Jueves, 28 de marzo de 2024

Respuestas genéricas y acusaciones en el debate por la Alcaldía de Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

15 Ene 2023 - 22:43

Los candidatos a la Alcaldía de Cuenca dieron, mayormente, respuestas sin detalles en el debate previo a las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca en el debate del domingo 15 de enero de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

15 Ene 2023 - 22:43

Los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca en el debate del domingo 15 de enero de 2023. - Foto: Cortesía

Los candidatos a la Alcaldía de Cuenca dieron, mayormente, respuestas sin detalles en el debate previo a las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

El debate de los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca se cumplió la noche del domingo 15 de enero de 2023. Hubo más cuestionamientos que propuestas claras en los cuatro ejes planteados.

En el primer bloque participaron: Pedro Palacios, (Nueva Generación); Verónica Abad (Amigo), Roque Ordóñez (Revolución Ciudadana), Adrián Castro (Democracia Sí-Pachakutik) y Paúl Carrasco (Reto-Creo-Centro Democrático-Pueblo Igualdad y Democracia).

El segundo bloque estuvo conformado por :Cristian Zamora (Izquierda Democrática), Mario Castro (Contigo-Avanza), Jaime Moreno (Igualdad-Participa), Omar Álvarez (Renace-Partido Socialista)

Los candidatos respondieron a preguntas en los ejes de seguridad y convivencia ciudadana, movilidad y economía, ambiente y territorio y administración seccional.

Faltó concreción en respuestas

La mayoría de las preguntas, que provienen de un cuestionario elaborado previamente, eran largas y estaban compuestas de dos o tres interrogantes, que no fueron contestadas de forma concreta por los candidatos.

Ese fue el caso del eje temático seguridad y convivencia ciudadana. La pregunta estaba formada por tres cuestionamientos: acciones contra la violencia a la mujer, el presupuesto que se destinará a esa área y los proyectos para combatir la xenofobia.

La mayoría de los candidatos respondió de forma general sobre sus planes para mejorar la seguridad, sin concretar en las propuestas sobre violencia de género y xenofobia.

En el primer bloque, ninguno de los candidatos detalló el presupuesto que destinará a la prevención de la violencia de género. Incluso, el moderador les pidió a los candidatos estar más atentos a las preguntas.

En el segundo bloque, el candidato Cristian Zamora fue el único que detalló el presupuesto que destinaría en caso de ser elegido.

El segundo eje, de movilidad y economía, es uno de los de mayor interés en Cuenca. Los candidatos debían plantear acciones para promover el progreso en los polos de desarrollo identificados en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

También debían mencionar el porcentaje del presupuesto municipal que destinarán a este propósito, lo que no fue contestado por los candidatos.

En el primer grupo, Verónica Abad ofreció iniciar la construcción de un nuevo aeropuerto, Adrián Castro dijo que revisará y actualizará el PDOT.

Carrasco ofreció planes de desarrollo urbanísticos. Palacios dijo que continuará con la línea que ha mantenido su administración.

En el segundo grupo, Jaime Moreno cuestionó el PDOT y habló de crear las condiciones para el desarrollo económico, Cristian Zamora dijo que impulsará una ordenanza y un fondo para emprendimientos.

Mario Castro ofreció gestionar un corredor sur para mejorar la productividad y Omar Álvarez prometió empoderar a la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca.

En la pregunta del eje ambiental, las respuestas fueron más generales. En el primer bloque, los candidatos hablaron de la necesidad de proteger las fuentes hídricas de Cuenca.

En el segundo bloque, los candidatos debían responder sobre cómo garantizar que no exista actividad minera en páramos. Los candidatos expresaron que hay que poner en la práctica las ordenanzas que ya existen para eso.

Mario Castro ofreció proteger el Parque Nacional Cajas y dotar recursos para ello. Jaime Moreno dijo que es necesario expropiar los territorios declarados como zonas de recarga hídrica para garantizar que sean intangibles.

Acusaciones entre Carrasco, Castro y Palacios

En el primer bloque hubo varias acusaciones entre candidatos. Los más cuestionados fueron Paúl Carrasco y Pedro Palacios.

Adrián Castro dio uno de los ganchos de la noche, cuando le dijo a Paúl Carrasco que como prefecto del Azuay quebró tres empresas públicas.

"¿No será momento de dar un paso al costado?" le insinuó Castro. Carrasco evadió el tema y le devolvió el golpe con una crítica al candidato de Democracia Sí y Pachakutik: "Esta es la supuesta política nueva".

Verónica Abad aportó su cuota. Le dijo a Carrasco que "despilfarró USD 3 millones en el Hambre Cero", un evento que organizó en su última administración como prefecto.

Adrián Castro cuestionó en varias ocasiones a Pedro Palacios, quien busca la reelección. "Aproveche sus 45 segundos para pedirle disculpas a Cuenca por no cumplir lo que ofreció", le dijo en su turno de interpelar.

Cuando tuvo oportunidad de responder, Pedro Palacios le dijo a Adrián Castro que es "el otro candidato del Gobierno".

Roque Ordóñez no se quedó atrás. "Pedro, Cuenca ya no te quiere" le dijo al candidato a la reelección. El aspirante de la Revolución Ciudadana también tuvo muy presente a su líder, Rafael Correra, y a su movimiento. Al final de cada intervención repitió la frase: "Con infinito amor".

En el segundo grupo, la mayoría de candidatos no constan como favoritos para ganar la contienda electoral. Pero eso no impidió que se animen a lanzar cuestionamientos.

Jaime Moreno, el candidato de Igualdad-Participa, cuestionó en varias ocasiones a Cristian Zamora y Omar Álvarez, quienes se desempeñaban como concejales antes de candidatizarse a la Alcaldía.

También hubo un cruce de acusaciones entre Álvarez y Zamora. El candidato de Renace cuestionó al candidato de la Izquierda Democrática en el eje de violencia a la mujer.

Zamora, en cambio, acusó a Álvarez de tener a familiares dentro de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA).

Noticias relacionadas