Sábado, 27 de abril de 2024

San Vicente: ¿Qué dicen las versiones oficiales sobre el crimen de la alcaldesa Brigitte García?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 13:52

Tras el crimen de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, y del funcionario municipal, Jairo Loor, la Fiscalía aseguró que hasta el momento no existen detenidos.

San Vicente: ¿Qué dicen las versiones oficiales sobre el crimen de la alcaldesa Brigitte García?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 13:52

Una capilla ardiente se levantó en los exteriores del Municipio de San Vicente, en honor a la alcaldesa Brigitte García, el 25 de marzo de 2024. - Foto: Primicias

Tras el crimen de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, y del funcionario municipal, Jairo Loor, la Fiscalía aseguró que hasta el momento no existen detenidos.

El crimen de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, ha conmocionado nuevamente a Manabí, una provincia donde al menos cinco funcionarios públicos han sufrido atentados en su contra en los últimos dos años.

García, quien fue asesinada el 24 de marzo en la playa Punta Napo, tenía 27 años y era la autoridad más joven electa por votación popular en las pasadas seccionales. Militaba en el movimiento correísta Revolución Ciudadana.

Tras el asesinato, el Consejo Provincial declaró tres días de luto en Manabí, y los restos de García son velados este lunes en una capilla ardiente, instalada en el municipio de San Vicente

Junto a ella, también fue asesinado el director de comunicación municipal, Jairo Loor, quien está siendo velado en Manta.

En la tarde de este lunes, la Fiscalía aseguró que continúa con las diligencias y que no existen detenidos.

Lo cierto es que este nuevo crimen en Manabí ha abierto un abanico de especulaciones y teorías sobre las motivaciones y quién podría estar detrás del atentado mortal.

¿Qué dicen las versiones oficiales sobre el hecho? Esto informó la Policía Nacional en las últimas horas:

  • En la escena del crimen, el comandante(s) de la policía en la Zona 4, Emerson Ubidia, dijo que los funcionarios fueron hallados sin vida en un vehículo estacionado en la playa Punta Napo.
  • Este balneario, de la ruta del Spondylus o Ruta del Sol, es poco concurrido y solitario, pues está ubicado a un kilómetro de San Vicente, seis kilómetros de Bahía de Caráquez, y a 10 kilómetros de Canoa.
  • Los cuerpos de García, ubicada en el asiento del conductor; y de Loor, sentado en el lugar del copiloto, estaban en un carro SUV.
  • Ambos fueron encontrados alrededor de la 01:46 del domingo, y tenían todas sus pertenencias, por lo que la Policía descartó el robo.
  • Una de las versiones que se ha repetido es que los disparos se produjeron dentro del vehículo, el cual era alquilado. “Al interior había cuatro balas y vainas”, dijo el comandante Ubidia.
  • Y en la parte externa del auto, no había daños de balas.
  • De acuerdo con las diligencias, la primera autoridad de San Vicente recibió tres tiros y Loor, dos.

Prefecto rechaza la tesis del 'crimen pasional'

Según las versiones de la familia de García, la alcaldesa les informó la mañana del 23 de marzo de 2024, que iría a un centro comercial de Bahía de Caráquez. Desde entonces, no supieron nada más.

Fue entonces que los familiares de García y Loor indicaron a la Policía que el vehículo donde se movilizaban tenía sistema GPS. Con esto último, los investigadores buscaron determinar la ruta técnica de movilización del carro de la alcaldesa.

Además, la Policía ha asegurado que los funcionarios no habían realizado denuncias de amenazas y que la alcaldesa no tenía resguardo policial.

Otras de las especulaciones que han surgido en redes sociales es el supuesto “un crimen pasional”. Ante esto, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, exigió “respeto por la memoria de nuestra querida compañera".

Y rechazó todo contenido de “odio e infamias, que se emitan a través de redes sociales…con tanta bajeza y miseria humana, sin importar el dolor de la familia…”