Sábado, 27 de abril de 2024

10 detenidos por el ataque a una policía en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2022 - 18:41

El Ministerio del Interior informó sobre la detención de 10 personas y tres menores de edad, vinculados al atentado contra la servidora policial Verónica Songor. El hecho ocurrió en la UPC de Prosperina, en Guayaquil.

10 detenidos por atentado a policía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2022 - 18:41

Varios de los detenidos por el atentado a la policía Verónica Songor son mostrados en el Cuartel Modelo de Guayaquil, el 9 de octubre de 2022. - Foto: TW Ministro del Interior

El Ministerio del Interior informó sobre la detención de 10 personas y tres menores de edad, vinculados al atentado contra la servidora policial Verónica Songor. El hecho ocurrió en la UPC de Prosperina, en Guayaquil.

En la tarde del 9 de octubre, el ministro del Interior Juan Zapata informó sobre la detención de 10 personas, vinculadas al atentado contra la policía Verónica Songor.

La servidora policial recibió varios disparos la madrugada del domingo, mientras se encontraba en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Nueva Prosperina, en Guayaquil.

Además de los 10 detenidos, los primeros operativos dejan otras tres personas aprehendidas, todos son menores de edad.

Durante las investigaciones se recuperaron 16 indicios de bala en el interior de la UPC, y otras municiones que fueron utilizadas en "otro evento que dejó muertes en la ciudad".

El Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, señaló que tras el atentado, la Policía realizó 25 allanamientos en los que se encontraron:

  • Cuatro revólveres.
  • Dos pistolas.
  • Una escopeta.
  • 320 municiones de diferentes calibres.
  • Tres cartuchos.
  • Siete alimentadoras.
  • 21 indicios balísticos.
  • Un casco que presuntamente fue utilizado por los delincuentes.
  • Cuatro terminales móviles.
  • Un chaleco antibalas.
  • Una moto reportada como robada.
  • 15 fundas de heroína.
  • Panfletos.

Policía sigue en estado crítico

En la mañana del domingo, el comandante policial de la Zona 8, Víctor Zárate, indicó que Songor quedó herida en "condiciones críticas, tiene algunos impactos de bala y está peleando por su vida".

Songor, de 24 años, llevaba un año y siete meses laborando en la Policía y su primera asignación fue en Guayaquil.

Por otra parte, los atacantes habrían dejado un 'primer mensaje de advertencia' en el que denuncian un supuesto "abuso policial" en varios barrios de la ciudad.

Sobre este mensaje, Zárate aseguró que se trata de una represalia más "al trabajo efectivo de la Policía".

También el Comandante agregó: "Nosotros no nos enfrentamos a panfletos, sino a las armas de fuego y los fusiles".

"Es un atentado contra el país" 

Tras conocer el ataque contra la servidora policial, Verónica Songor, el ministro del Interior Juan Zapata aseguró que la Policía trabajar para encontrar a los autores del atentado.

Y luego acudió al hospital policial en Guayaquil para conocer el estado de salud de Songor. Zapata añadió que el crimen organizado intenta dar un mensaje, "este atentado es contra el país y no nos detendrá".

No es el primer ataque contra una UPC, en abril de 2022 sujetos dispararon entre 20 a 30 veces contra una estación policial en Socio Vivienda 2.

Este barrio de Guayaquil se ubica en el distrito Nueva Prosperina, el sector con el mayor índice de muertes violentas de la ciudad, según registros oficiales.