Jueves, 28 de marzo de 2024

Caiza, la primera mujer indígena en llegar a la Alcaldía de Ambato

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2023 - 11:42

En su primer intento, la candidata por Pachakutik, Diana Caiza, logró imponerse al exalcalde de Ambato, Luis Amoroso, con el 32,58% de los votos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2023 - 11:42

Diana Caiza es la primera mujer indígena en llegar a la Alcaldía de Ambato por Pachakutik. - Foto: PRIMICIAS

En su primer intento, la candidata por Pachakutik, Diana Caiza, logró imponerse al exalcalde de Ambato, Luis Amoroso, con el 32,58% de los votos.

Ambato ya tiene alcaldesa. Diana Caiza, 36 años, es la primera mujer indígena en llegar al municipio local, y en un primer intento.

Con el 99,66% de las actas escrutadas, Caiza obtuvo el 32,58% de votación, frente al 29,98% del exalcalde Luis Amoroso.

Vida personal y profesional

Caiza es madre de tres hijos. Sus padres fueron Pedro y Juana, quienes desde niña la llevaban a la escuela de lideresas que impulsaba la organización Dolores Cacuango, en Chibuleo.

Cuando tenía 5 años, su padre murió en un accidente de tránsito.

Desde entonces, ella, su madre y sus dos hermanos se dedicaron a la cosecha y comercialización de ajo y legumbres por las plazas de Ambato, e incluso en varias ciudades de la Costa ecuatoriana.

Trabajaba y estudiaba a la vez. Se graduó de Ingeniera en Administración de Empresas y tiene una maestría en Administración de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

En 2018, Diana Caiza incursionó en la política cuando el actual alcalde Javier Altamirano la invitó a participar como concejala rural.

Un año después logró la mayor votación de concejales, lo que la convirtió en vicealcaldesa.

La Alcaldía

Caiza aseguró a PRIMICIAS que entre sus planes no estaba volver a la política, pero que después de una asamblea entre las organizaciones indígenas de Ambato, le propusieron que buscara la alcaldía, esta vez por Pachakutik.

Ahora es la primera mujer indígena y la única alcaldesa en Tungurahua. Lo hizo con la promesa de impulsar la economía violeta, reorganizar la ciudad y revisar los planes de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) y de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

La prefectura

El Movimiento Pachakutik también logró la reelección del prefecto Manuel Caizabanda, un dirigente indígena oriundo de la parroquia Salasaca, en Pelileo.

@manuelcaizabandaj El triunfo no es para #ManuelCaizabanda … es para una provincia entera, una Tungurahua a la que responderé con entrega y trabajo, dando esperanza y futuro! Gracias Tungurahua, la tierra que hoy Gana un Prefecto comprometido para continuar trabajando más y mejor. #prefecto #tungurahua ♬ sonido original - manuelcaizabandaj
Noticias relacionadas