Las propuestas en movilidad de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca

Seccionales 2023

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

25 Ene 2023 - 5:25

Un tranvía sale de la estación Parque Industrial, en el norte de Cuenca, en mayo de 2022. - Foto: Xavier Caivinagua

Las propuestas en movilidad de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

25 Ene 2023 - 5:25

La movilidad es uno de los temas que más preocupa a los cuencanos. El próximo alcalde tiene el reto de disminuir el caos vehicular y concretar un sistema integrado de transporte con el tranvía como eje central.

La movilidad es una de las prioridades de los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca. Todos coinciden en la necesidad de concretar el sistema integrado de transporte público, que está pendiente desde que el tranvía inició su operación en septiembre de 2022.

El acelerado crecimiento del parque automotor es otro de los desafíos de Cuenca en el área de movilidad. La capital azuaya tiene más de 160.000 vehículos en sus calles, lo que provoca grandes congestionamientos.

A eso se suma que cada vez más gente se muda a la periferia y, eso hace que las vías que conectan a la ciudad con el campo empiezan a saturarse.

Entre las ofertas de los candidatos se incluye la construcción de soluciones viales, promoción del transporte no motorizado y mejorar el transporte público.

Estas son las propuestas que plantean los candidatos en sus planes de trabajo en el área de movilidad.

  • Paúl Carrasco

    El candidato de la alianza Reto-Creo-Centro Democrático y Pueblo Igualdad y Democracia propone aprobar una legislación cantonal que contribuya a mejorar los servicios públicos de transporte.

    También buscará incentivar el transporte terrestre no motorizado y legislar para mejorar la conexión rural-centro. 

    Entre sus prioridades está llegar a un acuerdo con la Cámara de Transporte para concretar la integración operativa del sistema público de transporte.

  • Roque Ordóñez

    El candidato de la Revolución Ciudadana ofrece mejorar la conectividad y la integración del cantón, con las siguientes acciones:

    • Fortalecer la EMOV como una empresa orientada a la educación vial más que una empresa recaudadora de multas.
    • Integrar el transporte público: bicicleta, tranvía, bus y otras alternativas de movilidad (monopatines, scooters).
    • Impulsar junto a las autoridades nacionales, provinciales, locales, regionales, la academia y sectores privados la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para Cuenca.
    • Mejorar la movilidad y el transporte público mediante una alianza público–privada, municipalización de una parte de los servicios de transporte.

  • Mario Castro

    El candidato de la alianza Contigo-Avanza promete impulsar un plan de movilidad sostenible para lograr un sistema de transporte que dependa menos de los combustibles fósiles. 

    También plantea un plan de educación vial y prevención de siniestralidad, así como una escuela de formación y un plan de carrera para los agentes de tránsito. 

    Ofrece pedir apoyo para la construcción de una nueva circunvalación y pedir apoyo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para nuevos distribuidores de tránsito.

  • Cristian Zamora

    El candidato de Izquierda Democrática incluye, en el eje de sostenibilidad ambiental, el objetivo de promocionar el transporte urbano sostenible. Para ello plantea la implementación de un sistema integrado de transporte.

  • Verónica Abad

    En su plan de trabajo, la candidata del movimiento Amigo plantea la implementación de sistemas de transporte con proyección a futuro. Aunque no detalla más acciones. 

  • Omar Álvarez

    El candidato de Renace ofrece la planificación y gestión del sistema integral de transporte público con las siguientes acciones:

    • Implementar un sistema alterno de transporte: bicicletas, motos, scooters eléctricos.
    • Desarrollar estudios para nuevos terminales de transferencia
    • Implementar espacios de parqueo seguro, con estacionamientos de borde.

  • Adrián Castro

    El candidato de la alianza Democracia Sí y Pachakutik propone las siguientes acciones en materia de movilidad:

    • Infraestructura peatonal accesible y segura
    • Puentes, escalinatas y pasarelas peatonales
    • Red de ciclovías
    • Modelo de gestión para la pavimentación de vías urbanas y rurales priorizando la intervención de corredores para el transporte público.
    • Rediseño e intervención física de los principales corredores de transporte público de conexión urbana- rural.
    • Corredor de Luz y Guía, Calderón, Chaucha. Verificación geométrica, mejoramiento de la infraestructura de la calzada, para mejorar las condiciones de seguridad.
    • Proyecto de intervención y ejecución de intercambiadores, y soluciones viales.
    • Priorización en puntos y ejes de conexión regional, provincial y cantonal.
    • Intervención física para consolidar el corredor universitario de bajas emisiones impulsado por las universidades de Cuenca, como medio de transporte circular que permite el acceso seguro y directo entre los diferentes lugares de la ciudad y los campus universitarios.

  • Jaime Moreno

    El candidato de la alianza Igualdad-Participa propone acciones urgentes para solucionar los problemas de movilidad:

    • Solución de nudos de tráfico con pasos deprimidos, pasos peatonales y puentes.
    • Relocalización de la terminal terrestre.
    • Concreción del acceso sur de la ciudad.
    • Concretar el sistema integrado de transporte.
    • Una planificación particular para el tranvía.

  • Pedro Palacios

    El candidato de Nueva Generación, quien busca la reelección, ofrece ejecutar los siguientes programas en movilidad:

    • Reducir la siniestralidad de tránsito, fortaleciendo los programas de educación vial y la señalización.
    • Mejorar la conectividad del cantón. Para ello, propone un modelo mancomunado de gestión por competencias para el mantenimiento vial.
    • Continuar la mejora de vías en Cuenca.
    • Implementar el sistema de paradas/espacios seguros, con la implementación de cámaras de seguridad, botón de pánico, paneles de información, iluminación y wifi.
    • Incorporar la flota eléctrica para servicio en el transporte público. Para esta propuesta ofrece generar incentivos a los operadores privados de transporte.

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