Martes, 18 de junio de 2024

Este es el perfil de las víctimas de asesinatos en Ecuador, durante 2024

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

8 Jun 2024 - 5:59

Hombres, adultos, ecuatorianos y estudiantes. Así es la mayoría de las 1.876 víctimas de asesinatos en Ecuador, en el primer cuatrimestre de 2024.

Imagen referencial de muertes violentas en Guayaquil.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

8 Jun 2024 - 5:59

Imagen referencial de muertes violentas en la Zona 8. - Foto: API

Hombres, adultos, ecuatorianos y estudiantes. Así es la mayoría de las 1.876 víctimas de asesinatos en Ecuador, en el primer cuatrimestre de 2024.

Las muertes violentas en Ecuador son una constante. Entre enero y abril de 2024, en el país se cometieron 15,5 delitos de este tipo cada día. En este período la cifra global fue de 1.876 casos.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional llevan un registro de las muertes violentas y sus víctimas. Por ejemplo, las entidades desagregan el indicador por el tipo de muerte.

Se consideran asesinatos, homicidios, femicidios y sicariatos. La mayoría (1.719 casos) se registró como asesinato, que es el nombre que se le da a un homicidio, cuando este conlleva enseñamiento y alevosía.

Los femicidios, en cambio, son las muertes violentas de mujeres, como producto de una relación de poder enfocada en su género. Y, finalmente, los sicariatos son los asesinatos ordenados a cambio de un pago.

Entre las cifras generales de las muertes violentas del primer cuatrimestre de 2024, se detalla que los meses más violentos fueron marzo y abril, pese a que ya estaba vigente el conflicto armado interno, que conlleva la movilización de militares a las calles.

La mayoría de estos crímenes se cometió en las zonas urbanas de la ciudades. Y son las madrugadas y las tardes las franjas horarias en las que más asesinatos hay en Ecuador.

Hombres, solteros y jóvenes

Respecto a las víctimas, las cifras oficiales recogen datos demográficos, personales, profesionales y de salud. Así, por ejemplo, el 87% de los fallecidos eran personas de entre 18 y 54 años.

En ese amplio grupo, además, hay mayor prevalencia de personas de entre 18 y 30 años: 868 víctimas estaban dentro de ese rango. Es decir, casi la mitad del total de las víctimas era joven, en plena edad productiva.

Otro dato es que el 92% de los asesinados era hombre, ya que 146 mujeres fueron victimadas. Hay 11 casos en los que el sexo no se registró. Pero también está la distinción por género. Por ejemplo, seis personas trans perdieron la vida de manera violenta.

En cuanto a las nacionalidad, el 93% de los asesinados era ecuatoriano. Pero, además, hubo víctimas de Venezuela, Colombia, Alemania Perú, China y Estados Unidos.

Estudiantes, abogados, médicos...

Finalmente, el Gobierno también ha detallado la ocupación de las víctimas de muertes violentas. El 41,7% de los asesinados había registrado que era estudiante. Y un 9,3% de las víctimas no tenía ninguna profesión asociada.

De los 1.876 asesinados, solo 27 eran profesionales. En este campo hay abogados, médicos, instructores de arte, psicólogos, ingenieros, entre otros.