Martes, 21 de mayo de 2024
u

Ministerio de Educación: Escuelas del milenio no será cuarteles intermedios, sino "otras infraestructuras"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2024 - 18:00

PRIMICIAS conoció que uno de los planes del Gobierno es utilizar las instalaciones de las escuelas del milenio en Guayas, para construir cuarteles intermedios. Ministerio de Educación lo niega.

Gobierno dará otro uso a las escuelas del milenio que no funcionan en Guayas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2024 - 18:00

Imagen referencial de un cuartel de la Policía Judicial en Guayaquil, el 13 de mayo de 2024. - Foto: Policía Zona 8

PRIMICIAS conoció que uno de los planes del Gobierno es utilizar las instalaciones de las escuelas del milenio en Guayas, para construir cuarteles intermedios. Ministerio de Educación lo niega.

El Gobierno de Daniel Noboa vuelve a desempolvar la antigua idea de los cuarteles intermedios, como una estrategia para enfrentar la inseguridad en Guayas.

Según conoció PRIMICIAS de fuentes gubernamentales este 14 de mayo, la propuesta es reutilizar las instalaciones de las llamadas escuelas del milenio fuera de uso, construidas en el gobierno de Rafael Correa, para levantar estos cuarteles policiales.

Sin embargo, la tarde del martes el Ministerio de Educación publicó un comunicado en el que asegura que la información "carece de veracidad y es imprecisa".

Agrega que no existen escuelas del milenio abandonadas en Guayas y que actualmente construyen tres nuevas unidades de este tipo para beneficiar a 7.000 estudiantes.

Aunque asegura que existe un nuevo modelo de gestión para repotenciar unidades policiales y construir cuarteles intermedios en "otras infraestructuras no usadas", sin precisar cuáles.

La propuesta de estos cuarteles intermedios, que reemplazarán a las unidades de policías comunitarias o UPC, ya había sido presentada por Noboa en una reunión de seguridad en la Gobernación del Guayas en diciembre de 2023.

Antes de avanzar con la construcción de estos edificios, la administración de Noboa están elaborando una lista de los equipos, insumos, cascos y chalecos policiales que se requieren.

Mientras que la estrategia para levantar los cuarteles será recibir donaciones, a cambio de una deducción al Impuesto a la Renta, contemplada en la Ley Económica Urgente, para no generar gastos al Estado.

Guayas es precisamente una de las provincias más violentas de Ecuador, debido al auge delictivo y del crimen organizado en sus distritos de Guayaquil y Durán.

Aunque un día antes, la ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que la delincuencia ha bajado un 99% a escala nacional.

Y con respecto a los homicidios, Palencia afirmó este martes que se registran 1.109 menos muertes violentas en el país, entre enero y mayo de 2024, con respecto al mismo periodo del año pasado.

"Desde que asume Daniel Noboa hacia atrás, podemos ver una diferencia de 1.109 homicidios menos", dijo Palencia.

Una antigua promesa

Los llamados cuarteles intermedios, que serían ubicados en zonas de alta peligrosidad, ya fueron prometidos por el exministro del Interior, Juan Zapata, durante el gobierno de Guillermo Lasso, en octubre de 2022.

Zapata se refería a espacios con más seguridades, con estructuras blindadas y todo el equipamiento logístico y tecnológico necesarios.

Casi un año después, a inicios de 2023, el expresidente Guillermo Lasso prometió construir 20 de estos cuarteles en cinco provincias, a un costo de USD 150,8 millones, pero este plan nunca se concretó.