Viernes, 12 de julio de 2024

Quiénes son Álex Palacios y Héctor Paredes, que rinden testimonios anticipados en el caso Metástasis

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2024 - 5:59

Álex Palacios, hombre de confianza de Wilman Terán, y Héctor Paredes, exagente de la Policía, presentarán sus testimonios anticipados, poco antes de la audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis. Estos testimonios ampliarán la información sobre la red de corrupción de Leandro Norero.

Audiencia de los testimonios anticipados de Mayra Salazar y otros procesados y testigos del caso Metástasis, el 28 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2024 - 5:59

Audiencia de los testimonios anticipados de Mayra Salazar y otros procesados y testigos del caso Metástasis, el 28 de marzo de 2024. - Foto: Fiscalía

Álex Palacios, hombre de confianza de Wilman Terán, y Héctor Paredes, exagente de la Policía, presentarán sus testimonios anticipados, poco antes de la audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis. Estos testimonios ampliarán la información sobre la red de corrupción de Leandro Norero.

Las revelaciones de la corrupción judicial y sus vínculos con el narcotráfico, develados por el caso Metástasis, se ampliarán el 2 de mayo de 2024 con la recepción de dos nuevos testimonios anticipados en este caso.

Álex Palacios y Héctor Paredes, dos de los 52 procesados, responderán las preguntas de la Fiscalía y los abogados.

Esta será la segunda diligencia de testimonios anticipados en Metástasis. El 28 de marzo de 2024, Mayra Salazar y otros testigos y procesados rindieron estos testimonios, en una diligencia que se extendió por más de 13 horas.

Palacios y Paredes son personajes claves en el caso, por lo que sus testimonios serán cruciales para entender cómo funcionaba la red del narcotraficante Leandro Norero.

Álex Palacios es un abogado, que trabajó de cerca con Wilman Terán tanto en la Corte Nacional como en el Consejo de la Judicatura; además fue parte del estudio jurídico que defendió a Norero.

Él ya rindió su testimonio anticipado en el caso Independencia Judicial hace poco.

Mientras que Paredes es uno de los policías que trabajaban para Norero, llamados "peones" o "paquitos". Él era agente de la Dirección de Lavado de Activos (Dilat) de la Policía, y era el agente investigativo asignado directamente a la fiscal Lidia Sarabia para el caso contra Norero.

Estos testimonios se dan semanas antes de que se instale la audiencia de llamamiento a juicio del caso Metástasis, agendada para el 3 de junio de 2024. En dicha diligencia, la fiscal general, Diana Salazar, deberá anunciar a cuántos de los 52 procesados se llama a juicio.

Lo que se conoce de los procesados

Álex Palacios y Héctor Paredes están entre los nombres menos sonados del caso Metástasis. Sin embargo, ambos tuvieron roles claves en la red de corrupción de Norero,

  • Álex Palacios ha sido señalado por la Fiscalía como el hombre de confianza de Wilman Terán. Entró a trabajar en la Corte Nacional de Justicia con Wilman Terán en 2021, y más adelante fue coordinador jurídico de su despacho en el Consejo de la Judicatura.

    "Era la persona de confianza de Wilman Terán, manejaba sus teléfonos y hasta sus cuentas bancarias", dijo durante su testimonio anticipado en otro caso que investiga a Terán.

    En el caso Metástasis, está procesado por supuestamente haber participado en la red de corrupción judicial de Leandro Norero.

    A inicios de abril, Palacios entregó su computadora y espera entrar en un proceso de cooperación con la Fiscalía, pues pidió ser incluido en el programa de protección a víctimas y testigos por amenazas que habrían sufrido él y su familia.

    Las investigaciones de Metástasis encontraron que Palacios era la conexión entre Wilman Terán y Norero, a través de sus abogados Hélive Angulo, alias 'Estimado', y Christian Romero, alias 'Global Pax'.

    En el expediente constan capturas de pantalla de conversaciones entre Palacios y los abogados, que estos le enviaban a Norero. En una de estas conversaciones, 'Estimado' y Palacios negocian el costo de la causa de Norero: 450 abdominales, que se referirían a USD 450.000.

    Palacios dijo en su versión libre y voluntaria que estos chats no son reales. Además, negó que haya tenido comunicación con Norero, y negó haber recibido un pago de 'Estimado' a través de la cuenta de su madre.

    Durante su testimonio anticipado, Angulo sostuvo que una vez Palacios lo recogió en un auto en el aeropuerto de Quito y al llegar a la Corte Nacional no tuvo que registrarse para pasar a los despachos de los jueces.

    'Estimado' dijo que por esa razón no consta en las bitácoras.

  • El sargento Héctor Paredes era miembro de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía, y fue el agente asignado a la fiscal Lidia Sarabia para la investigación de lavado que impulsaba contra Leandro Norero.

    Paredes ha sido identificado como uno de los policías que trabajaba para Norero. En los chats entre el narcotraficante y 'Estimado', se refieren a ellos como los "peones" o los "paquitos".

    En una ocasión, Angulo envió a Norero una foto de una audiencia en la que está Paredes, con el mensaje: "ahí está nuestro peón, mi estimado".

    El grupo de policías había manipulado evidencia e informes para favorecer a Norero y boicotear el trabajo de Sarabia. Una de estas ocasiones, como PRIMICIAS reveló, fue cuando intentaron cambiar los relojes más caros de la colección que le fue incautada a Norero en su casa.

    En esa ocasión, el abogado le cuenta a Norero que los agentes están pidiendo más dinero, pero que a ellos ya se les ha entregado USD 300.000. Asegura que los policías creen que el narcotraficante tiene dinero encaletado.

    Según dijo la fiscal Diana Salazar durante la audiencia de vinculación de cargos, Palacios se encargaba de enviar a la defensa de 'El Patrón' los borradores de los informes, "ejerciendo influencia y contaminando a la investigación".

    Los policías de la Dilat también habrían coordinado con 'Estimado' el desaparecer los celulares de Norero.

    En la ampliación de su versión, Paredes contó que él enviaba alguna información por amenazas que recibió. Específicamente, narró que una persona identificada como 'Holger' se le acercó un día mientras iba a la panadería y le dijo que debía cooperar "para tener contento a su jefe".

    Según contó el policía, esta persona le mostró fotografías de su esposa y de su familia. Y le pidió que le envíe copias de los documentos de la investigación contra Norero, y en una ocasión le pidió introducir documentos sobre la empresa Alessmart.