Sábado, 27 de abril de 2024

España enviará vehículo blindado a Guayaquil para proteger a sus diplomáticos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 16:30

El Consejo de Ministros del Gobierno español adoptó medidas frente a la inseguridad y riesgos de sus funcionarios en Guayaquil, Puerto Príncipe y Tel Aviv.

Uniformados en un operativo de seguridad en Guayaquil el 6 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 16:30

Uniformados en un operativo de seguridad en Guayaquil el 6 de diciembre de 2023. - Foto: Policía

El Consejo de Ministros del Gobierno español adoptó medidas frente a la inseguridad y riesgos de sus funcionarios en Guayaquil, Puerto Príncipe y Tel Aviv.

El Gobierno español enviará vehículo blindado para la protección de sus diplomáticos en Guayaquil frente a los niveles de inseguridad en esta ciudad, a los que compara con la situación de Haití e Israel.

"Con el fin de garantizar la seguridad del personal que presta servicio en las Embajadas de España en Puerto Príncipe y Tel Aviv y en el Consulado General de España en Guayaquil, se ha procedido a la adquisición de cuatro vehículos blindados", informó el Palacio de la Moncloa.

La decisión fue adoptada el 5 de diciembre de 2023 por el Consejo de Ministros del Gobierno español, que destinó un presupuesto de 559.582 euros, como una compra de emergencia.

Justificó esta medida en "las emergencias derivadas por la violencia ejercida por las bandas armadas en Haití, por la situación de inseguridad extrema en la que se encuentra el Estado de Israel, y por último, el recrudecimiento de la situación de inestabilidad e inseguridad en Ecuador, especialmente en Guayaquil y las zonas que conforman la demarcación del Consulado".

"Para poder prever y dotar de estos recursos esenciales a las Embajadas y Consulados afectados, se ha procedido a la tramitación de emergencia (...), por la necesidad de actuar de manera inmediata, al concurrir una situación excepcional", añadió.

Guayaquil registra este año 2023 picos de más de 200 muertes violentas por mes y alcanza una tasa de homicidios solo comparable con las 10 ciudades más violentas a escala internacional.

La tasa de homicidios de esta ciudad se ubicó en noviembre al nivel del top 10 de los lugares más violentos, comparada con el ranking 2022 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

De allí que Embajadas como las de Estados Unidos y Reino Unido mantienen recomendaciones sobre medidas de riesgos a sus ciudadanos para los viajes.