Sábado, 15 de junio de 2024

Ecuatoriano muere a manos de la Marina de El Salvador en operativo antidrogas

Autor:

AFP

Actualizada:

27 May 2024 - 12:50

Un presunto narcotraficante ecuatoriano murió y otro fue capturado tras enfrentarse a la Marina de El Salvador.

Marinos de El Salvador campturaron droga y a un presunto narcotraficante ecuatoriano, el 24 de mayo de 2024.

Autor: AFP

Actualizada:

27 May 2024 - 12:50

Marinos de El Salvador campturaron droga y a un presunto narcotraficante ecuatoriano, el 24 de mayo de 2024. - Foto: @nayibbukele

Un presunto narcotraficante ecuatoriano murió y otro fue capturado tras enfrentarse a la Marina de El Salvador.

La Marina de El Salvador decomisó 1,4 toneladas de cocaína en una operación en el océano Pacífico que dejó un ecuatoriano muerto y otro capturado, informó el presidente Nayib Bukele.

"Menos de cinco días después de otra gran incautación de droga, nuestra Marina Nacional interceptó otra lancha a 882 millas náuticas (1.633 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con 2 tripulantes de nacionalidad ecuatoriana", escribió Bukele en X.

La droga era transportada en una lancha y "se estima que contiene aproximadamente 1,4 toneladas de cocaína, valorada en unos 35 millones de dólares", aseguró en la red social.

Uno de los narcotraficantes ecuatorianos "falleció luego de disparar contra nuestros marinos y ser neutralizado en legitima defensa", indicó. Esto ocurrió el 24 de mayo.

La operación, según Bukele, "acaba de arrebatarle el récord a la de hace cinco días, como la incautación de droga más lejana a nuestras costas en toda la historia de El Salvador. El récord de distancia previo era de 880 millas náuticas (1,630 kilómetros)".

El 19 de mayo, la Marina incautó dos embarcaciones en el Pacífico, una de las cuales llevaba 1,3 toneladas de cocaína, por un valor de USD 32,5 millones. Abordo iban dos tripulantes colombianos y uno ecuatoriano. Y en la otra, que estaba destinada recibir la droga en un trasbordo, iban tres mexicanos. Todos fueron detenidos.

La Marina salvadoreña realiza con frecuencia decomisos de cocaína en el océano Pacífico. Esa es una ruta utilizada por los cárteles para llevar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

El 90% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos pasa por México y Centroamérica, según Washington.