Jueves, 25 de abril de 2024

Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Ambato, en seis áreas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2023 - 17:00

PRIMICIAS recopiló las propuestas más novedosas, en seis categorías de interés general, de los 14 candidatos a la Alcaldía de Ambato.

propuestas candidatos alcaldía de ambato

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2023 - 17:00

PRIMICIAS recopiló las propuestas más novedosas, en seis categorías de interés general, de los 14 candidatos a la Alcaldía de Ambato.

Nueve postulantes compiten por la Alcaldía de Ambato en las elecciones seccionales de este 5 de diciembre. Cada uno de ellos llega con una propuesta de trabajo que se comprometen a cumplir en caso de ganar el respaldo de los ciudadanos.

PRIMICIAS ha recopilado lo más destacable de las ofertas de campaña en seis temáticas: lucha contra la corrupción, movilidad, reactivación económica, conservación ambiental, acciones contra la inseguridad y bienestar animal.

Corrupción
Tomar decisiones mediante reuniones, asambleas y espacios de participación ciudadana. Crear una estructura institucional para gestionar peticiones de información pública.
Movilidad
Implementar buses electrónicos y convertir en peatonales determinadas calles de la ciudad. Crear una Empresa Pública de Transporte y Movilidad Sostenible para la autonomía municipal.
Economía
Promover emprendimientos sostenibles y sustentables mediante la tecnología. Garantizar el derecho al trabajo, pero de manera ordenada, repotenciando casos que se conviertan en referentes turísticos.
Ambiente
Creación de una planta de reciclaje y compostaje para el manejo adecuado de los desechos. Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) para el respeto de las fronteras agrícolas y cuidado de los páramos.
Seguridad
Promover actividades culturales, recreativas y deportivas para alejar a los ciudadanos de los vicios y delincuencia. Adecuar parte del Mercado Artesanal para convertirlo en Centro de Vigilancia Comunitaria.
Mascotas
Campañas de esterilización, tenencia responsable y el manejo integral de la fauna urbana. Incentivar a los ciudadanos a la tenencia responsable y el manejo integral de la fauna urbana.

Corrupción
Auditoria interna permanente para transparentar adjudicaciones de obras y recaudaciones. Se involucrará activamente en los procesos de contratación para direccionar los recursos en obras prioritarias.
Movilidad
Reubicación de las instituciones públicas y privadas de concurrencia masiva para descentralizar y disminuir la circulación de buses en el centro, en especial en las avenidas 12 de Noviembre, Cevallos y Bolívar.
Economía
Repotenciar las plazas, mercados, parques y museos para atraer más inversión turística. Crecimiento ordenado de la ciudad y dar vida nocturna a Ambato con la recuperación de y miradores y la zona rosa.
Ambiente
Implementar empresa pública para el manejo de residuos sólidos y líquidos. Crear estudios ambientales para buscar alternativas para descontaminar el río Ambato y que sus aguas sean aprovechadas nuevamente.
Seguridad
Instalación masiva de cámaras de seguridad en toda la ciudad. Tener personal capacitado y la contratación de 2.000 agentes civiles de control que tengan las herramientas necesarias para el trabajo.
Mascotas
Que los animales en situación de calle no se conviertan en una plaga. Por eso equipará el albergue municipal y se promoverán campañas para que los ciudadanos sean responsables de las mascotas.

Corrupción
Mejorar procesos internos, administrativos y de atención ciudadana. Convertir a los ciudadanos en vigilantes de los términos de contratación.
Movilidad
Convertir a la ciudad en incluyente a grupos vulnerables. Construcción de 20 intercambiadores viales para alivianar el tránsito vehicular. Incentivar a transportistas a mejorar unidades y servicio.
Economía
Mediante alianzas incentivará emprendimientos locales. Modernizar y brindar seguridad en las plazas y mercados y generar lazos comerciales con otras ciudades para impulsar venta de canastas de primera necesidad.
Ambiente
Promoverá una ciudad con más espacios verdes, donde se protegerán las quebradas. Para abastecer al 100% del servicio de agua potable espera utilizar las aguas de las vertientes de Pisayambo, Pucará y Cunchibamba.
Seguridad
Mediante la regeneración urbana y barrial promoverá la prevención delincuencial. Creación de un Observatorio de Seguridad que tenga la tecnología necesaria para vigilar la ciudad y actuar de inmediato.
Mascotas
Ordenanza para la tenencia responsable de las mascotas, donde se haga el seguimiento a los propietarios. Fortalecer el albergue animal municipal.

Corrupción
Controlar que las empresas de la entidad cumplan su propósito. Simplificar trámites y buscar soluciones a corto plazo para brindar servicios públicos eficientes.
Movilidad
Rutas accesibles para personas vulnerables. Regular el tránsito y transporte terrestre en las comunidades rurales. Facilitar senderos para ciclistas.
Economía
Implementar mecanismo para comercio justo. Creación de la ruta gastronómica-cultural en especial en las parroquias. Promoverá el registro para emprendedores y ayudarles a impulsar sus marcas.
Ambiente
Solución a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Viñitas. Recuperación del mirador Casigana y convertirlo en un pulmón de la ciudad.
Seguridad
Fomentar brigadas de seguridad en los barrios y sistemas de alarmas. Capacitar a la comunidad sobre temas de convivencia pacífica y tecnificar los sistemas de alarmas y video vigilancias.
Mascotas
Identificar en barrios el número de mascotas sin hogar. Campañas periódicas de esterilización y del cuidado responsable en los hogares.

Corrupción
Informe en asambleas comunitarias. Crear modelo de administración de los recursos públicos mostrando toda acción, gestión e inversión con transparencia a todo ciudadano que lo requiera.
Movilidad
Construcción del teleférico desde el norte al sur, con paradas en barrios y con un solo pago. Habrá buses alimentadores gratis en cada parada. La obra será costeada con recursos del Estado y países donantes.
Economía
Acceso de servicios básicos de calidad para mejorar calidad de vida. Convenios para reactivar a los sectores productivos de la ciudad. Incentivos para los emprendedores.
Ambiente
Mejoramiento de los parques con piletas de agua y luces de colores. Protección de las quebradas y la reforestación masiva de los miradores.
Seguridad
En cada barrio instalar un punto de apoyo de la Policía. Impulsar la organización interna comunal. Brigadas de control articuladas entre personal municipal, Policía Nacional, Ejército y los habitantes.
Mascotas
Controlar la venta ilegal de animales en mercados de la ciudad. Implementar un centro de fauna urbana con profesionales en veterinaria. Una clínica móvil para atender a las mascotas en las comunidades.

Corrupción
Dará cuentas permanentes sobre los recursos del cantón. Estará pendiente de una distribución equitativa de los recursos del cantón para garantizar el buen vivir.
Movilidad
Realizar un plan maestro de movilidad para dar solución definitiva al tema de tránsito. Tomar decisiones en conjunto para evitar propuestas demagógicas.
Economía
Generar condiciones logísticas y mercados a emprendedores. Una red de mercados rurales, donde los productores tengan puntos locales para ofrecer sus productos. Incentivar el empleo en todos los proyectos que generen.
Ambiente
Protección de las fuentes de agua y recursos naturales. Regresar a la ciudad a sus raíces, donde los habitantes tengan sus casas llenas de flores y que la comunidad piense en tener huertos urbanísticos.
Seguridad
Coordinar la creación de consejos de seguridad ciudadana. Trabajar de la mano con todos los entes rectores de la seguridad, empresarial y educativa para crear un plan integral de seguridad.
Mascotas
Controlar la tenencia responsable de mascotas. Creación de una clínica veterinaria donde tengan acceso las personas del campo y ciudad para el cuidado de los animales.

Corrupción
Garantizar una administración eficiente mediante gestión amigable y transparente, promoviendo la articulación entre el sector público y privado.
Movilidad
Mejorar el sistema de semaforización, señalética y educación vial. Plan de mantenimiento vial a través de una brigada urgente de baches. Implementar medios de transportes alternativos, como ciclorrutas.
Economía
Ejecutar el plan aprendiendo en la fábrica y fabricando ideas. Impulsar programas como un chance para todos, mega central de abastos, cooperativa de emprendedores, Ambato potencia turística y circuito Ambato produce.
Ambiente
Construcción y repotenciación de parques temáticos y arbolado urbano. Ampliación de la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento para toda la ciudad, en especial en el sector rural.
Seguridad
Creación del Sistema de Seguridad Integral Ambato (SSIA). Plan ‘Mi Ruta Segura’ en barrios ciudadelas. Taxi violeta donde las mujeres puedan movilizarse sin miedo al acoso y dotación de 500 cámaras a la ciudad.
Mascotas
Ambato-Pet Friendly. Convertir al cantón en pionero en protección animal. Creación de una clínica móvil que recorra las zonas urbanas y rurales de la ciudad.

Corrupción
Comunicación directa con la comunidad para que supervisen y propongan ideas. Involucrar a los entes sociales para buscar mejores propuestas.
Movilidad
Implementar el Sistema de Gestión de Activos Viales (SGAV) para conservar patrimonio vial. Construcción de un teleférico desde el parque La Cantera hasta el cerro Casigana.
Economía
Generar obras públicas a gran escala para crear empleos. Priorizar las inversiones para igualar los niveles de vida con un enfoque en los servicios básicos de infraestructura.
Ambiente
Reducir contaminación y generar energía mediante una Planta Procesadora de Basura. Una investigación hidrogeológica que permita determinar la calidad de las reservas de agua que existen en el cantón.
Seguridad
Incrementar el sistema de alarmas comunitarias en 70 barrios y zonas peligrosas. Incentivar la unidad, tanto en sectores urbanos como rurales, para hacer una ciudad más segura.
Mascotas
Construcción de un albergue y una clínica veterinaria para animales menores. Dotar de una ambulancia que recorra las comunidades urbanas y rurales.

Corrupción
Mediante asambleas barriales definirán el presupuesto participativo. Mesas de diálogo cantonales.
Movilidad
Diseñar cruces y zonas de pacificación seguras para grupos vulnerables. Abrir nuevas vías de manera progresiva en las parroquias. Construcción de la vía ‘Tres Carabelas’, en el sur de la ciudad.
Economía
Aplicar la economía circular como modelo de desarrollo sustentable. Implementar el Centro de Transferencia Agroindustrial y fomentar proyectos para huertos colectivos.
Ambiente
Recuperar las quebradas y mejorar el arbolado urbano. Incrementar y mejorar los espacios verdes en el casco urbano. Trabajar en el manejo de residuos y calidad de aire.
Seguridad
Incrementar tecnología en sistemas de seguridad en barrios y comunidades. Conformar los comités barriales que serán capacitados para estar vigilantes en sus sectores.
Mascotas
Ampliar albergue municipal y vigilar que se apruebe y se aplique la ordenanza que protege a la fauna urbana en el cantón.