Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 11 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Ministerio de Educación: Escuelas del milenio no será cuarteles intermedios, sino "otras infraestructuras"

PRIMICIAS conoció que uno de los planes del Gobierno es utilizar las instalaciones de las escuelas del milenio en Guayas, para construir cuarteles intermedios. Ministerio de Educación lo niega.

Imagen referencial de un cuartel de la Policía Judicial en Guayaquil, el 13 de mayo de 2024.

Imagen referencial de un cuartel de la Policía Judicial en Guayaquil, el 13 de mayo de 2024.

Policía Zona 8

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 may 2024 - 18:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Daniel Noboa vuelve a desempolvar la antigua idea de los cuarteles intermedios, como una estrategia para enfrentar la inseguridad en Guayas.

Según conoció PRIMICIAS de fuentes gubernamentales este 14 de mayo, la propuesta es reutilizar las instalaciones de las llamadas escuelas del milenio fuera de uso, construidas en el gobierno de Rafael Correa, para levantar estos cuarteles policiales.

Sin embargo, la tarde del martes el Ministerio de Educación publicó un comunicado en el que asegura que la información "carece de veracidad y es imprecisa".

Agrega que no existen escuelas del milenio abandonadas en Guayas y que actualmente construyen tres nuevas unidades de este tipo para beneficiar a 7.000 estudiantes.

Aunque asegura que existe un nuevo modelo de gestión para repotenciar unidades policiales y construir cuarteles intermedios en "otras infraestructuras no usadas", sin precisar cuáles.

La propuesta de estos cuarteles intermedios, que reemplazarán a las unidades de policías comunitarias o UPC, ya había sido presentada por Noboa en una reunión de seguridad en la Gobernación del Guayas en diciembre de 2023.

Antes de avanzar con la construcción de estos edificios, la administración de Noboa están elaborando una lista de los equipos, insumos, cascos y chalecos policiales que se requieren.

Mientras que la estrategia para levantar los cuarteles será recibir donaciones, a cambio de una deducción al Impuesto a la Renta, contemplada en la Ley Económica Urgente, para no generar gastos al Estado.

Guayas es precisamente una de las provincias más violentas de Ecuador, debido al auge delictivo y del crimen organizado en sus distritos de Guayaquil y Durán.

  • Capturan a sujetos que amenazaron a rectora de una escuela de Balerio Estacio en Guayaquil

Aunque un día antes, la ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que la delincuencia ha bajado un 99% a escala nacional.

Y con respecto a los homicidios, Palencia afirmó este martes que se registran 1.109 menos muertes violentas en el país, entre enero y mayo de 2024, con respecto al mismo periodo del año pasado.

"Desde que asume Daniel Noboa hacia atrás, podemos ver una diferencia de 1.109 homicidios menos", dijo Palencia.

Una antigua promesa

Los llamados cuarteles intermedios, que serían ubicados en zonas de alta peligrosidad, ya fueron prometidos por el exministro del Interior, Juan Zapata, durante el gobierno de Guillermo Lasso, en octubre de 2022.

Zapata se refería a espacios con más seguridades, con estructuras blindadas y todo el equipamiento logístico y tecnológico necesarios.

Casi un año después, a inicios de 2023, el expresidente Guillermo Lasso prometió construir 20 de estos cuarteles en cinco provincias, a un costo de USD 150,8 millones, pero este plan nunca se concretó.

  • #Guayas
  • #policía
  • #crimen organizado
  • #Inseguridad
  • #Muertes violentas
  • #Ministerio del Interior
  • #Cuartel Modelo
  • #escuelas fiscales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    'Patón' eterno: La huella de Edgardo Bauza quedará para siempre en el Complejo de Alto Rendimiento de Liga de Quito

  • 02

    Copa América 2025: ¿Ecuador se puede ilusionar con clasificar a los Juegos Olímpicos?

  • 03

    ¿Cómo puede crecer el Ecuador? El BID apuesta por las exportaciones y el valor agregado

  • 04

    A puertas del estiaje, Gobierno de Noboa lanza contratación por USD 259 millones para alquilar 260 MW

  • 05

    Reforma electoral: El Ejecutivo da la última estocada a las organizaciones políticas con escasa votación

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024