Jueves, 13 de junio de 2024

Ministerio de Defensa gastó USD 403 millones en compras reservadas en cuatro meses

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 May 2024 - 5:59

Al final del Gobierno anterior Ecuador compró vehículos, helicópteros y aviones para las Fuerzas Armadas. Sin embargo, estos aún no se reciben completamente.

Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, junto al Alto Mando militar, ingresan a la Asamblea Nacional para el Informe a la Nación, el 24 de mayo de 2024.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

29 May 2024 - 5:59

Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, junto al Alto Mando militar, ingresan a la Asamblea Nacional para el Informe a la Nación, el 24 de mayo de 2024. - Foto: X / @DefensaEc

Al final del Gobierno anterior Ecuador compró vehículos, helicópteros y aviones para las Fuerzas Armadas. Sin embargo, estos aún no se reciben completamente.

Ecuador lleva 141 días en un conflicto armado interno y las Fuerzas Armadas (FF.AA) se han convertido en la principal fuerza estatal para combatir a los grupos denominados terroristas. Sin embargo, su fortalecimiento avanza a cuenta gotas y de manera reservada.

Desde 2019, tras el paro indígena en contra del Gobierno de Lenín Moreno, en el país se habló de cambiar el rol de la milicia.

Primero, hacia una labor de contrainsurgencia. Luego, al desatarse la crisis de seguridad, la administración de Guillermo Lasso planteó la posibilidad de que las FF.AA. colaboren con la Policía Nacional en actividades relacionadas con la seguridad interna.

Incluso, Lasso propuso que este cambio se vote en una consulta popular. Sin embargo, la Corte Constitucional (CC) decidió que el proceso de reforma tenía que pasar primero por la Asamblea Nacional.

Finalmente, el cambio de rol de las Fuerzas Armadas se hizo ahí y fue a las urnas el 21 de abril de 2024. La ciudadanía votó mayoritariamente a favor.

Además, el 9 de enero de 2024 -ya con Daniel Noboa en la Presidencia de la República- el Ejecutivo declaró la existencia de una guerra interna contra el terrorismo. Los militares fueron movilizados a todo el país para enfrentar a las bandas narcodelictivas.

Pese al incremento de responsabilidades, las Fuerzas Armadas no han recibido mejoras significativas en cuanto a equipamiento y armamento.

¿En qué se está gastando?

En septiembre de 2023, Luis Lara, entonces ministro de Defensa, anunció que el gasto militar proyectado para los próximos años se acercaba a los USD 700 millones.

El objetivo de esta inversión era mejorar el equipamiento en las tres ramas: Terrestre, Naval y Aérea para enfrentar las amenazas híbridas como el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado transnacional.

Sin embargo, dos meses después de ese anunció llegó el cambio anticipado de Gobierno, tras la declaratoria de muerte cruzada, y Noboa asumió el poder.

Bajo el argumento de que se trata de "información reservada", el Ministerio de Defensa -bajo la dirección de Gian Carlo Loffredo- no ha respondido consultas de PRIMICIAS sobre la gestión. Tampoco ha accedido a los pedidos de entrevista.

Según la información del Ministerio de Finanzas, a inicios de año se definió que Defensa tenga un presupuesto de USD 1.365 millones. Hasta abril, el monto subió a USD 1.586 millones.

De ese rubro, durante el primer cuatrimestre se comprometieron USD 403,9 millones y ya se han desembolsado USD 387,8 millones.

Sin embargo, no se conoce en qué se está gastando este dinero. Según los sistemas de las diferentes modalidades de compras públicas, Defensa solo ha publicado 76 procesos de ínfimas cuantías y órdenes de compra por USD 53.800.

Los equipos llegan lentamente

Sobre el final del Gobierno de Lasso, el Ministerio de Defensa ya dejó comprometidos recursos. Al menos fueron tres los contratos que se firmaron para la compra de vehículos tácticos, helicópteros y aviones.

Pero estos equipos aún no ha llegado por completo.

En noviembre de 2022, Ecuador compró 137 vehículos blindados a la israelí Elbit Systems por USD 65 millones. Se trata de 124 4X4 MDT Armor Tiger MKII y 13 6X6 Mbombe. Este era el cronograma de entrega inicial:

  • Septiembre de 2023: 45 4X4 y seis 6X6
  • Julio de 2024: 46 4X4 y cinco 6X6
  • Mayo de 2024: 33 4X4 y dos 6X6

En enero de 2024, con cuatro meses de retraso, llegaron los primeros 45 vehículos 4X4. La empresa justificó la demora en las guerras de Rusia e Israel. Hasta el momento, no han llegado los vehículos 6X6 de la primera entrega y no se conoce si se cumplirá con el segundo lote.

Otra de las compras es por cinco helicópteros tipo Airbus H225 Super Puma. La adquisición se reveló en octubre de 2023. Se trata de aeronaves de segunda mano que se destinarán a misiones de búsqueda, rescate y salvamento.

No se reveló el precio, sin embargo, PRIMICIAS conoció que sería de cerca de USD 90 millones. El 9 de abril de 2024, el portal especializado Info Defensa reportó que el primero de esos helicópteros inició la etapa de vuelos de prueba en Francia, antes de ser entregado. No se conoce la fecha.

En el mismo octubre de 2023, Lasso informó la compra de dos aviones militares C295 a la empresa Airbus. Extraoficialmente, este medio conoció que la compra se cerró a través de un crédito con un banco extranjero.

Pero, al igual que en los otros casos, no se ha confirmado el valor ni la fecha de llegada de las aeronaves. El Ministerio de Defensa respondió que la información era reservada.

Mientras tanto, Giancarlo Loffredo -en una de sus primeras apariciones tras seis meses de gestión- respondió a diario La Hora que en los próximos días se aprobará el Plan de Seguridad de la Nación y que se están recibiendo recursos para controlar las fronteras con tecnología.