Domingo, 28 de abril de 2024

Policía Verónica Songor podría tener daño cerebral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2022 - 8:10

El director de la Clínica Guayaquil explicó el estado de salud de la uniformada de 24 años, tras ser herida de gravedad en el ataque a la UPC de Socio Vivienda 1. Mientras, la justicia procesó a siete personas por tentativa de asesinato.

Veronica Songor

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2022 - 8:10

Imagen del archivo policial de Verónica Songor. - Foto: Policía Nacional

El director de la Clínica Guayaquil explicó el estado de salud de la uniformada de 24 años, tras ser herida de gravedad en el ataque a la UPC de Socio Vivienda 1. Mientras, la justicia procesó a siete personas por tentativa de asesinato.

El estado de Verónica Songor, la policía herida de gravedad tras el ataque a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda 1, sigue siendo crítico.

Según informó el médico y director de la Clínica Guayaquil, Roberto Gilbert, la uniformada se encuentra en coma inducido y podría presentar daño cerebral.

"Está estable, sus riñones están bien, su hígado está bien y está dando buena saturación. La duda que tenemos es el cerebro, la incógnita es cuánto tiempo estuvo parado el corazón y no llegó sangre al cerebro", señaló Gilbert en rueda de prensa.

Gilbert explicó que Songor llegó a la clínica con paro cardiaco y con impactos de bala en el tórax, pero se la pudo estabilizar tras las respectivas reanimaciones.

La policía fue sometida a varios exámenes y se conocerá un diagnóstico más certero en los próximos tres días.

Songor recibió al menos 10 disparos que propinaron sujetos del presunto cartel Jalisco Nueva Generación, la madrugada del 9 de octubre de 2022.

La uniformada tiene 24 años y es oriunda de Loja. Desde la clínica, su padre confirmó que la joven sigue en recuperación.

Siete procesados por tentativa de asesinato de Songor

La justicia procesó a siete de los 10 detenidos por el atentado a Songor. Según informó Fiscalía, los delitos por los que se los investiga son: asesinato en grado de tentativa, transporte de armas de fuego y municiones, y tenencia de armas.

Se desarrollaron cuatro audiencias de flagrancia. En la primera, la fiscal de turno presentó el parte de aprehensión e informe preliminar de la Policía Judicial, un CD con fotografías y videos de la presunta participación de tres procesados.

Además, una motocicleta que supuestamente fue utilizada en el atentado, y que estaba reportada como robada.

El juez de Flagrancia dictó prisión preventiva para Édgar Israel F. M., Carlos Alberto G. C. y Josué Jeremías B. Q. por presunto asesinato (artículo 140) en el grado de tentativa (artículo 39).

El cierre de la instrucción fiscal será en 30 días.

En la segunda diligencia, con el mismo juez y fiscal, fue procesado Milton Andrés T. O. por los delitos de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y transporte de armas de fuego y municiones.

A él también se le dictó prisión preventiva y la instrucción fiscal durará 30 días.

En una tercera audiencia, Fiscalía procesó a Jordan Damián Ch. A. y Carlos César C. C., por transporte de armas de fuego y municiones. En sus viviendas, se encontraron municiones calibre 9 milímetros sin percutir, hojas con mensajes y amenazas a personal policial.

El juez ordenó su prisión y dispuso de 30 días para el cierre de la instrucción fiscal.

Finalmente, Fiscalía procesó a Adrián Ismael M. C. por tenencia de un arma de fuego encontrada al interior de su domicilio.

Para él se dictaron medidas cautelares como presentación ante la autoridad y prohibición de salida del país.

La diligencia de procedimiento directo, que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia de juzgamiento, será el 28 de octubre de 2022.