Lunes, 29 de abril de 2024

Testimonios revelan plan para destituir a Fiscal General y el retorno de Correa

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Abr 2024 - 19:57

Álex Palacios, hombre de confianza de Wilman Terán, Xavier Muñoz y una exfuncionaria de Judicatura rindieron testimonio anticipado en el caso "Independencia judicial".

Audiencia de testimonios anticipados dentro del Caso Independencia Judicial

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 Abr 2024 - 19:57

Audiencia de testimonios anticipados dentro del Caso Independencia Judicial. Quito, 10 de abril de 2024 - Foto: Fiscalía General

Álex Palacios, hombre de confianza de Wilman Terán, Xavier Muñoz y una exfuncionaria de Judicatura rindieron testimonio anticipado en el caso "Independencia judicial".

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) fue, nuevamente, el escenario de tres testimonios anticipados que aluden a la corrupción judicial en Ecuador. Esta vez se trató del caso Independencia judicial.

Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), y Alex Palacios y Marcela Vaca, exfuncionarios judiciales, solicitaron rendir su testimonio antes del inicio de un eventual juicio.

Muñoz y Vaca son procesados en esta causa por presunta obstrucción a la justicia. Muñoz fue parte de la mayoría que encabezó el expresidente del CJ, Wilman Terán, quien también es procesado y además está preso por el caso Metástasis.

En el caso Metástasis, en el que se investiga una estructura de corrupción judicial, liderada por el narcotraficante Leandro Norero, también está siendo procesado Palacios, quien habría sido la mano derecha de Terán.

Los testimonios anticipados

  • 10/04/2024

    9:36

    Defensa de aludidos, sin preguntas

    Al concluir el testimonio, el juez dio paso a preguntas de los abogados de los procesados a Marcela Vaca. A su turno, Wilman Terán, quien ejerce su propia defensa, le pidió que "esté tranquila" y que no tema a represalias.

    Terán dijo que no comparte una buena parte de su relato; "prefiero pensar que es por su estado anímico", apuntó.

    Tampoco hizo preguntas la defensa de Xavier Muñoz ni de Maribel Barreno.

    La diligencia concluyó a las 19:50.

  • 10/04/2024

    5:55

    Expediente del juez Walter Macías y la incidencia de Terán y Barreno

    El tercer testimonio anticipado de esta diligencia provino de Marcela Alexandra Vaca Villota, exsubdirectora nacional de control disciplinario del Consejo de la Judicatura (en 2023) y quien forma parte del sistema de testigos protegidos de la Fiscalía General del Estado.

    La exfuncionaria relató que el 10 de mayo de 2023, Santiago Cifuentes, asesor de Terán le pidió tres expedientes relacionados con denuncias contra el juez nacional, Walter Macías, interpuestas por la entonces vocal de la Judicatura, Maribel Barreno, y Esteban Celi de la Torre, hermano del excontralor Pablo Celi y uno de los procesados por el caso Las Torres.

    La disposición de Terán -dijo- fue que se elaborara un proyecto de resolución con una medida preventiva de suspensión contra el juez  Macías, que era impulsada por Terán, Barreno y el exvocal Walter Muñoz.

    "Wilmer Terán dictaba cómo se iba a elaborar el proyecto (...). Él modificó el proyecto", dijo.

    Un día después, esto derivó en incidentes y en un allanamiento de la Fiscalía, en el que fueron incautados los celulares de ella y otros exfuncionarios.

    Intentos de suspensión

    Vaca mencionó que no entendía por qué ocurrió el allanamiento, y que desconocía que Macías, era el juez que procesaba a Barreno (quien había presentado dos denuncias contra él) por el delito de obstrucción a la justicia.

    La exfuncionaria señaló que le ofrecieron "un viaje con todo pagado a Manta" a cambio de que no hable con la Fiscalía. Y que el documento para sancionar al juez se hizo bajo "la supervisión" de asesores de Barreno.

    También mencionó que el 29 de mayo de 2023, cuando la habían enviado de vacaciones, se elaboró un expediente para suspender a la fiscal General, Diana Salazar. El proyecto fue elaborado por  Liberton Cueva, como subrogante de la subdirección, aseveró.

    Vaca dijo que todo esto se trataba en oficinas, en donde a los funcionarios no se permitía el uso de celulares y tenía otras seguridades especiales. Aseguró que no había hablado antes sobre el tema por temor a represalias de Terán o sus asesores.

  • 10/04/2024

    5:06

    Las llamadas de Terán y Correa

    En medio del interrogatorio, la fiscal Salazar preguntó a Álex Palacios si Wilman Terán conversaba con Rafael Correa.

    El exfuncionario dijo que fue testigo presencial, cuando en un hotel en Guayaquil, en los últimos días de mayo de 2023, mientras Terán y Muñoz estaban ingiriendo alcohol, hablaron por llamada, a través de una aplicación, con Rafael Correa.

    Palacios dijo que él entró a una sala en donde estaban Terán y Muñoz y los encontró conversando con el exmandatario. Escuchó mientras hablaban del plan para anular la sentencia en contra de Correa. También mencionó que para silenciarlo lo nombraron director Jurídico de la Judicatura.

  • 10/04/2024

    2:58

    Terán se queda sin abogado

    Durante el testimonio de Xavier Muñoz, se conoció que Diego Chimbo renunció a la defensa de Wilman Terán. En horas de la tarde ya no asistió a la continuación de la audiencia.

  • 10/04/2024

    2:32

    Terán quería ser presidente de la República

    En otro de los pasajes de su testimonio, Palacios dijo que Wilman Terán se reunía en dos sitios con su equipo de confianza, al que se lo denominó 'cerebro'. A esos lugares los llamaban cuartos de guerra y estaban en el piso 14 del CJ y en un un edificio privado.

    Según Palacios, en esos sitios, se trabajaba solo con un objetivo: en plan político de Wilman Terán.

    El sujeto relató que Terán presumía, muchas veces bajo efecto del alcohol, que su objetivo final era ser Presidente de la República, con el apoyo de la Revolución Ciudadana, ya que tenía conexión directa con Jorge Glas.

    Añadió que para financiar esa campaña política, se vendían puestos en la Judicatura. Costaba USD 10.000 por una secretaria judicial y hasta USD 5.000 por un puesto de asistente.

  • 10/04/2024

    2:32

    Terán tras la libertad de Glas

    En 2017, Palacios se graduó de la Universidad y, por la amistad con el hijo de un ex conjuez, se vinculó a la Corte Nacional, como asistente judicial. En ese cargo se dedicaba a trabajar en los sorteos de causas y la elaboración de proyectos de sentencias.

    Un año después, tras una renovación parcial de jueces, a la Corte Nacional ingresó Wilman Terán, con quien compartió piso y cercanía de oficinas. Palacios agregó que en 2018 se acercaron porque compartieron cigarrillos, licor y miraron los partidos del Mundial Rusia 2018.

    En ese tiempo, empezó a estudiar su posgrado y conoció a Agustín Grijalva, quién lo llevó como su asesor a la Corte Constitucional. Hasta que en 2020 vivió a Riobamba y se dedicó al libre ejercicio de la abogacía.

    El 21 de diciembre de 2021, según su relato, Terán lo llamó para pedirle una recomendación para que alguien trabajara en la Corte Nacional de Justicia, como su coordinador de despacho. Como tenía una situación apremiante económica, le dijo que él mismo podría ser por lo que empezó a trabajar con Terán.

    Como parte del equipo de trabajo de Terán, Palacios dijo que él ya tenía aspiraciones de ser Presidente del Consejo de la Judicatura. Hasta que en noviembre de 2023, Terán lo llamó a su casa y viajaron juntos a Santo Domingo. Palacios dice que Terán tenía una actitud intranquila y llevaba consigo una computadora y un pendrive.

    Se estacionaron junto a un vehículo, que manejaba una abogada. Terán habría elaborado el pedido de medida cautelar a favor de Jorge Glas. El abogado del exvicepresidente solo debía firmarla y presentarla para que Emerson Curipallo, exjuez de Santo Domingo, lo libere.

    Y así ocurrió, Curipallo libero a Glas en diciembre de 2022. Ahora este exjuez está procesados en Metástasis y perdió su magistratura.

    Según Palacios, Terán le dijo que si objetivo al ayudar a Glas era tener el apoyo del correísmo en el CPCCS para que lo nombre como presidente fe la Judicatura, lo que al final ocurrió.

  • 10/04/2024

    2:32

    Palacios quiere "resarcir sus errores"

    En el arranque de su testimonio, Palacios dijo que fue coordinador jurídico del despacho de Wilman Terán, en el CJ. Sus funciones eran administrativas y acompañar personalmente de Terán en su agenda y en sus visitas a territorio. "Era la persona de confianza de Wilman Terán, manejaba sus teléfonos y hasta sus cuentas bancarias".

    Además, Palacios indicó que también se desempeñó como director Jurídico del Consejo de la Judicatura.

    Sobre este caso, Palacios indicó que al estar preso, por el caso Metástasis, tuvo un impacto psicológico y con el fin de precautelar si integridad hace responsable de lo que le pase a él o a su familia a Wilman Terán. Añadió que cuenta su verdad por resarcir sus errores.

  • 10/04/2024

    2:32

    Testimonio de Álex Palacios

    Tras 90 minutos de receso al mediodía, a las 13:50 se retomo la audiencia para la toma de testimonios anticipados. El siguiente en la lista fue Álex Palacios, quién pese a no estar procesado en esta causa compareció en calidad de testigo.

    Palacios es uno de los 52 procesados en el caso Metástasis, en el que se investiga una estructura de corrupción judicial encabezada por Leandro Norero. En esa trama, Palacios ha sido señalado como un hombre de confianza de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, quién sí es procesado en el caso Independencia Judicial.

  • 10/04/2024

    2:46

    Aparicio Caicedo también reacciona al testimonio de Muñoz

    "Todo eso es falso, de comienzo a fin", asegura Aparicio Caicedo, exasesor del gobierno de Guillermo Lasso, y quien fue salpicado por las declaraciones de Xavier Muñoz en el caso 'Independencia Judicial'.

    Según el testimonio anticipado de Muñoz, uno de sus primeros conflictos con el poder ocurrió en el gobierno de Lasso, cuando no habría aceptado una propuesta de Caicedo.

    Aquella propuesta era supuestamente propiciar la destitución del entonces presidente de la Corte de Justicia, Iván Saquicela, y el retorno a la Asamblea de Guadalupe Llori.

    Pero, este miércoles, Caicedo lo niega en un mensaje en su cuenta de red social X:  "El presidente Lasso nunca lo atendió en persona como quería porque lo precedía su mala fama. (...) Nunca se le pidió que apoye agenda alguna. Mitómano".

     

  • 10/04/2024

    2:10

    Rafael Correa reacciona: Otro episodio más de 'La culpa es de Correa'

    El expresidente Rafael Correa reaccionó en la red social X a las declaraciones de Xavier Muñoz.

    "Otro episodio más de «La culpa es de Correa» Libreto y dirección: Diana Salazar…", compartió el exmandatario en una publicación.

    En otro post añadió: "Y todo fue susurrándole al oído o por influjo psíquico".

  • 10/04/2024

    11:43

    Xavier Muñoz dice que había un plan para anular la sentencia de Correa

    Según Xavier Muñoz, Bibian Hernández, una abogada cercana al expresidente Correa, fue quien gestionó el nombramiento de Wilman Terán, ya que tenían un plan que se basaba en tres pasos:

    Destituir a la fiscal Diana Salazar y al fiscal subrogante Wilson Toainga

    Mantener a los jueces Byron Guillén y Luis Rivera en la Corte Nacional de Justicia

    Que acepten el trámite a un recurso de revisión de Ramiro Galarza, uno de los sentenciados en el caso Sobornos, para beneficiar a Rafael Correa y anular esa sentencia.

  • 10/04/2024

    11:43

    Muñoz asegura que Rafael Correa le ofreció apoyo político

    Xavier Muñoz aseguró que Lasso lo empezó a perseguir por varios frentes, como la Unidad de Análisis Financiero, y que en la Asamblea, varios bloques políticos lo querían enjuiciar.

    Aseguró que luego de eso, a través de un amigo de los jueces Byron Guillén y Luis Rivera, pudo conectarse con Rafael Correa.

    Muñoz sostuvo que el exmandatario, a través de un ciudadano llamado Noé Sánchez, lo invitó a Brasil. Dijo que en marzo de 2023 se reunió con Correa en un hotel de Sao Paulo.

    El exvocal de la Judicatura aseguró que en esa reunión, Correa le ofreció respaldo de los asambleístas de la Revolución Ciudadana en un eventual juicio político, siempre y cuando Muñoz apoyara a Wilman Terán, quien ya había llegado a la presidencia de la Judicatura.

  • 10/04/2024

    9:33

    Xavier Muñoz empieza su testimonio

    Los testimonios empezaron con la intervención de Xavier Muñoz. Relató cómo ingresó al Consejo de la Judicatura, gracias a una amistad que tenía con el expresidente Lenín Moreno, ya que era representante del Ejecutivo.

    Aseguró que cuando Guillermo Lasso asumió la Presidencia, en 2021, se reunió con el exconsejero presidencial, Aparicio Caicedo.

    Este le habría pedido que "apoye" la agenda del expresidente Lasso en juicios que tengan los ministerios o instituciones públicas. También aseguró que tenía una agenda para sacar del cargo al expresidente de la Corte de Justicia, Iván Saquicela.

  • 10/04/2024

    8:35

    Terán pide fecha para su testimonio anticipado

    A las 08:55 del 10 de abril de 2024, en la CNJ se instaló la audiencia de recepción de estos testimonios anticipados. Julio César Inga, juez nacional encargado, estará a cargo de la toma de los testimonios anticipados.

    Wilman Terán asiste a la audiencia de manera telemática, desde la Cárcel La Roca de Guayaquil.

    Antes de la instalación de la diligencia, el exfuncionario pidió al juez que le informara por cual caso y que tipo audiencia se iba a dar, ya que no había sido informado previamente.

    Luego de ser informado, Terán pidió que se cite día y hora para que él también rinda su testimonio anticipado, donde entregará "información importante" sobre este caso.

El caso Independencia Judicial

Este caso se empezó a configurar en 2022. En esa época, la Fiscalía General del Estado (FGE) investigaba a Juan José Morillo y a Maribel Barreno, exvocales de la Judicatura, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Presuntamente, Morillo y Barreno -junto a dos jueces de la Corte de Pichincha- intentaron influir en una acción presentada por Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, quien buscaba retomar ese cargo. Ambos fueron destituidos de sus cargos por ese caso.

Cuando el Ministerio Público solicitó día y hora para formular cargos contra Morillo y Barreno, la causa recayó en el despacho del exjuez nacional, Walter Macías. La audiencia debía darse a inicios de mayo de 2023.

Sin embargo, el Pleno de la Judicatura -con los votos de Wilman Terán y Xavier Muñoz- suspendieron a Macías, quien retomó su cargo gracias a una acción de protección. Pero, Terán y Muñoz fueron más allá y destituyeron a Macías con base en una denuncia administrativa relacionada con el caso Las Torres, en el que fue sentenciado el excontralor Pablo Celi.

En los testimonios anticipados de Metástasis se reveló que Macías también habría recibido sobornos de Agustín Intriago, exalcalde de Manta asesinado en 2023 y que habría sido parte de la estructura de Norero.

Por el Independencia Judicial fueron procesados, inicialmente, Terán, Muñoz, Barreno y cuatro exfuncionarios de la Judicatura. Además, el 4 de abril de 2024, fueron vinculados otros seis exservidores judiciales. En total el proceso tiene a 13 sospechosos: