Jueves, 28 de marzo de 2024

Cuarteles intermedios reemplazarán a UPC en zonas conflictivas

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

15 Oct 2022 - 5:28

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que implementarán un nuevo modelo de gestión de unidades policiales en los barrios más peligrosos. Solo en la zona 8, hay 164 de las 1.586 a escala nacional.

UPC Guayaquil

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

15 Oct 2022 - 5:28

Exteriores de una de las UPC del norte de Guayaquil, del 12 de octubre de 2022. - Foto: Teresa Menéndez / PRIMICIAS

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que implementarán un nuevo modelo de gestión de unidades policiales en los barrios más peligrosos. Solo en la zona 8, hay 164 de las 1.586 a escala nacional.

El atentado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda, en Nueva Prosperina, que dejó herida de gravedad a la uniformada Verónica Songor, develó los problemas recurrentes con los que los uniformados enfrentan la inseguridad en Guayaquil.

Infraestructuras que datan de 1986, las "más nuevas" de hace 10 años, con puertas de vidrio fácilmente vulnerables.

PRIMICIAS recorrió varias UPC del norte de Guayaquil. A pesar de que no permitían hacer tomas, las falencias saltaban a la vista.

En una de ellas se encuentran dos motocicletas policiales estacionadas.

"Ya están obsoletas, no funcionan", dijo uno de los servidores de turno. Fue lo único que comentó, ya que una disposición superior les impide dar declaraciones.

Otro de los policías no tenía su arma porque en un operativo se la quitaron y aún no se la reponen.

Algunas de estas unidades tienen un centro de mediación, que se construyó para que operen 'jueces de paz' en los barrios, con la finalidad de resolver conflictos en territorio.

El Consejo de la Judicatura estaba inmerso en este modelo, que dejó de funcionar en 2017, pero cuyo espacio físico y su letrero se conservan.

Algunas UPC también tienen una sala de reuniones, diseñada para encuentros con la comunidad, pero que ahora sirve de comedor para los policías, en alguno de los casos.

En este ambiente laboran los policías asignados a las UPC, y las autoridades están al tanto del escenario.

Cuarteles policiales en zonas críticas

El nuevo escenario de violencia e inseguridad en el país obliga a las autoridades a replantear el diseño de las UPC. El Ministerio del Interior trabaja en reemplazar estas unidades por cuarteles intermedios.

Así lo confirmó a PRIMICIAS, su titular Juan Zapata.

Serán espacios con más seguridades, con estructuras blindadas y todo el equipamiento logístico y tecnológico necesarios.

"Ayer tuve una reunión con la Policía y la gente de planificación del Ministerio para que en las zonas conflictivas se levanten los puntos donde se necesiten, ya no UPC, sino un cuartel intermedio, con entre 300 y 400 hombres".

En la actualidad, hay tres tipos de unidades de policía comunitaria:

  • A: Un oficial y 22 clases y policías.
  • B: Un oficial y 16 clases y policías.
  • C: Un oficial y seis clases y policías.

"Hasta el martes se levantará esa información, ese día sabremos cuántas unidades intermedias necesitamos", agregó Zapata.

El ministro adelantó que estos cuarteles intermedios se construirán en zonas conflictivas de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras.

En el resto de unidades, algunas con convenios con los municipios, se mantendrá el formato.

Pero hay unas en las que este Ministerio no puede intervenir. "Existe un contrato vigente por dos años que no lo podemos romper, está a cargo del Ministerio de Gobierno", dijo sin mayores detalles.

En ese convenio constan 100 UPC y seis UVC del país.

Zapata informó que la próxima semana presentará al presidente Guillermo Lasso el plan para la compra de equipamiento, que incluye blindados y aeronaves.

Refuerzo de las UPC

Tras el atentado a la UPC de Socio Vivienda, la Policía reforzó la seguridad y el contingente asignado para estas dependencias en Guayaquil, confirmó a PRIMICIAS Milton Montalvo, subcomandante policial de la zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Normalmente, una unidad de policía comunitaria dispone de una uniformada para atención ciudadana y uno más de turno. Ahora, se asignaron dos policías adicionales.

Un oficial (con grado de teniente o subteniente) comanda al equipo, integrado por un cabo o sargento, y un policía. Realizan tres turnos de ocho horas cada uno.

Sobre la falta de equipamiento, Montalvo recordó que el proceso de compra está en marcha. Simultáneamente, trabajan en reactivar el servicio de mecánica con los proveedores para reparar los vehículos y las motocicletas que aún tienen arreglo.

El subcomandante reconoció que las UPC estaban diseñadas para un acercamiento con la comunidad, y aclaró que la revisión de un nuevo modelo le corresponde al Ministerio del Interior.

"Las unidades de policía comunitaria fueron concebidas como espacios de encuentro con la comunidad", coincidió un exfuncionario del Ministerio del Interior de 2011.

En ese año, se presentó un proyecto para implementar 104 UPC en la zona 8. Este programa se concretó en 2013. Allí, se construyeron 180 unidades en Guayaquil, de las 530 a escala nacional.

Actualmente, funcionan 1.586 UPC en todo el país. De estas, 164 en 171 subcircuitos de la zona 8.

A ellas se suman siete Unidades de Vigilancia Comunitarias (UVC), que son las dependencias que operan en los distritos.

Esta no es la primera vez que atacan a unidades policiales. El lanzamiento de un artefacto explosivo al cuartel de policía de Huaquillas, provincia de El Oro, se convierte en el tercer atentado en lo que va del año.

El 29 de mayo de 2022, antisociales detonaron un coche bomba en los exteriores de la UVC de Florida. En estos dos atentados, solo se reportaron daños materiales.

Previamente, en marzo de 2021, una unidad policial del cantón El Triunfo, en Guayas, también fue blanco de atentando.

Pero el más invasivo fue el atentado contra el destacamento de San Lorenzo, Esmeraldas, en enero de 2018. Allí, hubo 13 policías heridos y daños serios a la infraestructura.

Modelo internacional

En países de la región como Argentina, Perú, Chile y Colombia, la Policía desempeña su labor con capacidades similares a las de Fuerzas Armadas.

Esto es con vehículos y cuarteles blindados para protección de los servidores policiales.

Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá, manifestó a PRIMICIAS que es lo idóneo reforzar la seguridad para los policías que brindan sus servicios en territorio.

No obstante, agregó, que "no se debe abandonar la idea de una Policía mucho más cercana a los ciudadanos. Ese es el fundamento de la seguridad, un policía que habla con los ciudadanos, lo respetan y lo admiran".

De allí que insistió en que la Policía no debe salir de esos lugares. "El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad en los territorios", acotó.

Para Acero, el Gobierno debe fortalecer en paralelo la formación de los policías, y en esta tarea entran los municipios, para fortalecer la organización comunitaria contra la inseguridad.