Viernes, 26 de abril de 2024

El voto en casa para personas con discapacidad, entre recuerdos y rosas

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

3 Feb 2023 - 12:54

El Consejo Nacional Electoral desarrolla, este 3 de febrero de 2023, la jornada del voto en casa para personas con discapacidad. Las juntas receptoras móviles llegaron hasta sus domicilios con las papeletas y con flores.

Edmundo Merizalde recibe a los funcionarios del CNE.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

3 Feb 2023 - 12:54

Edmundo Merizalde recibe a los funcionarios del CNE. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

El Consejo Nacional Electoral desarrolla, este 3 de febrero de 2023, la jornada del voto en casa para personas con discapacidad. Las juntas receptoras móviles llegaron hasta sus domicilios con las papeletas y con flores.

A las 07:39 del 3 de febrero de 2023, Edmundo Merizalde abrió la puerta de su casa, situada en La California, norte de Quito. Estaba listo para sufragar en las elecciones seccionales 2023.

Minutos antes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, había inaugurado la jornada del voto en casa para personas con discapacidad. Durante su discurso, dijo que eran 338 mujeres y 373 hombres empadronados en el país.

Uno de ellos era Edmundo, de 69 años, quien tiene el 67% de discapacidad.

Tres integrantes de la junta receptora del voto móvil ingresaron a su domicilio, acompañadas de unos cuatro policías y de funcionarios del CNE.

La presidenta de la junta receptora del voto móvil, Rebeca Moreno, toca el timbre de una vivienda.

La presidenta de la junta receptora del voto móvil, Rebeca Moreno, toca el timbre de una vivienda.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

Le regalaron unas rosas. Le pidieron la cédula e, inmediatamente, colocaron una cortina de cartón frente a él para que pudiera votar. Rebeca Moreno, presidenta de la junta, repetía -y recordaba- que "el voto es secreto".

Mientras tanto, el hombre decía que fue piloto de la Fuerza Aérea. Pero hace 44 años, en 1979, sufrió un accidente en la Base Aérea de Manta, provincia de Manabí, cuando la nave en la que iba tuvo un desperfecto y él debió lanzarse.

El paracaídas no tuvo tiempo de abrirse porque iban a baja altura.

Las personas que pudieron acceder al voto en casa fueron mayores de 50 años y con una discapacidad mayor o igual al 75%.

Quedó parapléjico, pero continuó haciendo deporte en silla de ruedas. "Dios me dio una segunda oportunidad", dijo Edmundo luego de terminar con el proceso. Guardó las papeletas en un sobre, que posteriormente fue sellado y depositado en un ánfora.

Listo el primer voto en casa de la jornada electoral.

Pero la junta receptora móvil debía moverse a otro domicilio. Esta vez, la dirección apuntaba hacia Carcelén, en el norte. Custodiados por motorizados de la policía, se trasladaron en una patrulla hacia una calle sin salida, donde Moreno, la presidenta, golpeó la puerta.

Una fractura en la columna

"Que la virgencita los ayude", dijo Segundo Almeida, de 89 años, apenas se abrió la puerta de su casa. Estaba feliz de que la junta llegara a su vivienda y le diera un ramo de flores.

"¿Qué discapacidad tiene?", le preguntaron mientras recibía las papeletas.

"Yo nada, estoy muy bien", respondió con ingenuidad.

Hubo risas.

Luego, mientras votaba, contó que a él siempre le gustó ir a los recintos, porque es su "obligación con la democracia". Pero hace poco sufrió una fractura en su columna, lo que ahora le impide moverse con facilidad. Además, tiene un problema en la pierna.

Segundo Almeida estaba feliz de que llegaran a su casa para que pudiera votar.

Segundo Almeida estaba feliz de que llegaran a su casa para que pudiera votar.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

Al terminar el proceso, Rebeca Moreno, presidenta de la junta, dijo que tras poner las seguridades respectivas, el material se traslada al centro de procesamiento electoral, donde quedará bajo custodia de las Fuerzas Armadas.

Lo mismo deberán realizar las 187 juntas receptoras del voto móvil en el país, según Diana Atamaint, la presidenta del CNE, que se convocaron para esta jornada.

"Me resultaba muy incómodo"

La siguiente parada fue en Agua Clara, en el norte. Allí estaba Richard Vasco, de 61 años y con insuficiencia cardiaca crónica.

De lo que recuerda, Richard solo ha votado dos veces. "Me resultaba muy incómodo ir hasta un recinto", dijo el hombre, quien fue contactado por el Consejo Nacional Electoral para que se sumara a este proceso y que pudiera sufragar desde su vivienda.

Richard Vasco vota en el comedor de su vivienda.

Richard Vasco vota en el comedor de su vivienda.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

"Es mucho mejor hacerlo desde la casa y poder apoyar a la comunidad", añadió.

Tras votar, la presidenta de la junta, Rebeca Moreno, recalcó que las papeletas serán escrutadas el 5 de febrero de 2023, una vez que terminen las elecciones de 2023. Poco después, la junta continuó su recorrido por el sector de Cotocollao.