Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

EE.UU. envía a altos funcionarios militar y antinarcóticos a Ecuador

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

11 Ene 2024 - 18:58

Gobierno de Biden anuncia que estrechará cooperación con Ecuador con programas de seguridad.

Militares y policías en un operativo en Machala el 11 de enero del 2024.

Autor: AFP / EFE

Actualizada:

11 Ene 2024 - 18:58

Foto refereMilitares y policías en un operativo en Machala el 11 de enero del 2024. - Foto: Policía

Gobierno de Biden anuncia que estrechará cooperación con Ecuador con programas de seguridad.

Estados Unidos enviará a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richarson, y a altos cargos antinarcóticos y diplomáticos a Ecuador para examinar con el gobierno del presidente Daniel Noboa cómo combatir el crimen organizado, informó este jueves el Departamento de Estado.

El gobierno del presidente Joe Biden trabajará con Quito para estrechar su cooperación "en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia en seguridad", informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

La Administración de Joe Biden hizo este anuncio dos días después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declarara la existencia de un "conflicto armado interno" en el país suramericano contra las organizaciones criminales.

Los enviados de EE.UU.

Entre los funcionarios que se espera que visiten próximamente Ecuador está el encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Ribinson; el subsecretario adjunto para el Cono Sur, Kevin Sullivan; además de la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

Washington enviará también a Quito personal que ayude a las autoridades ecuatorianas a conducir las investigaciones contra los criminales.

"Estados Unidos aumentará el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir los delitos cibernéticos y la asistencia para implementar reformas penitenciarias", detalló el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado.

Miller condenó los "niveles atroces de violencia y terrorismo" que ha vivido Ecuador desde el 9 de enero y prometió al presidente Noboa la "asistencia de seguridad" de Estados Unidos.

Escalada de la violencia criminal

El crimen organizado en Ecuador ha protagonizado esta semana una escalada de violencia, con motines en varias cárceles, secuestros, explosiones, atentados e incluso el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

Ante estos episodios, el Gobierno ha declarado el "conflicto armado interno" y ha considerado a estas bandas grupos terroristas y objetivos militares.

La escalada de violencia se produce cuando el nuevo Gobierno de Noboa se disponía a poner en marcha un plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos.

Esa violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo, con 45 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes en 2023.