Viernes, 29 de marzo de 2024

Tungurahua prefirió el pluralismo a la hegemonía partidista

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2023 - 5:24

En Tungurahua no existe el predominio de un solo partido político. Tras los comicios seccionales del 5 de febrero, el mapa electoral es variopinto en los nueve cantones.

Tungurahua

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2023 - 5:24

Diana Caiza, de Pachakutik, es la primera mujer indígena en llegar a la Alcaldía de Ambato, en Tungurahua. - Foto: PRIMICIAS

En Tungurahua no existe el predominio de un solo partido político. Tras los comicios seccionales del 5 de febrero, el mapa electoral es variopinto en los nueve cantones.

Desde 2014, las tradiciones partidistas se extinguieron en Tungurahua y los ciudadanos no votan por una sola tendencia.

En la década del 90, el Partido Social Cristiano (PSC) había marcado su territorio, tras dos administraciones de Luis Fernando Torres en la Alcaldía de Ambato, quien fue una figura imbatible en Tungurahua.

En esa época, la prefectura también perteneció a la misma lista, con María Hortensia Albán, a la cabeza.

Pero en 2000, el binomio conformado por Fernando Callejas, en la Alcaldía de Ambato, y Fernando Naranjo, en la Prefectura de Tungurahua, mantuvo su hegemonía hasta 2014, por la Alianza Democrática Intercultural (ID, Pachakutik, MFC y MCNP).

Desde ese año, la población de Tungurahua ha preferido figuras nuevas, ya que los votantes no perdonan a quienes han fallado en sus administraciones.

En 2015, el partido Avanza-Lista 8 tuvo mayoría en la Alcaldía de Ambato, con el exrector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Luis Amoroso.

Pero en 2019, quien resultó electo fue Javier Altamirano, de la alianza Izquierda Democrática y su propio partido local Solidariamente.

En las elecciones de 2023, por primera vez en 201 años, desde que se eligió al primer presidente del Concejo Cantonal en 1822, una mujer resultó electa alcaldesa de Ambato.

Se trata de Diana Caiza, una ingeniera comercial oriunda de la comunidad indígena de Chibuleo, que llegó al cargo por Pachakutik, lista 18.

Ella ganó en 17 de las 18 parroquias de la capital de Tungurahua, pero no tendrá mayoría absoluta en el concejo de 13 concejales, ya que Pachakutik logró cuatro.

El Movimiento Reto, tres; el PSC, dos; Oportunidades, uno; Solidariamente, uno; Integración Cívica por Tungurahua, uno; y Avanza. uno.

Pachakutik también ganó la prefectura con Manuel Caizabanda, que fue reelegido. El prefecto también fue alcalde de Pelileo durante 13 años.

Variedad política en ocho cantones

En los cantones de la provincia, Pachakutik no tiene fuerza.

En Pelileo, Avanza puso al alcalde Gabriel Zúñiga; en Tisaleo, el alcalde Milton Ramírez llegó por el Movimiento Centro Democrático; y Baños optó por Marlon Guevara -quien ya fue alcalde- por el Movimiento Integración Cívica de Tungurahua.

Israel Chicaiza, por el Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua, es el alcalde de Píllaro; Hernan Medina, de Integración Cívica de Tungurahua, es el alcalde de Patate; y Carlos Soria, alcalde de Cevallos, por la alianza Creo-SUMA.

El alcalde de Quero, Pablo Velasco, llegó por el Partido Sociedad Patriótica. Solo el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, ganó la reelección lo hizo por la lista 1-62.