Viernes, 21 de junio de 2024

La Fiscalía investiga el lavado de activos de un supuesto usurero en el caso Riesgos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2024 - 14:43

Marco Lener V. F. sería un prestamista informal que habría lavado dinero en el sistema financiero. La Fiscalía identificó la adquisición de 69 inmuebles a escala nacional.

La Fiscalía allanó la vivienda de Marco V., acusado de lavado de activos en el caso Riesgo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2024 - 14:43

La Fiscalía allanó la vivienda de Marco V., acusado de lavado de activos en el caso Riesgo. - Foto: Fiscalía

Marco Lener V. F. sería un prestamista informal que habría lavado dinero en el sistema financiero. La Fiscalía identificó la adquisición de 69 inmuebles a escala nacional.

La Fiscalía formuló cargos en contra de tres personas en el caso Riesgos, que investiga el presunto delito de lavado de activos derivado de un caso de usura y defraudación tributaria. La audiencia de formulación de cargos concluyó la madrugada de este 18 de mayo de 2025.

La Fiscalía informó que investiga movimientos económicos injustificados de Marco Lener V. F., a partir de un Reporte de Operaciones Inusuales Injustificadas enviado en 2015 por la UAFE.

Marco Lener V. F. era accionista de 27 empresas nacionales y administrador de otras cinco. Según Fiscalía, una pericia contable apunta a un monto aproximado de lavado de activos por USD 7 millones, valor que se podrá esclarecer durante la instrucción fiscal del caso.

La Fiscal a cargo de la investigación mencionó en la audiencia de formulación de cargos que el empresario imputado tiene al menos 15 demandas civiles por el cobro de letras de cambio y pagarés de distintas personas. En la investigación, la Fiscalía identificó la adquisición de 69 inmuebles a escala nacional, no declarados correctamente ante el SRI.

Entre las empresas identificadas como propiedad o con acciones de Marco V. hay algunas dedicadas a la compra y venta de vehículos e inmuebles, talleres de servicio automotriz, empresas de turismo y un medio de comunicación radial en Ambato.

El segundo procesado es Carlos Alonso P. G., el contador de las empresas. Él es señalado como coautor, pues habría ayudado a ocultar la procedencia del patrimonio de Marco V.

Y la tercera procesada es Karina Marianela P. P., funcionaria del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ambato. Según la Fiscalía, habría elaborado varios informes (en 2018, 2019 y 2020) sobre las diferencias en el patrimonio de Marco V., y luego archivado controles.

La jueza ordenó la prohibición de enajenar 14 inmuebles identificados por Fiscalía, cuyo avalúo bordearía los USD 7 millones. Nueve están en la provincia de Tungurahua y cinco en Pichincha.

Además, ordenó además la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas los días viernes cada 15 días en horas laborales.