Sábado, 27 de abril de 2024

Norero y 'el Joyero' intentaron recuperar sus lujosos relojes en un "cambiazo"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2024 - 5:58

Leandro Norero consiguió réplicas de sus lujosos relojes Richard Mille para, con la ayuda de policías, cambiarlos por los originales que fueron incautados en su casa. ‘El Patrón’ tenía una colección valorada en USD 2,24 millones.

Leandro Norero buscó réplicas de sus relojes de lujo para hacer un "cambiazo" con los incautados.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2024 - 5:58

Leandro Norero buscó réplicas de sus relojes de lujo para hacer un "cambiazo" con los incautados. - Foto: PRIMICIAS

Leandro Norero consiguió réplicas de sus lujosos relojes Richard Mille para, con la ayuda de policías, cambiarlos por los originales que fueron incautados en su casa. ‘El Patrón’ tenía una colección valorada en USD 2,24 millones.

El tercer bloque de vinculaciones al caso Metástasis ha puesto los ojos sobre alias 'el Joyero', un personaje mencionado frecuentemente en los chats entre el narcotraficante Leandro 'el Patrón' Norero y sus amigos más cercanos.

Se trata de un hombre identificado por la Fiscalía como Marcel Loaiza.

Las investigaciones apuntarían a que 'el Joyero' era un hombre de confianza de Leandro Norero. Por ello, varios de los bienes de 'el Patrón' estaban a su nombre, según contó la fiscal general Diana Salazar durante la audiencia de vinculación.

Loaiza era el proveedor de joyas y relojes de 'el Patrón'. En una conversación que consta en el expediente del caso Metástasis con 'Bello' (el alias de Daniel Salcedo) Norero le pregunta si también le compra sus relojes a Marcel (Loaiza), y le cuenta que tras el allanamiento a su casa, sólo se quedó con dos relojes: un Audemars Piguet y un Patek Philippe, uno de él y otro de su esposa.

PRIMICIAS recopiló los relojes más caros que constaban en la colección de Norero. Según comenta con Salcedo en la conversación, el más caro que tenía era un Richard Mille que, aseguraba, le costó USD 600.000.

Los 74 relojes que constaban en la colección de 'el Patrón', según una pericia que consta en el expediente de Fiscalía, sumaban USD 2,24 millones. Por ello, Norero intentó recuperar los más caros a través de unas réplicas, en una operación con 'el Joyero' y su abogado Hélive Angulo, alias 'Estimado'.

La idea del "cambiazo"

La casa de Leandro Norero en Ribera del Batán, en Samborondón, fue allanada el 25 de mayo de 2022. Allí, los agentes incautaron la colección de relojes de 'el Patrón', entre otras cosas.

Pocos días después, según narró la fiscal Salazar, 'el Joyero' le propuso la idea de comprar réplicas de los relojes de lujo que fueron incautados, para que puedan hacer un "cambiazo", es decir, reemplazar los relojes originales por las réplicas.

Norero le dice que compre réplicas de los Richard Mille que tenía.

Según el peritaje a la colección de relojes de Norero, los Richard Mille eran los más costosos. Norero tenía cinco relojes de esta marca, cuatro de los cuales fueron valorados en más de USD 140.000 cada uno.

'El Joyero' le dice que puede mandar a traer las réplicas de Estados Unidos. Y que cuando logren cambiarlos, los vende "de una" y Norero consigue "más billete".

El 25 de julio de 2022, 'el Patrón' le envía al abogado 'Estimado' las fotos de los relojes réplica y le pide que trabajen en el "cambiazo". La idea era que quienes hagan el cambio sean los "peones", es decir, los policías que habían comprado para manipular la investigación por lavado de activos.

Haga clic en la flecha a la derecha para ver más imágenes.

En total, son 10 relojes los que querían cambiar. Entre las fotos que Norero envía, constan réplicas de los más caros que estaban en su colección, entre ellos dos Richard Mille edición limitada, con correas roja y azul.

Un cambio demorado

A través de los 'peones' o 'paquitos', como Norero y su abogado se referían a los policías comprados por ellos, esperaban poder reemplazar los relojes, pero también los lingotes de oro que encontraron en su casa. Además, requerían su ayuda para que se extraigan sus teléfonos de Criminalística.

Según la fiscal general, Diana Salazar, estos agentes fueron cómplices de 'el Patrón' y sus abogados en el delito de fraude procesal, pues buscaban alterar evidencias en el caso de lavado que se seguía en su contra.

Las conversaciones entre Norero y 'Estimado' revelan esta colaboración. El 2 de agosto de 2022, el abogado le dice que los 'peones' harán el cambio de relojes pero que "piden paciencia" porque estos todavía no pasan a manos de Inmobiliar.

Para inicios de septiembre de 2022, 'el Patrón' insiste con el "cambiazo". Pide a uno de sus trabajadores que envíe los 10 relojes réplica a 'Estimado', y él se los hace llegar a los 'paquitos'.

Pero el 11 de septiembre, el abogado le cuenta a Norero que los agentes ya tienen los relojes, pero que le dijeron que "las réplicas estaban muy réplicas y que ellos iban a conseguir unas mejores". "La idea era que no se note que los cambiaron", reporta 'Estimado'.

El abogado le cuenta a Norero que los agentes están pidiendo más dinero, pero que a ellos ya se les ha entregado USD 300.000.

"Estimado, es que los peones piensan que usted tiene escondido 500 millones en cash jajajajaja porque un día dijeron que ellos esperaban mínimo irse con un palo y creo que un palazo es que les podemos dar jajajaja".

La cadena Cartier para la fiscal

'El Joyero' fue además quien consiguió la cadena Cartier que Norero, presuntamente, le entregó a la fiscal María José Aguirre, también procesada en el caso Metástasis. Se trata de una joya avaluada en USD 8.000.

Según los chats presentados por la fiscal Salazar en la audiencia de vinculación, Norero le pidió a 'el Joyero' una "cadenita bonita tipo Cartier para regalarle a una fiscal". A lo que le responde con una foto de una cadena, que Norero aprueba.

Foto de la cadena Cartier entregada por Leandro Norero, que consta en el expediente del caso Metástasis.

Según 'el Patrón' le cuenta a 'el Joyero', la cadena fue un pago para la fiscal Aguirre porque le "ayudó a detener" a los funcionarios de Inmobiliar que intentaron llevarse algunas cosas de su casa en Samborondón.

"Me ayudó a detener a esos HP que me estaban robando. Son tan maldecidos que hasta los juguetes de mis hijos se estaban llevando", le cuenta Norero al 'Joyero'.

En ese caso, la fiscal Aguirre incluso pidió prisión preventiva para los 12 funcionarios de Inmobiliar. Según la Fiscalía, 'El Patrón' esperaba poder asesinarlos en la cárcel.