Miércoles, 17 de abril de 2024

Revolución Ciudadana se lleva la mayoría en el Concejo de Guayaquil

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Feb 2023 - 9:15

El Concejo de Guayaquil estará dividido entre correístas y socialcristianos, aunque el alcalde electo, Aquiles Álvarez, podrá operar con una mayoría de nueve concejales.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Feb 2023 - 9:15

Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga, durante su cierre de campaña en Cristo del Consuelo, este 2 de febrero de 2023. - Foto: Facebook Aquiles Álvarez

El Concejo de Guayaquil estará dividido entre correístas y socialcristianos, aunque el alcalde electo, Aquiles Álvarez, podrá operar con una mayoría de nueve concejales.

El vuelco electoral en Guayaquil también será en el Concejo Municipal. El triunfo de Aquiles Álvarez en la alcaldía de la ciudad viene acompañado de la mayoría que Revolución Ciudadana tendrá entre los 15 concejales de la ciudad.

En la zona urbana, el escrutinio ya lleva más del 94% de avance, con corte hasta este 7 de febrero de 2023 a las 09:00. Con esos datos, se comprueba que el correísmo se llevará siete de los 14 concejales urbanos de la ciudad.

El avance en el escrutinio permitió que el correísmo pierda un concejal y este puesto le sea asignado, por ahora, a SUMA, que promovió la candidatura de Pedro Pablo Duart.

La única curul que todavía no está definida es la número 15 del Concejo de Guayaquil, que corresponde a la circunscripción rural. En esa zona, el escrutinio lleva un 79,74% hasta el cierre de esta nota. De momento, Revolución Ciudadana va primero.

Con estos resultados, Álvarez tendría una mayoría para poder operar en la ciudad, pues se lleva más de la mitad de las curules. Y con esto, también termina la hegemonía socialcristiana en el Concejo de Guayaquil, que vino de la mano de sus alcaldías.

Los concejales que entrarían a esta institución son:

Los nuevos concejales, al igual que el alcalde, se posesionarán el 14 de mayo de 2023, y comenzarán su trabajo desde ese día, por un período de cuatro años. En su primera sesión, deberá designar de entre los concejales a un vicealcalde.

El original de esta nota fue publicado a las 12:45 del 6 de febrero de 2023, y actualizada con la inclusión de Juana Montero (SUMA) como concejal con el avance del escrutinio.

También le puede interesar: