Viernes, 12 de julio de 2024

Metástasis: Álex Palacios dice que su exjefe, Wilman Terán, lo amenazó de muerte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2024 - 13:54

Álex Palacios, quien fue mano derecha de Wilman Terán en la Corte Nacional y en el Consejo de la Judicatura, aseguró que recibió en efectivo USD 10.000 dólares de parte de Leandro Norero, que luego entregó a Terán en su oficina.

Se prepara la audiencia del caso Metástasis para el testimonio anticipado de Álex Palacios y Héctor Paredes, el 2 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2024 - 13:54

Se prepara la audiencia del caso Metástasis para el testimonio anticipado de Álex Palacios y Héctor Paredes, el 2 de mayo de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Álex Palacios, quien fue mano derecha de Wilman Terán en la Corte Nacional y en el Consejo de la Judicatura, aseguró que recibió en efectivo USD 10.000 dólares de parte de Leandro Norero, que luego entregó a Terán en su oficina.

Los testimonios dentro del polémico caso Metástasis continuaron este 2 de mayo de 2024, en la Corte Nacional de Justicia. Esta vez fue el turno de Álex Palacios, hombre de confianza de Wilman Terán.

Él es uno de los 52 procesados del caso Metástasis, investigados por la Fiscalía por la red de corrupción judicial del narcotraficante Leandro Norero. Palacios está en el sistema de protección de víctimas y testigos, después de que denunció haber recibido amenazas de muerte de su exjefe, Wilman Terán, mientras ambos estaban recluidos en la Cárcel 4.

La audiencia se instaló pasadas las 11:00, después de la verificación de los abogados de cada uno de los procesados.

Palacios es un abogado que trabajó de cerca con Wilman Terán, tanto en la Corte Nacional como en el Consejo de la Judicatura; además fue parte del estudio jurídico que defendió a Norero.

Antes del inicio del testimonio, Wilman Terán, uno de los procesados y expresidente del Consejo de la Judicatura, pidió que se le dé acceso a chatear con sus abogados porque está en La Roca y no le permiten visitas. Terán interrumpió varias veces al juez Felipe Córdova, quien pidió que silencien su micrófono para no "incidentar" la audiencia.

El magistrado aseguró que no hay manera de que tenga un chat durante la audiencia con sus abogados y pidió que se cierren los micrófonos.

La relación con Wilman Terán

Álex Palacios llegó hasta la Corte Nacional de Justicia vestido de naranja, y usando un chaleco antibalas. Tiene 30 años, y dijo que ha decidido rendir su testimonio para que el pueblo ecuatoriano conozca la verdad. "He confiado en la administración de justicia y en la protección de la Fiscalía para poder ser sincero", dijo.

El procesado contó que en 2017 comenzó su vida laboral en la Corte Nacional, y luego en 2018 conoció a Wilman Terán y crearon una buena relación. Años después, dejó su cargo y se dedicó al libre ejercicio profesional.

En ese tiempo -aseguró- trabajó con Christian Romero (abogado de Leandro Norero y también procesado). Dijo que en esos años, Michael Hernández, socio de Romero, era quien tenía los contactos con la Corte Nacional de Justicia.

Palacios contó que, tras su paso por el libre ejercicio, volvió a la función pública. Dijo que en diciembre 2021, Wilman Terán le pidió una referencia de un abogado y él se postuló. Así, accedió al cargo de subcoordinador jurídico de la Corte Nacional, nombrado por el Pleno de la Corte.

La mano de Norero sobre Terán

Durante su testimonio, Álex Palacios contó que un día recibió una llamada de Hélive Angulo, alias "Estimado", abogado de Leandro Norero, a quien había conocido tiempo antes. En esa llamada, Angulo le había dicho que "tenían que actuar" en un hábeas corpus relacionado con el narcotraficante.

Sobre esto, aseguró que conversó con Wilman Terán en el baño del sexto piso, donde el entonces juez tenía su despacho. Contó que Terán le dijo que pida USD 2 millones para tramitar ese hábeas corpus.

Palacios dijo que le transmitió este mensaje a Angulo, pero recibió la respuesta de que era muy caro. Además, dijo que Wilman Terán "se quedó sólo" porque intentó cuadrar con el juez David Jacho pero recibió una negativa. El hábeas corpus finalmente fue negado.

Palacios contó que hubo un segundo hábeas corpus para la familia de Norero, en el que Hélive Angulo le pidió que necesitaban retrasar la sentencia. Durante su testimonio, el procesado dijo que le comentó esto a Terán, y él le pidió que diga a Angulo que vaya a una reunión en Quito.

En el testimonio, narró que fue a retirar a "Estimado" del aeropuerto y luego le hizo ingresar a la Corte Nacional en su auto por el garage, sin ningún registro, por el ascensor de personal. Contó que Angulo y Terán estuvieron reunidos en privado, y al salir le dijeron que ya le entregarían las instrucciones.

Esta declaración coincide con lo que Hélive Angulo ya dijo en su testimonio anticipado, realizado en marzo.

Palacios aseguró que Angulo le pidió tomar unas fotografías al despacho de Wilman Terán para comprobar que estuvo ahí. Esas son las fotos que constan en el expediente del caso Metástasis.

Luego ambos fueron a almorzar en el restaurante Los Troncos. Ahí, Angulo llamó a Norero y le presentó a Palacios.

Horas más tarde -contó- recibió un mensaje con una ubicación. Fue hasta el punto, ubicado en Calderón, avisó a "Estimado", y entonces una persona salió y le entregó un sobre manila con USD 10.000, en cinco fajos de USD 2.000, con billetes de USD 20.

El procesado contó en su testimonio que al día siguiente entregó el sobre a Terán en su oficina de la Corte Nacional, y él viajó fuera de la ciudad para demorar la sentencia, tal como le había pedido el abogado de Norero.

Las amenazas de Wilman Terán

Álex Palacios aseguró que él decidió colaborar con la justicia porque confía en su protección después de las amenazas que recibió. Contó que en la Cárcel 4, donde estaba detenido junto a Wilman Terán, fue víctima de amenazas.

Dijo que específicamente Terán le dijo "que voy a ser un muchacho muerto si abro la boca".

Palacios confirmó que el alias de Terán era "el Diablo".