Domingo, 28 de abril de 2024

Caso Purga: Funcionaria archivó polémicos sumarios administrativos contra jueces

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 10:18

El presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, se refirió al caso Purga en el que están involucrados siete jueces de Guayas, y aseguró que el organismo no puede estar detrás de cada funcionario.

Procesada en el caso Purga archivó polémicos sumarios administrativos contra jueces

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 10:18

Imagen referencial del caso Purga, que investiga el delito de presunta delincuencia organizada, Quito, el 4 de marzo de 2024. - Foto: Fiscalía

El presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, se refirió al caso Purga en el que están involucrados siete jueces de Guayas, y aseguró que el organismo no puede estar detrás de cada funcionario.

Mercedes Villarreal Vera, quien fungía como directora disciplinaria del Consejo de la Judicatura (CJ), será vinculada al caso Purga. Ella no pudo ser capturada en el operativo del lunes 4 de marzo, que dejó 12 detenidos, porque salió del país.

Su actuación al interior del organismo ya era polémica e investigada. Según confirmó el actual presidente de la CJ, Álvaro Román, la exfuncionaria Villarreal había sido separada de la institución en diciembre de 2023, precisamente por irregularidades en su trabajo.

"Sobre ella hicimos un informe porque había archivado varios sumarios administrativos, que eran procesos para la destitución de algunos jueces", dijo Román, este 5 de marzo en Teleamazonas, un día después del operativo del caso Purga en Guayas.

El titular de la Judicatura explicó que Villarreal y otro funcionario de Los Ríos, habían archivado los casos contra jueces pese a que no tenían competencia para hacerlo.

"De estas causas archivadas por la señora Villarreal se habrían beneficiado varios jueces".

Álvaro Román, presidente del CJ

Dentro del caso Purga, la Fiscalía procesó a siete jueces de la Corte de Justicia del Guayas y personal administrativo por el presunto delito de delincuencia organizada.

La tesis de la Fiscalía sostiene que estos funcionarios habrían favorecido con sus decisiones a bandas y sujetos del crimen organizado.

Sobre este nuevo proceso, que salpica a la función judicial, Román lo calificó de preocupante, pero aseguró que no "todos los jueces son malos, hay buenos que tienen mística y entrega".

Deslindó cualquier responsabilidad del organismo, puesto que para Román la Judicatura no tiene las herramientas de la Fiscalía para investigar a los jueces.

"El Consejo de la Judicatura no puede estar detrás de cada juez", añadió Román.

Investigación a postulantes 

Al momento, Román reconoció que la Judicatura está contra el tiempo, puesto que debe elegir a los conjueces y jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Para transparentar estos concursos, Román indicó que ha solicitado a la Fiscalía que envíe toda la información sobre investigaciones previas, que puedan tener cada uno de los postulantes.

Incluso, adelantó que dos o tres candidatos ya están descartados por presuntos actos de corrupción.

Al grupo restante, la Judicatura espera analizar los expedientes y luego darle la oportunidad de justificar los proceso en su contra, antes de tomar una decisión.

"Si el argumento no nos convence, ese candidato no va a pasar" en el concurso, afirmó Román.

El titular de la Judicatura se ha puesto como plazo hasta octubre de 2024, para definir a los nuevos jueces nacionales.