas receptoras del voto de las elecciones podrán cobrar su pago de USD 40 desde mayo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se encuentra en proceso de verificación de todos los documentos.

Para autorizar el pago, el CNE debe verificar la asistencia y la conformación de las juntas receptoras del voto a la jornada del pasado 5 de febrero.

La institución informó que trabaja en la revisión y escaneo de los padrones electorales, las actas de instalación y las actas de escrutinio suscritas por los miembros de las juntas. Dicho procedimiento puede tomar hasta 90 días, según el CNE.

Cada junta debía integrarse con cinco personas, quienes se encargaban de recibir los votos y también del conteo al cierre de la jornada.

Por lo tanto, el pago del incentivo de USD 40 a quienes se capacitaron presencialmente y "cumplieron a cabalidad con su deber" se efectuará a partir de mayo de 2023.

En la revisión del CNE también se verificará las personas que no acudieron a votar (USD 45) o las que incurrieron en otras infracciones electorales, como no abandonar la junta receptora del voto. Por lo que los pagos de estas sanciones se podrá hacer también desde mayo.

Mientras tanto, los ciudadanos que necesiten el certificado de votación para trámites pueden obtener uno provisional en la página del CNE. Este tiene un validez de 90 días desde su emisión, es decir que vencido ese plazo, el ciudadano que no haya votado debe pagar la multa y obtener el certificado definitivo.